Noticias recientes
⇒ Capacitan a los manejadores de alimentos de tiendas escolares⇒ Instalaron la Academia Estatal de Nanotecnología⇒ Reconocen desempeño académico y entregan Becas Institucionales⇒ Participan en Juegos Estatales Deportivos 33 adultos mayores⇒ Proponen se actualice el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios⇒ Avanzan trabajos para la reapertura de El Mexe⇒ En un mes estará listo el dictamen sobre la regulación del cannabis⇒ Trágica volcadura de Urban deja ocho personas muertas y cinco lesionados⇒ Lealtad y congruencia, principios éticos fundamentales: Erika Rodríguez ⇒ Amonestan a dos alcaldes y piden a la ASEH estatus financiero de la gasolinera municipal de Tepapulco⇒ Los Jóvenes en Hidalgo⇒ Logran detención de presuntos ladrones y aseguraron auto rotulado como taxi
Registran sobre población 8 de los 12 Centros Penitenciarios
Sección: Estados
Fecha de publicación: 18 de Julio de 2019

* CDHEH informó como los encontró al cierre del 2018
* Fue bajo el índice de crecimiento poblacional en el 2do semestre
* Emite recomendación para crear áreas a niños que viven con su madres recluidas

Una sobrepoblación se registra en ocho de los 12 Centros de Rehabilitación Social (Ceresos), mismos que se ubican en Apan, Jaltocán, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Tula de Allende y Tulancingo, informó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
El informe del segundo semestre del 2018 difundido, indica que a esa sobrepoblación además se suman las tres cárceles distritales que se encuentran en Atotonilco El Grande, Tizayuca y Zacualtipán.
La población recluida en los Ceresos y Cárceles Distritales, arrojan un total fue de 4 mil 010 personas, 41 más de la cifra registrada al inicio del año que informa la CDHEH..
Los 12 Ceresos registraron 3 mil 812 personas privadas de su libertad, las tres Cárceles Distritales, 174 personas y el Centro de Internamiento para Adolescentes, 24.
Del total de la población en reclusión, el 93 por ciento son hombres, lo que equivale a 3 mil 722 y el 7 por ciento son mujeres, es decir, 288.
En la infraestructura penitenciaria que fue censada encontraron mejoras y mantenimiento en 11 de los 12 Ceresos, mismos que están ubicados en Actopan, Apan, Huasteca (Jaltocán), Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Molango de Escamilla, Pachuca, Tenango de Doria, Tula de Allende y Tulancingo, las cuales consistieron en su mayoría en el mantenimiento de pintura de las diversas áreas que los conforman.
En la inspección sobresale la implementación del circuito cerrado en los Ceresos de Apan y Mixquiahuala de Juárez; la ampliación del área médica y mejora en dormitorios dentro del ubicado en Pachuca; los tanques de almacenamiento de Agua, Dispensario y Gimnasio en Tulancingo, así como, la impermeabilización, tanques estacionarios y habilitación del taller de carpintería en el Centro de Internamiento para Adolescentes.
Por otro lado, se observó que, 14 de los 16 centros penitenciarios de Hidalgo cuentan con cámaras de videograbación, como son Actopan, Apan, Huasteca (Jaltocán), Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Pachuca, Tula, Tulancingo.
También las Cárceles Distritales de Atotonilco El Grande, Tizayuca y Zacualtipán, así como, el Centro de Internamiento para Adolescentes; sin embargo, de estos sólo funcionan en 11, como lo son Actopan, Apan, en la Huasteca Jaltocán, Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Pachuca, Tula, Tulancingo, las Cárceles Distritales de Atotonilco el Grande y Zacualtipán.
La CDHEH indica que en este segundo semestre del 2018 se presentaron riñas o peleas entre los internos e internas, al interior de los establecimientos penitenciarios como: Jacala, Molango, Mixquiahuala, Pachuca, Tizayuca y Tulancingo.
Sobre la reinserción social, informaron que en los 16 centros penitenciarios que existen en Hidalgo, se registró un elevado porcentaje de personas privadas de su libertad que, actualmente, laboran, destacando en un cien por ciento aquellas internas en Apan, Jacala y Mixquiahuala.
Del total de las personas privadas de su libertad, en el segundo semestre de 2018 finalizó con mil 543 internos, de ambos sexos, que cursan alguna instrucción educativa en las instituciones penitenciarias de la entidad, cifra que representa el 38 por ciento del total de la población en esta condición.
Ello, mientras que el 78 por ciento de la población total en los 16 centros penitenciarios practica algún deporte, es decir, 3 mil 117 personas privadas de su libertad.
Los 12 Ceresos registran medicamento suficiente pero sólo siete cuentan con un médico adscrito y estos se ubican en Actopan, Apan, Huasteca (Jaltocán), Huichapan, Mixquiahuala, Pachuca y Tula.
Asimismo, sólo siete de estos centros penitenciarios cuentan con área de enfermería y son: Apan, Huasteca (Jaltocán), Jacala, Mixquiahuala, Pachuca, Tenango de Doria y Tula.
Entre la población penitenciaria, 12 del total, son portadoras de VIH o SIDA, de las cuales 10 son hombres y 2 son mujeres, sin que el informe indique en que lugares se encuentran recluidos.
Sobre este grupo vulnerable, la autoridad penitenciaria manifestó que la atención periódica a personas privadas de la libertad con este síndrome y/o enfermedad se hace a través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), proporcionando el medicamento retroviral, determinando la carga viral a través de estudios de laboratorio, con la finalidad de garantizar su estabilidad y ejercicio al derecho a la salud.
Propuso la CDHE, previo estudio y valoración, en su caso, proceder al cierre de las Cárceles Distritales de Zacualtipán, Atotonilco el Grande y Tizayuca.
Se brinde a las personas privadas de la libertad, tres veces al día, alimentos balanceados; se proporcione un suministro suficiente, salubre, aceptable y permanente de agua para el consumo y cuidado personal de las personas privadas de la libertad.
Que el personal de las instituciones de reclusión cuente con el perfil adecuado, se continúe con la instalación de circuitos cerrados de seguridad; llevar a cabo acciones necesarias a fin de asegurar la prestación adecuada de los programas de protección de la salud.
Se continúen con las acciones para lograr una efectiva separación de mujeres y hombres, privadas de la libertad, en relación a los niños y niñas que viven con sus madres en el interior de los Centros Penitenciarios, es necesario se habiliten áreas idóneas como guarderías infantiles o impartición de educación básica para la permanencia de los menores, con el propósito de garantizar el Interés Superior de la Niñez, los derechos a la maternidad, salud, familia y una estancia digna de manera prioritaria.
Finalmente en los Centros donde sea necesario incrementar el número de personal de custodia, así como la capacitación a éstos, ello con la finalidad de que desarrollen sus funciones con mayor respeto a los derechos humanos.



CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015