Noticias recientes
⇒ Repartieron becas PROMAJOVEN y promueven la igualdad de género ⇒ Celebrará Gobierno de Hidalgo 1a Muestra Artesanal Penitenciaria⇒ Adiestran a padres de familia para inhibir el suicidio en la población adolescente⇒ Replantearán poligonal de la Zona Arqueológica de Huapalcalco ⇒ Más por Hidalgo quiere convertirse en una de las mejores opciones políticas⇒ Condenaron el atentado de la diputada suplente Carina López Ayala⇒ Entregaron premios a ganadores de concursos de Cortometraje y Fotografía⇒ Sin servicios básicos de salud de calidad no se puede concebir una sociedad con igualdad: Fayad⇒ Esfuerzos aislados de entes públicos insuficientes para alcanzar mejores resultados en el combate a la corrupción ⇒ Realizarán simulacros de evacuación En el Día Nacional de Protección Civil⇒ Maquillado Tercer Informe⇒ Mireles, en la picota de la hipocresía senatorial
Proponen se actualice el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 16 de Agosto de 2019

Ciudad de México.- Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, planteó ayer en San Lázaro que se actualice el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los productos de bebidas azucaradas, comida chatarra, tabaco y alcohol, y destinarlo por completo al sector salud. Y apostilló: “Es perentorio actualizarlo “para enfrentar la crisis sanitaria” por el que atraviesa el país.
Ramírez Cuéllar dijo lo anterior en el contexto de revisión de escenarios del paquete fiscal para 2020. Y afirmó: “El sector salud ya no aguantaría un recorte presupuestal como en los últimos cuatro años; por el contrario, se debe buscar un incremento de los recursos para ese rubro”.
Incluso dijo que “frente a un problema de salud pública muy grave, una crisis de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y el cáncer, tiene que haber mayores niveles de gasto y esto debe salir de los impuestos a los cigarros, el alcohol, refrescos y la comida chatarra”.
Precisó que dicha actualización no significará un aumento de impuestos o la creación de nuevos en el ciclo fiscal del año próximo. “Y tampoco”, insistió, “(significará) un ajueste de tasas de los impuestos sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al valor Agregado (IVA).
Simple y llanamente, aclaró, lo que debe ocurrir es “una actualización del IEPS sobre los productos antes mencionados”.
Apuntaló su propuesta con la recordación de la reforma fiscal de 2014, en la que “debido a una presión social y política se lograron incrementar los impuestos a las bebidas azucaradas y comida chatarra, pero esos recursos no se destinaron en su totalidad al sector salud”.
Y apostilló otra vez: “No podemos repetir la trampa que se hizo con Peña Nieto en 2014, que gracias a la presión se establecieron cuotas mayores para los refrescos y comida chatarra y desviaron estos recursos. En lugar de meterlos a salud, los metieron a otro lado, ni siquiera a los bebederos”.
Alfonso Ramírez Cuéllar planteó: “Tiene que etiquetarse el dinero; todo lo que se saque de tabaco, alcohol, refrescos y comida chatarra debe destinarse, sin ningún pretexto, a los servicios de salud, no se pueden desviar hacia otros rubros”. (Vicente Bello)


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015