Noticias recientes
⇒ Par de internos del Cereso de Tula tienen la enfermedad del Covid-19⇒ Atendieron brigadistas de Emergencia una caída de árbol⇒ Dieron de alta a enfermo con Covid-19 en Tizayuca⇒ Israel Gutiérrez entrena virtualmente a preselecciones estatales sub 15 y sub 17 ⇒ La pandemia como instrumento de golpeteo político ⇒ Destaca hidalgo en el contexto nacional en atención a Covid-19⇒ Presentaron material y documentación electoral muestra para renovar 84 Ayuntamientos⇒ Los jóvenes no pueden permitir que sigan las ocurrencias de quienes están en el Gobierno⇒ Medidas de contención, claves para evitar disparo de contagios en Hidalgo⇒ Con actitud grosera prepotente y misógina Mostró a senadores priísta López Gatell⇒ Semáforo Verde Dará Reinicio a Elección de Alcaldes⇒ Imparten talleres gratuitos para emprendedores
Ley Agraria da hombres y mujeres igualdad la de oportunidades
Sección: Política
Fecha de publicación: 07 de Noviembre de 2019

Ciudad de México.- La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, que preside el diputado Eraclio Rodríguez Gómez, (Morena), aprobó un dictamen que reforma la Ley Agraria a fin de equilibrar y garantizar la igualdad de oportunidades a hombres y mujeres, además de establecer que ellas tengan mayor participación en la toma de decisiones.
El artículo 4º de la citada ley establece que el Ejecutivo Federal promoverá el desarrollo integral equitativo del sector rural mediante el fomento de actividades productivas y acciones sociales para elevar el bienestar de la población y su participación en la vida nacional. La iniciativa agrega: con inclusión de género por igual para garantizar el principio de paridad.
El artículo 32 menciona que el comisariado ejidal es el encargado de la ejecución de los acuerdos de la asamblea, así como de la representación y gestión administrativa del ejido. Estará constituido por un presidente, un secretario y un tesorero, propietarios y sus respectivos suplentes, con inclusión de género por igual para garantizar el principio de paridad.
Sustenta que es necesario considerar que el campo, la agricultura y las comunidades rurales han atravesado por una grave y compleja crisis de carácter multidisciplinario a lo largo de la historia.
A pesar de que existen políticas públicas para revertir esta situación, aún hay retos que no se han combatido en su totalidad en las comunidades rurales, por lo que es notoria la desigualdad, discriminación y violencia de género, destacando los conflictos agrarios que lesionan el Estado de derecho de comunidades rurales.
Ante ello, el dictamen busca trabajar a la par de las exigencias de las sociedades rurales y armonizarlas con los máximos estándares internacionales en materia de paridad de género. Asimismo, promueve el desarrollo integral y equitativo del sector rural al margen de la igualdad de género, la adecuada inclusión de la mujer en el sector agrícola y la participación fehaciente de ellas.

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015