Noticias recientes
⇒ Rutas de 5, 10 y 21 kilómetros tendrá la Octava Edición de la Carrera UNNE⇒ Repartieron materiales de oficina a supervisores y jefes de sector⇒ Inició SOPOT construcción del arcotecho en la primaria Lázaro Cárdenas⇒ Entregaron obra de pavimentación en Pradera de Virreyes–Francisco Villa⇒ Indispensable será la Plataforma Electoral Municipal PRI 2020 para elegir candidatos⇒ Potenciarán apoyos para los medianos productores del campo de manera directa⇒ Inició capacitación sobre el Procedimiento de Entrega Recepción Final de la Administración Pública Municipal⇒ Entregó Delia Jessica Blancas Paquete Hacendario para el Ejercicio Fiscal 2020⇒ Erika Rodríguez y Julio Valera se mantendrán en sus cargos hasta que concluya la elección municipal del 2020⇒ Erika Rodríguez y Julio Valera se mantendrán en sus cargos hasta que concluya la elección municipal del 2020⇒ Nueva etapa de TodosSomosPacientes permitirá Valuaciones externas en servicios de salud: MAEA⇒ Faltan por entregar Ley de Ingresos 2020 los alcaldes de Mixquiahuala, Francisco I. Madero y Metztitlán
El presupuesto del Inegi es “apretado, pero suficiente”
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 07 de Noviembre de 2019

Ciudad de México.- Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), afirmó que el “presupuesto para la institución es apretado, pero suficiente”. Solicitó a los diputados mantener los montos en sus términos de 16 mil 573 millones de pesos.
Los recursos se distribuirán en dos grandes componentes: el programa regular con un monto de 7 mil 711 millones de pesos y, para la ronda censal, 8 mil 862.
Durante la Mesa de Diálogo con Organismos Autónomos, convocada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, el funcionario comentó que las medidas de austeridad ya vienen integradas al presupuesto siguiendo el principio de legalidad y vigencia de la norma.
“Tuvimos las reducciones salariales a los mandos superiores, conforme lo mandata la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos”.
Informó que el primer bimestre del año, a partir del 2020, se va a comenzar a dar cifras preliminares del primer semestre del año anterior, en materia de homicidios registrados, debido a la demanda social que hay por tener información oportuna. Haremos un esfuerzo en esa materia, aseveró.
El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) preguntó sobre cuáles son las estrategias y mecanismos que implantará el instituto en el próximo censo electoral del 2020 con el fin de garantizar la confiabilidad de la información; cuáles han sido las principales medidas de austeridad llevadas a cabo durante el presente ejercicio fiscal y el monto de los ahorros alcanzados. Asimismo, qué proyectos fueron censados en el 2019 y si se tiene considerado realizar algún ajuste salarial en la vicepresidencia.
De la misma bancada, José Guadalupe Ambrocio Gachuz dijo que con el objetivo de considerar la toma de decisiones en proyectos económicos es importante saber en qué tiempo tendrán la información que se derive de registros de población y vivienda 2020, y cuándo se publicarán los datos nacionales sobre los censos económicos, agropecuarios o encuestas intercensales.
El diputado Xavier Azuara Zúñiga (PAN) preguntó cuál es el estatus del levantamiento en 2020 de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, y la Encuesta Nacional de la Población Privada de la Libertad, además de conocer cuáles son las características esenciales del Censo de Población y Vivienda 2020, así como el de Ingresos y Gastos de los Hogares.
En su turno, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) mencionó que la autonomía es fundamental en un sistema democrático, contrapeso para el ejercicio de poder y permite proteger los derechos ciudadanos. Es grave que en el PEF del 2019 hayan recortado a los organismos constitucionales autónomos 428 millones de pesos y para el Inegi fue de 500 millones. Es necesario que para el 2020 se respete, al menos, el presupuesto designado para el Censo de Población y Vivienda, porque es una herramienta vital para el ejercicio de los programas. “Medir sirve para que el Estado dirija correctamente su actuar”, apuntó.
Al dar respuesta, el titular del Inegi explicó que el propósito del Censo de Población y Vivienda es el conteo exhaustivo con vocación de universalidad, para conocer sus principales características y distribución. Es el único instrumento estadístico que da el grado de detalle geográfico a nivel de manzana para localidades urbana y rural.
Se realizará durante el mes de marzo, del 2 al 27, y los resultados se entregarán el 4 de noviembre del mismo año.
En comparación con el censo de 2010, que costó 209 pesos por vivienda, la estimación para el conteo 2020 es 193.50 pesos, con una disminución de 15.5 por ciento, y va a ofrecer más información por los cuestionarios básicos y el ampliado.
Se conforma por un cuestionario básico que tiene 38 preguntas con una duración estimada promedio de un hogar mexicano de 12 minutos; además de manera selectiva en algunos lugares se añadirán 65 reactivos para profundizar en temas de salud, discapacidad, educación, migración internacional, ocupación y actividad económica.


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015