Noticias recientes
⇒ Inició el plan trimestral de cursos con 30 opciones a elegir⇒ Ciclistas hidalguenses brillan en la primera fecha de la Copa Federación de Pista y del Circuito de la Isla San Marcos⇒ Inicia la recepción de documentos en Tizayuca para conscriptos clase 2002⇒ Villas del Álamo fue la sede de la Primer Caninata 2020⇒ Inició la instalación de los 84 Consejos Municipales Electorales⇒ Diputados piden fortalecer estrategias de salud mental en niñas, niños y adolescentes⇒ Ratifica el gobernador Fayad trabajo coordinado con asociaciones civiles⇒ Elaborará Semarnat programas de restauración ecológica en 6 regiones del país⇒ Diputados piden reformar leyes en apoyo al campo, educación y personas vulnerables⇒ Hidalgo es sede del 2º Encuentro Nacional Normalista “Recuperemos Nuestra Historia”⇒ Alcalde y diputado aprovechan tragedia de Tlahuelilpan⇒ La oposición extraviada
Piden atención especializada tanto médica como psicológica para niñas en situación de embarazo
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 10 de Septiembre de 2019

Ciudad de México.- Nancy Reséndiz Hernández, diputada federal del PES, alertó ayer desde San Lázaro que las adolescentes menores de 16 años de edad corren el riesgo de muerte materna cuatro veces más que las mujeres de 20 a 30 años. Y aseguró que aquel segmento de niñas en situación de embarazo “requieren de atención especializada tanto médica como psicológica durante el embarazo, parto y postparto”.
Durante la Conferencia Educación y Salud Sexual, celebrada en San Lázaro, reveló también que “en el índice de embarazo adolescente mundial México ocupa el primer lugar, según datos de la OCDE. En 2016 se registraron 395 mil 597 casos, siendo Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero y Chiapas donde se detectaron el mayor número”.
Denunció que “en las zonas donde se presentan estas situaciones prevalece la falta de una atención obstétrica adecuada, que implica riesgo de ruptura del útero, que es un riesgo para madre y bebé”.
Incluso, advirtió también, “este sector enfrenta un riesgo más alto de parto obstruido, porque los cuerpos más jóvenes no están plenamente desarrollados”.
Doble advertencia. Dijo, además, que “la maternidad y paternidad temprana suelen tener efectos negativos en las y los hijos de adolescentes porque son expuestos a condiciones adversas que obstaculizan su desarrollo”.
Dijo que es lamentable que entre las causas figure la “poca o nula educación sexual en las escuelas, inicio temprano de la actividad, poco uso de métodos anticonceptivos, falta de información, violencia sexual, así como falta de oportunidades económicas y sociales”.
Citó un dato del Consejo Nacional de Población (Conapo): “Sólo 37.6 por ciento de adolescentes empleó un método anticonceptivo durante su primera relación sexual, mientras que 45 por ciento usó uno en la última ocasión, en ambos casos con poca efectividad”.
Un aviso urgente, dijo, es el hecho de que jóvenes en los ámbitos escolares hacen relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos. Y acusó también que la pornografía , lamentablemente, está cubriendo el vacío que deja la falta de educación sexual.
Caso triste del problema, insistió, es el de una niña de nueve años de edad “que ahora cuida a una bebé”. (Vicente Bello)

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015