Noticias recientes
⇒ Convocaron al XIII Festival del Pulque del 23 al 24 de noviembre⇒ RecomiendaN mantenerse hidratados en época de frío ⇒ Esperan 18 mil visitantes al 5to Festival del Guajolote y 2do Festival “Pueblo Con Sabor”⇒ Huasca fue sede del Encuentro Vivencial de Intercambio de Experiencias entre la Medicina Tradicional e Institucional⇒ Entra hoy en vigor la Ley Federal de Austeridad Republicana ⇒ Rindieron protesta a integrantes de Consejos Municipales de Protección a la Niñez⇒ Urge otorguen garantías y se asignen presupuesto para la repatriación de migrantes fallecidos⇒ Incendio de un ducto de Pemex, en la comunidad de Juandho, Tetepango⇒ Alexis Gayosso recibe Premio Estatal del Deporte 2019⇒ Erika Rodríguez y Julio Valera Estrategia Priista⇒ IMSS lo confirmó, Hidalgo es 1er lugar nacional con más reducción de desempleo⇒ Le dieron17 años de prisión por violación agravada y violencia familiar agravada
Ley Agraria da hombres y mujeres igualdad la de oportunidades
Sección: Política
Fecha de publicación: 07 de Noviembre de 2019

Ciudad de México.- La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, que preside el diputado Eraclio Rodríguez Gómez, (Morena), aprobó un dictamen que reforma la Ley Agraria a fin de equilibrar y garantizar la igualdad de oportunidades a hombres y mujeres, además de establecer que ellas tengan mayor participación en la toma de decisiones.
El artículo 4º de la citada ley establece que el Ejecutivo Federal promoverá el desarrollo integral equitativo del sector rural mediante el fomento de actividades productivas y acciones sociales para elevar el bienestar de la población y su participación en la vida nacional. La iniciativa agrega: con inclusión de género por igual para garantizar el principio de paridad.
El artículo 32 menciona que el comisariado ejidal es el encargado de la ejecución de los acuerdos de la asamblea, así como de la representación y gestión administrativa del ejido. Estará constituido por un presidente, un secretario y un tesorero, propietarios y sus respectivos suplentes, con inclusión de género por igual para garantizar el principio de paridad.
Sustenta que es necesario considerar que el campo, la agricultura y las comunidades rurales han atravesado por una grave y compleja crisis de carácter multidisciplinario a lo largo de la historia.
A pesar de que existen políticas públicas para revertir esta situación, aún hay retos que no se han combatido en su totalidad en las comunidades rurales, por lo que es notoria la desigualdad, discriminación y violencia de género, destacando los conflictos agrarios que lesionan el Estado de derecho de comunidades rurales.
Ante ello, el dictamen busca trabajar a la par de las exigencias de las sociedades rurales y armonizarlas con los máximos estándares internacionales en materia de paridad de género. Asimismo, promueve el desarrollo integral y equitativo del sector rural al margen de la igualdad de género, la adecuada inclusión de la mujer en el sector agrícola y la participación fehaciente de ellas.

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015