Noticias recientes
⇒ Mejor educación y más empleos, compromisos cumplidos: Omar Fayad⇒ El Arte es factor coadyuvante del aprendizaje de la historia y la formación cívica: Atilano Rodríguez⇒ Rescataron a familia mexiquense que se extravió en zona boscosa⇒ Continuará INAH con inventario del Museo de Zazacuala, Santiago Tulantepec⇒ Llaman a 14 gobernadores a integrarse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)⇒ Consejeros electorales instalaron 20 Consejos Municipales Electorales más⇒ Implementará Hidalgo el Modelo de Intervención Educativa-Plantel Azteca⇒ Inmediata respuesta encontró Casas Amigas de la Salud Básica⇒ Pachuca es sede de la Reunión Nacional de la Sección de Oncología⇒ 24 de enero Día Internacional de la Educación⇒ Salvar vidas único fin de simulacros⇒ Un hombre es investigado por violación equiparada y abuso sexual
Exigen garantizar la coordinación de autoridades en la iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 11 de Diciembre de 2019

Ciudad de México.- Los diputados de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, legisladores locales y autoridades de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, se pronunciaron por garantizar la coordinación entre dependencias, alcaldías y municipios en el proyecto de Ley de Desarrollo para la Zona Metropolitana del Valle de México.
La presidenta de la comisión, diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC), resaltó la voluntad política de los congresos de las citadas entidades que turnaron a esta soberanía la iniciativa en busca de lograr un marco legal en beneficio de la zona metropolitana del centro del país.
El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (morena), secretario de la comisión, señaló que esta ley permitirá resolver los problemas de gobernanza de entidades que conviven en un solo espacio urbano; sin embargo, aún hay dudas sobre la planeación en movilidad y vivienda.
El diputado Luis Enrique Martínez Ventura (PT), dijo que de aprobarse, las alcaldías y municipios tendrán una coordinación para “que todos los engranes queden en su lugar”; agregó que no basta con promulgar una nueva ley, sino que no quede en “letra muerta”.
La diputada Aleida Alavez Ruiz (morena) dijo que esta norma ayudará a encontrar un diseño de política pública en un ámbito territorial, por lo que se debe revisar que incluya la nueva agenda urbana de la que se habla en encuentros internacionales. “Requerimos que impulse acciones en protección civil, sobre todo en seguridad, lo cual ha sido una denuncia constante que permea en las vialidades que conectan alcaldías y municipios”.
La secretaria de la comisión, diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), pidió no dejar a la buena voluntad los retos que se enfrentan y las respuestas que esperan los ciudadanos, por lo que, dijo, en el análisis de esta iniciativa habrá alternativas de mejora. “Va a salir con el mismo impulso con el que se comenzó”.
El diputado Francisco Javier Saldívar Camacho, de Encuentro Social, dijo que en este proyecto se debe incluir el asunto de los contrastes de urbanidad en cada zona metropolitana, como el área comercial y residencial de Santa Fe con el resto de la población.
René Cervera García, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Ciudad de México, explicó que el objetivo de la iniciativa de ley es crear un espacio para lo metropolitano, pues es subyacente en muchas situaciones, especialmente cuando se requiere atender problemas comunes.
“Hay situaciones críticas que devienen de la interacción de ciudadanos. Hay 14 millones por la tarde en la Ciudad de México y 9 millones pernoctan en ella”.
Enfatizó que la ley no solo propone la coordinación metropolitana, sino que reconoce los elementos concurrentes, pues está la Federación, gobiernos y municipios de la zona conurbada y se buscarán nuevas formas de financiamiento para el Fondo Metropolitano.


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015