Noticias recientes
⇒ Alberga ya a 20 mujeres el Centro Especializado de atención a la Violencia Familiar en Tulancingo⇒ Realizaron el Día Del Desafío con entrenadores y atletas de27 municipios ⇒ Lanzan reto ciudadano para valorizar la función pulmonar ⇒ Vincularon a proceso un hombre por violación agravada y violencia familiar⇒ Pronostican lluvias intensas en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas⇒ Hidalgo pasó del lugar 31 al 1 en reducción de movilidad, en 3 semanas⇒ Trabajan en mecanismo de atención para atender violencia política de género⇒ No habrá cambios en Hidalgo las actividades sociales, educativas y económicas⇒ Presentaron iniciativas para modifica la Ley Orgánica del Poder Legislativo⇒ Anuncian fuerte caída del PIB en este año y crecimiento en el 2021⇒ Aguanta críticas por Salvar Vidas⇒ Par de internos del Cereso de Tula tienen la enfermedad del Covid-19
Entregaron premios a ganadores de concursos de Cortometraje y Fotografía
Sección: Estados
Fecha de publicación: 13 de Septiembre de 2019

El titular de la Secretaría de Cultura del gobierno estatal, José Olaf Hernández Sánchez, entregó en nombre del gobernador Omar Fayad, de premios a ganadores de concursos de Fotografía “Hidalgo es Cultura” y de Cortometraje Documental “El carnaval en Hidalgo”.
En su mensaje, el funcionario estatal detalló, que por primera vez la Secretaría de Cultura lanzó estos concursos de fotografía y cortometraje documental con el objetivo de estimular a los hidalguenses en mostrar las vivencias de tradiciones tan importantes como lo son los carnavales y la forma en como la ciudadanía consume y vive la cultura. Así mismo enfatizó en que participaron más de 70 hidalguenses, 11 cortometrajes y más de 190 fotografías.
En cuanto a los ganadores del Concurso Estatal de Cortometraje, la ganadora fue Yessica Adriana Ruiz Morales, con “Carnaval por el Monte: Zacacuatla, Acaxochitlán, Hidalgo”; documental que evidencia la recuperación del carnaval que dejó de practicarse hace más de 60 años en esta localidad, mostrando los valores comunitarios, participación social y conciencia ambiental.
El segundo lugar fue para Karina Rojas López con “Yolotl: Carpinteros, Hidalgo”, situado en el municipio de San Agustín Mezquititlán con más de 100 años de antigüedad, destaca el uso máscaras de madera hechas a mano.
El tercero fue para “Juntos somos Camelia: Barrio Camelia, Pachuca Hidalgo” de Alejandro Ramos Serrano, que narra el surgimiento de una tradición en uno de los barrios marcados por la migración y la multiculturalidad que logra unificar a la comunidad con el carnaval.
En el Concurso Estatal de Fotografía, Blanca Estela Gutiérrez Martínez, resultó ganadora, con “Danza del Huehue”, usando la temática de Patrimonio Cultural; con su lente logró captar los momentos más representativos de los carnavales en diferentes municipios y otras manifestaciones.
A su trabajo lo caracteriza la composición de la imagen, cuidado en los colores y su atinada elección del momento preciso en tradiciones que se conocen por su notable movimiento.
Le siguió Orquídea H. Fosado con “Dexthi”, usando la temática: Paisajes culturales, retrató los paisajes del Valle del Mezquital con los tonos representativos de la región, involucrando a personas de la comunidad para resaltar las prendas tradicionales.
En tercer lugar, Héctor Pérez Carmona con “Caminos”, quien con la temática de Artes escénicas, mostró una combinación del paisaje boscoso de Mineral del Chico y la danza contemporánea, dos elementos que se contraponen para enaltecer la riqueza cultural de nuestro estado.


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015