Noticias recientes
⇒ Capacitan a los manejadores de alimentos de tiendas escolares⇒ Instalaron la Academia Estatal de Nanotecnología⇒ Reconocen desempeño académico y entregan Becas Institucionales⇒ Participan en Juegos Estatales Deportivos 33 adultos mayores⇒ Proponen se actualice el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios⇒ Avanzan trabajos para la reapertura de El Mexe⇒ En un mes estará listo el dictamen sobre la regulación del cannabis⇒ Trágica volcadura de Urban deja ocho personas muertas y cinco lesionados⇒ Lealtad y congruencia, principios éticos fundamentales: Erika Rodríguez ⇒ Amonestan a dos alcaldes y piden a la ASEH estatus financiero de la gasolinera municipal de Tepapulco⇒ Los Jóvenes en Hidalgo⇒ Logran detención de presuntos ladrones y aseguraron auto rotulado como taxi
Brindan orientación psicológica para el síndrome de déficit de atención
Sección: Salud
Fecha de publicación: 18 de Julio de 2019

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un problema neuropsiquiátrico diagnosticado mayormente en niños menores de 14 años, y por no ser tratado a tiempo puede ocasionar daños graves al desarrollo de la personalidad del menor.
“En la mayoría de los casos, se presenta distracción, aparenta no escuchar, desorganización, pérdida u olvido frecuente de objetos, actividad excesiva, habla mucho, interrumpe conversaciones. Aproximadamente la mitad de infantes continua presentando síntomas en la edad adulta y pueden presentar dificultades para relacionarse”, mencionó el psicólogo Héctor Joel Rojas Ciprés, del Centro de Capacitación y Calidad del IMSS.
Lo importante es el diagnóstico oportuno para evitar los riesgos que conlleva, como bullying, rechazo escolar, aislamiento social y, en un futuro, el consumo de sustancias nocivas para la salud. Los programas ChiquitIMSS y JuvenIMSS identifican este déficit y así canalizarlos con un especialista.
El tratamiento que se le puede dar al menor es psicofarmacológico (medicamento) o psicoterapéutico (terapia psicológica), siempre con la aprobación de los padres y con su estrecha participación, junto con maestros y doctores.
El objetivo de cualquiera de los tratamientos es controlar la sintomatología del TDAH y sus repercusiones en el entorno social del paciente, mediante terapias de relajación, apoyo psicopedagógico y las intervenciones psicoeducativas familiares.
El IMSS exhorta a la población a mantenerse atento a las señales que podrían presentar sus pequeños; acudir con especialistas certificados, que van desde (psicólogos, psiquiatras o trabajadores sociales de la Institución) para que sus hijos obtengan un diagnóstico acertado y reciban el tratamiento en caso de ser necesario.


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015