Noticias recientes
⇒ Capacitan a los manejadores de alimentos de tiendas escolares⇒ Instalaron la Academia Estatal de Nanotecnología⇒ Reconocen desempeño académico y entregan Becas Institucionales⇒ Participan en Juegos Estatales Deportivos 33 adultos mayores⇒ Proponen se actualice el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios⇒ Avanzan trabajos para la reapertura de El Mexe⇒ En un mes estará listo el dictamen sobre la regulación del cannabis⇒ Trágica volcadura de Urban deja ocho personas muertas y cinco lesionados⇒ Lealtad y congruencia, principios éticos fundamentales: Erika Rodríguez ⇒ Amonestan a dos alcaldes y piden a la ASEH estatus financiero de la gasolinera municipal de Tepapulco⇒ Los Jóvenes en Hidalgo⇒ Logran detención de presuntos ladrones y aseguraron auto rotulado como taxi
Proponen crear el Instituto de Salud para el Bienestar
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 09 de Agosto de 2019

Ciudad de México.- La Comisión de Salud analizará las propuestas de diputados, funcionarios, investigadores, médicos, académicos y sociedad civil, presentadas durante las Audiencias Públicas de Parlamento Abierto, para la Creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para enriquecer la iniciativa en la materia.
Durante la mesa cuatro “Federalismo y Salud; distribución de competencias y los sistemas estatales de salud”, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) comentó que lo expuesto en el parlamento será tomado en cuenta por la comisión organizadora.
La diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (MC) agradeció a los participantes sus exposiciones y recordó a sus compañeros integrantes de la junta directiva de la Comisión de Salud que deberán realizar una mesa de trabajo para que todo lo escuchado pueda ser aterrizado.
Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, dijo que es bienvenida la iniciativa para crear el Instituto de Salud para el Bienestar, porque será el punto de partida que cambiará el paradigma en la organización del sistema nacional de salud para que sea público, equitativo, universal y gratuito, a fin de transformar la visión financiera a un derecho.
El paciente dejará de ser un cliente que consume servicios pro mercado como se etiquetó al Seguro Popular, el cual no presta atención, sólo fondea recursos, afirmó.
Destacó la importancia de definir cómo los sistemas estatales de salud se podrán articular al nuevo esquema, a través de la Secretaría de Salud.
Destacó que en la Ciudad de México se impulsa el modelo de “Salud en tu vida”, basado en la estrategia integral de atención primaria personalizado, desde la prevención, atención, rehabilitación, cuidados paliativos hasta la muerte digna, articulado a la perspectiva de universalidad y gratuidad que propone el Insabi. Se promueven también las redes de servicio ambulatorio y hospitalario.
Maricela Lecuona González, abogada general de la Secretaría de Salud, destacó que la iniciativa para crear el Insabi sentará las bases jurídicas para implantar un modelo de salud que ofrezca atención progresiva a la población carente de seguridad social, de manera oportuna y con calidad, de forma integral y acceso a medicamentos gratuitos, sin las restricciones o limitaciones planteadas en el Seguro Popular.
Se requiere revertir la desarticulación y fragmentación actual en el sistema nacional de salud, mediante el fortalecimiento de la rectoría de la Secretaría de Salud y la creación del Insabi, impulsar una verdadera coordinación y articulación de las instituciones del sector que asegure la cobertura y acceso a los servicios, que dé orden al gasto, alinee de manera estratégica las fuentes de financiamiento y homologue la atención en disponibilidad y calidad. Propuso que en la ley se definan claramente las facultades del nuevo instituto.

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015