Noticias recientes
⇒ Atilano Rodríguez supervisó trabajos de Consejo Educativo⇒ Entregaron a universitarios 156 cheques de becas institucionales ⇒ Gabriel García Rojas entrega Becas W-15 a 876 alumnos de primaria⇒ Realizan operativo para detectar transportistas “piratas”⇒ Quedaron integrados los 84 Consejos Municipales Electorales⇒ Se consolida Policía Cibernética de Hidalgo en infraestructura, capacitación y tecnología⇒ Diputados federales regresaron $140 millones más de ahorro en este 2019⇒ Dictaron sentencia de 110 y años de prisión a dos secuestradores⇒ De Fernández Noroña a Morena: “¿Quieren desaparecer el régimen de partidos?”⇒ Hoy descenderá la temperatura en Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz⇒ Adquieren equipo biomédico para el tratamiento de pacientes con secuelas de quemaduras⇒ Definirán con los congresos locales homologar el feminicidio
Acceso a la Justicia a Través del Poder Judicial del Estado de Hidalgo
Sección: Estados
Fecha de publicación: 02 de Diciembre de 2019

* Mtro. Víctor Juárez González

El acceso a la justicia, según la ONU, es un principio básico del estado de derecho. Por esta razón, el Estado mexicano está obligado a garantizar que todas las personas tengan acceso a la justicia, contando con tribunales que deberán impartirla de manera pronta, completa e imparcial.
Este derecho consagrado en los artículos 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos y 17 de nuestra Carta Magna, se ejerce a través del Poder Judicial; en nuestra entidad éste se encuentra conformado por un Tribunal Superior de Justicia, 79 juzgados del fuero común, un Tribunal de Justicia Administrativa, un Consejo de la Judicatura y un Centro Estatal de Justicia Alternativa.
El Poder Judicial del Estado de Hidalgo, desde su creación en 1869 a la actualidad, ha ido evolucionando conforme a las exigencias sociales, transformándose en la maquinaria jurisdiccional que ahora conocemos, caracterizándose por ser un Poder Judicial fuerte, independiente y consolidado.
Nuestro Poder Judicial trabaja constantemente en la mejora de los mecanismos para acercar la justicia a la ciudadanía. Como prueba de ello se tiene que del año 2007 a la fecha se han creado 11 juzgados que conocen de las materias familiar, civil y mercantil, así como 17 juzgados en el Sistema Penal Acusatorio, uno especializado en justicia para adolescentes y seis juzgados en materia de ejecución penal, todos distribuidos alrededor del estado.
Justamente en lo que va del año 2019 se crearon cuatro nuevos juzgados: el Juzgado Tercero en Materia Civil y Familiar en el distrito judicial de Actopan, Juzgado Tercero en Materia Civil y Familiar en el distrito judicial de Apan, Juzgado Cuarto en Materia Civil y Familiar en el distrito judicial de Tula y Juzgado Cuarto en Materia Civil y Familiar en el distrito judicial de Tulancingo.
La creación de nuevas sedes de justicia tiene un impacto directo en el bienestar social y económico de las personas, pues al establecerse permiten a las y los justiciables tener a su alcance los mecanismos necesarios para hacer oír su voz y ejercer sus derechos; además de que la operación de dichos órganos jurisdiccionales busca como fin último la justicia social, el orden y la paz públicos.


* Consejero presidente de la Comisión de Investigación y Estudios Jurídicos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo


informaciontsjeh@gmail.com

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015