Noticias recientes
⇒ Capacitan a docentes en Sistemas de Calidad⇒ Capacitan a figuras educativas en el tema del Programa Nacional de Convivencia Escolar⇒ Aplicará IMSS 10 millones 802 mil 118 dosis de vacunas contra la Influenza a derechohabientes ⇒ Hidalgo inicia con plata en la Paralimpiada Nacional 2019⇒ Gastronomía hidalguense entre las mejores del mundo: Olaf Hernández⇒ Presentarán contrapropuesta presupuestal ante recortes al sector en el PEF 2020⇒ Hidalgo seguirá como entidad más segura en México: Fayad ⇒ Inicia SOPOT obra para conservar la infraestructura carretera⇒ No puede seguir recortando recursos para atender los problemas de las mujeres: Carolina Viggiano⇒ Proponen a diputados crear la Secretaría del Agua, la Comisión Estatal para la Biodiversidad y un nuevo bosque de 700 hectáreas⇒ El PAN restriega a Bartlett tarifas altas; pero éste revira, y…⇒ Preparan en Tulancingo la elección del representante indígena
Difunden 19 pasos de la autoexploración para prevenir el cáncer de mama
Sección: Salud
Fecha de publicación: 09 de Octubre de 2019

Todo Octubre, es el mes de la lucha contra el Cáncer de la Mujer, en particular, el Cáncer de mama, también llamado mes rosa, en el que se intensifican las acciones de promoción, detección y atención médica en todo el sector salud.
Dentro de las actividades se realizan: pláticas e información y educación para la salud en los pasos de auto exploración mamaria a partir de los 20 años de edad cada mes y exploración clínica de las mamas a partir de los 25 años anualmente por personal de salud calificado.
Este año, a través de la campaña de autoexploración, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), difunde los 19 pasos para generar conciencia sobre la importancia de realizar esta práctica como medida de prevención contra esta enfermedad. Estos pasos son:
Colocarse frente al espejo y observar el tamaño y forma de las mamas e identificar cualquier anomalía. (Balancearse o moverse de un lado a otro para notar cambios).
Con las manos en las caderas observar piel, pezón y mamas. Probando diferentes movimientos revisar desde el cuello, hombros y región de la clavícula y mamas.
Inclinarse sobre la cintura con los brazos y mamas colgando, observar si existe algún hueco, protuberancia o cambio de color en la piel.
Levantar los brazos y registrar si se nota algún cambio, salida de líquido por el pezón y realizar movimientos para observar alguna anomalía.
De los pasos 5 al 16, la región izquierda se explora con la mano derecha y la región derecha con la mano izquierda.
Explora con movimientos circulares la cadena cervical iniciando debajo de la oreja hasta lateral del cuello, (lado izquierdo y lado derecho) en caso de detectar alguna bolita, identificar su consistencia o si existe dolor.
Explorar la cadena gangliar, tocando encima y bajo la clavícula (lado izquierdo y lado derecho).
Explorar la axila con tres dedos, con el brazo colgante y relajante (lado izquierdo y lado derecho).
Revisa ganglios que se encuentran a un lado del hueso localizado al centro de la mama, imaginando líneas verticales a cada lado recorriéndolas tocando con cada dedo (lado izquierdo y lado derecho).
Explorar cada una de las mamas, iniciando en el centro, en espiral. (Lado izquierdo y lado derecho).
Explorar la cola de cada una de las mamas, tocando con tres yemas de los dedos e identificar cualquier cambio (Lado izquierdo y lado derecho).
Explorar pezones, con presión suave, exprimirlos horizontalmente y verticalmente, observar si sale líquido (Lado izquierdo y lado derecho).
Efectuar todos los pasos anteriores pero ahora acostada y con almohada bajo la espalda.

De acuerdo a la médico adscrita a la UNEME DEDICAM (Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama), Abril Salinas Sepúlveda, es importante que en caso de notar alguna de las alteraciones antes descritas, se acuda a la unidad de salud más cercana ya que la autoexploración, garantiza una oportuna detección precoz además de mejorar el pronóstico y la supervivencia.

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015