Noticias recientes
⇒ Replicarán adiestramiento en prevención de lesiones accidentales⇒ Albergue “Techo Invernal” en Pachuca previene enfermedades y muertes⇒ Implementan programa se seguridad para usuarios de taxis en Tula de Allende⇒ Sugiere CAAMT colocar pastillas de cloro en el tanque del inodoro ⇒ El salvajismo de quienes abusan del esquema del Outsourcing⇒ Alfajayucan recibe inversión histórica superior a los 155 millones de pesos⇒ Afecta a jóvenes programas del gobierno Federal y sin reglas de operación⇒ Instalaron filtro para potabilizar el agua en San Miguel Cerezo⇒ Presentaron obra musical que surgió de las composiciones Pablo Aguilera⇒ Conforman Gran Frente Para el 2021⇒ Chocó y se incendió un tráiler en la autopista México-Querétaro⇒ Fijan agenda para bodas y registros de nacimientos
Entregaron premios a ganadores de concursos de Cortometraje y Fotografía
Sección: Estados
Fecha de publicación: 13 de Septiembre de 2019

El titular de la Secretaría de Cultura del gobierno estatal, José Olaf Hernández Sánchez, entregó en nombre del gobernador Omar Fayad, de premios a ganadores de concursos de Fotografía “Hidalgo es Cultura” y de Cortometraje Documental “El carnaval en Hidalgo”.
En su mensaje, el funcionario estatal detalló, que por primera vez la Secretaría de Cultura lanzó estos concursos de fotografía y cortometraje documental con el objetivo de estimular a los hidalguenses en mostrar las vivencias de tradiciones tan importantes como lo son los carnavales y la forma en como la ciudadanía consume y vive la cultura. Así mismo enfatizó en que participaron más de 70 hidalguenses, 11 cortometrajes y más de 190 fotografías.
En cuanto a los ganadores del Concurso Estatal de Cortometraje, la ganadora fue Yessica Adriana Ruiz Morales, con “Carnaval por el Monte: Zacacuatla, Acaxochitlán, Hidalgo”; documental que evidencia la recuperación del carnaval que dejó de practicarse hace más de 60 años en esta localidad, mostrando los valores comunitarios, participación social y conciencia ambiental.
El segundo lugar fue para Karina Rojas López con “Yolotl: Carpinteros, Hidalgo”, situado en el municipio de San Agustín Mezquititlán con más de 100 años de antigüedad, destaca el uso máscaras de madera hechas a mano.
El tercero fue para “Juntos somos Camelia: Barrio Camelia, Pachuca Hidalgo” de Alejandro Ramos Serrano, que narra el surgimiento de una tradición en uno de los barrios marcados por la migración y la multiculturalidad que logra unificar a la comunidad con el carnaval.
En el Concurso Estatal de Fotografía, Blanca Estela Gutiérrez Martínez, resultó ganadora, con “Danza del Huehue”, usando la temática de Patrimonio Cultural; con su lente logró captar los momentos más representativos de los carnavales en diferentes municipios y otras manifestaciones.
A su trabajo lo caracteriza la composición de la imagen, cuidado en los colores y su atinada elección del momento preciso en tradiciones que se conocen por su notable movimiento.
Le siguió Orquídea H. Fosado con “Dexthi”, usando la temática: Paisajes culturales, retrató los paisajes del Valle del Mezquital con los tonos representativos de la región, involucrando a personas de la comunidad para resaltar las prendas tradicionales.
En tercer lugar, Héctor Pérez Carmona con “Caminos”, quien con la temática de Artes escénicas, mostró una combinación del paisaje boscoso de Mineral del Chico y la danza contemporánea, dos elementos que se contraponen para enaltecer la riqueza cultural de nuestro estado.


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015