Noticias recientes
⇒ Entregaron en Dos Carlos pavimentación de concreto ⇒ Entregó Atilano Rodríguez infraestructura y material educativo en Tepehuacán de Guerrero⇒ Mañana arranca la fase estatal de Basquetbol con 200 encestadores⇒ Necesario reforzar la cultura de la salud y bienestar⇒ Integrarán grupo de trabajo para definir la tipificación del feminicidio⇒ Impartieron Taller de Comunicación para mejora del Sistema de Justicia Penal Acusatorio ⇒ Los 48 idiomas mexicanos que se escucharon en San Lázaro⇒ Capacitan a paterfamilias de los comités de Desayuno Escolar Frío⇒ Atribuyen al exalcalde de Tulancingo Julio Soto la comprobación de $ 4.7 millones del ejercicio 2016⇒ Hombre acusado de violación pasará 7 años en prisión⇒ Reporta SARE 20% más de pedimentos para apertura negocios ⇒ Invalidan a comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información
“Esto se acabó. Aunque no les guste, ya no seguirán medrando el presupuesto”
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 09 de Octubre de 2019

VICENTE BELLO.- La Cámara de Diputados se encaminaba anoche hacia la definitiva aprobación de la Ley Federal de Austeridad Republicana, con la aceptación del Pleno de las modificaciones que hicieron los senadores a una minuta que, desde el pasado 30 de abril, ya habían aprobado los mismos diputados federales. A las ocho y 21 de la noche, el Pleno la aprobó en lo general con 321 votos, 124 en contra y una abstención, para continuar su discusión en lo particular.
Dichas modificaciones que los diputados estaban por avalar a las ocho y media de la noche del martes 8 de octubre de 2019, consistían en asuntos meros de sintaxis, excepto una: Aceptar el cambio de los cinco a los diez años de prohibición a los servidores públicos para contratarse laboralmente en empresas nacionales o internacionales, con el propósito de evitar lo que ya sucedió repetidamente en años anteriores: que información privilegiada del estado mexicano sea utilizada para fines privados.
Los diputados, en su primera aprobación del 30 de abril pasado, habían mandatado sólo cinco años de abstención de ex funcionarios públicos para incorporarse al sector privado.
Otra de las modificaciones senatoriales, también avalada anoche por los de San Lázaro, era el de aceptar la palabra “duplicación”, como la redactó el Senado, por la de “duplicada”. Quedó la primera.
Hubo otra que causó polémica y mucho malestar en la oposición representada por el Pri, Pan y Prd: la modificación hecha en el artículo 17, en la que los senadores mandatan -y aceptada por la mayoría de diputados- que sea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la única entidad encargada de “crear fideicomisos por mandato del Ejecutivo Federal”.
Se explicaba en la argumentación de la minuta: “Limitar la creación de fideicomisos en materias de salud, educación, procuración de justicia, seguridad social y seguridad pública. La excepción a dicha prohibición quedará exceptuada cuando se mandate la creación de un fideicomiso a través de una ley, decreto o tratado internacional.
Notorio fue que la bancada de Movimiento Ciudadano en esta ocasión se bajó del burro en que han estado viajando desde que comenzó el sexenio ellos junto con el Pan, Pri y Prd, y se sumaba a la mayoría conformada por Morena, Pt y Pes para el voto aprobatorio.
El argumento central de quienes, conformando la mayoría aprobatoria, aceptaron las modificaciones que los senadores hicieron desde aquel 1 de julio, en un periodo extraordinario de sesiones, fue el hecho de que personajes tristemente históricos como Felipe Calderón Hinojosa, Ernesto Zedillo Ponce de León, Pedro Aspe Armella y Georgina Kessel, entre otros, se sirvieron sin rubor de la información que obtuvieron durante sus tiempos de servidores públicos para hacerse de trabajos importantes en empresas que ellos mismos beneficiaron cuando fueron funcionarios.
Felipe Calderón, muy cebado en el cinismo, se convirtió en empleado de confianza de Iberdrola, una de las empresas que benefició cuando fue secretario de Energía en el gobierno de Vicente Fox y después cuando fue presidente de la República.
Zedillo es desde hace varios años miembro prominente del Consejo de Administración de Unión Texas Pacific, la empresa ferrocarrilera que compró Ferrocarriles Mexicanos, la empresa histórica de México, sobre la que se hizo la revolución de 1910, y que el sujeto de marras vendió cuando era presidente de México.
El diputado federal priísta Fernando Galindo dijo: “Me parece que están confundiendo austeridad con no gastar. ¿Qué hemos visto en estos primeros ocho meses de gobierno? Se han dejado de invertir 232 mil millones de pesos, ¿y esto qué significa? Menos vacunas, menos estancias infantiles, menos carreteras, menos infraestructura hidráulica, menos apoyos al campo y menos seguridad”.
El diputado panista Ricardo Flores Suárez: “¿Qué pretende esta cuarta T, compañeras y compañeros, que las mexicanas y los mexicanos estemos todos los días sin acceder a un derecho básico como es el trabajo? ¿A vivir o mejor dicho a sobrevivir en la pobreza y terminar con sus matutinas y mal llamadas también, mañaneras, austericidas? Si la respuesta de todo esto que sí, que están a favor, pues no hay bronca, pero van directo al despeñadero”.
Y las respuestas comenzaban también a fluir en tribuna. El diputado de Morena Carlos Lamarque Cano: “Esto se acabó, aunque no les guste. Ya sabemos que quieren seguir medrando con el presupuesto, pero se acabaron los derroches, las oficinas de lujo, los carros de lujo. Se acabaron las pensiones millonarias a ex presidentes. Todo ello se acabó, señores y señoras”.


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015