Noticias recientes
⇒ Habitantes de Santiago de Anaya están listos para su Feria Patronal⇒ Sustituyen ya línea de drenaje colapsado en Colonia Guadalupe⇒ Habitantes de Colonia Cuauhtémoc veneran al Señor de la Salud⇒ En septiembre se correrá la CMIC 2019 “Reforestando kilómetros”⇒ Francesco Forgione impartió conferencia de contraste al crimen organizado⇒ La militancia es el cimiento de nuestro partido: Erika Rodríguez⇒ Retrato de la desigualdad en México, según Arturo Herrera, titular de SHCP⇒ Pedirán a López Obrador emitir la Declaración de Zona de Restauración Ecológica en Tula⇒ Campesinos de 25 entidades del país cierran carreteras⇒ Recaudaron $441 millones con Refrendo Seguro 2019 vía internet ⇒ Rechazo de morenistas a su “líder”⇒ Detienen a presuntos desvalijadores en la zonas de hospitales de Pachuca
El Inadem, “bastión de corruptelas y coyotes”, se va
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 24 de Junio de 2019

VICENTE BELLO.- Un recio debate se suscitó el jueves 20 (anteayer) en los territorios del Senado de la República, cuando éste, en el periodo extraordinario en curso, tirios y troyanos se pusieron a discutir en torno de las MIPYMES y el emprendeurismo en México.
Agarrados de la mano, PAN-PRI-PRD y MC dieron el grito al cielo por el deseo expreso de Andrés Manuel López Obrador y su mayoría legislativa (Morena, Pt y Pes) de desaparecer al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), cosa que al final ocurrió cuando éstos últimos votaron y aprobaron reformas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
Entre las razones de Morena figuran las siguientes, según el senador Rubén Rocha:
“El Inadem tiene lamentablemente algunos de estos defectos: Uno, hay por lo menos la mitad de los proyectos abiertos ahora en Inadem no ha comprobado sus gastos, son no menos de 11 mil millones de pesos.
“Dos, Inadem es parte del intermediarismo que hace más caro la operación de los programas y del gobierno. Igualmente se genera el burocratismo. Estos elementos están presentes ahí y esas son razones suficientes como para decir hay que cambiar”.
Debate de docenas de oradores, en torno de un dictamen que había sido reprobado por la Comisión de Economía que preside el panista Gustavo Madero Muñoz. Panistas, priístas, perredistas y mcedistas defendían el dictamen en sentido negativo de la comisión de marras. Pero Morena, Pt y Pes lo rescatarían en el Pleno y votarían en favor, aprobándolo finalmente.
En el comienzo, decía la senadora Verónica Martínez García, del PAN: “El dictamen de la Comisión de Economía que pone a consideración de esta Honorable Asamblea, busca proteger los derechos de las y los emprendedores, empoderarlos les brinda la posibilidad de impulsar y consolidar proyectos empresariales que redundan en la generación de empleos y el desarrollo económico de nuestro país.
“No podemos frenar el crecimiento de la cultura emprendedora. Al contrario, debemos de redoblar los esfuerzos para apoyar a todas aquellas personas con capacidad de innovación y creatividad.
“En nuestro país, el papel que juegan las micro, pequeñas y medianas empresas es muy importante, ya que representan el 98 % de la actividad empresarial del país y generan el 52 % del PIB, sin impulsoras claves de nuestra economía, de la competitividad y del progreso de miles de familias mexicanas”.
El dictamen que habían rechazado en la comisión provenía de la Cámara de Diputados. Y los diputados habían dispuesto acabar con el Inadem. El PAN, PRI, PRD y MC lo defendían.
Verónica siguió: “Algunas aportaciones más destacadas de este Instituto desde sus comienzos en el 2013, al mes de junio del 2018, son las siguientes. Sus programas, acciones y estrategias han beneficiado a más de 4.4 millones de emprendedores y Mipymes con diversos tipo de apoyo, entre los que destaca financiamiento para proyectos productivos, accesos a créditos, asesoría, capacitación, vinculación con programas públicos y privados; se apoyó a más de 25 mil proyectos con más de 20 mil millones de pesos.
“El Sistema Nacional de Garantías facilitó el acceso a crédito a más de 485 mil Mipymes en el país”.
¿Y qué decía Morena? En voz de Juan Jiménez Yáñez, argumentó: “El dictamen (enviado por la Cámara de Diputados, que el PAN, PRI, PRD y MC rechazaron en comisiones) en discusión suprime la mención del Instituto Nacional del Emprendedor, Inadem disolviendo este Instituto, para que las funciones propias de él, pasen a depender de una unidad dependiente de la Secretaría de Economía”.
Y se preguntaba el morenista: ¿Cuáles son las consecuencias políticas (de aprobar la desaparición del Inadem)?
Y se respondía: “El fomento a las Mipymes, directamente bajo la dirección del gobierno de México, no un órgano desconcentrado, impondrá un aspecto social alienado con la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, estimulará el sector fiscal, ya que al tener la oportunidad de incrementar sus inversiones, se generarán mayores ganancias, las cuales se reflejarán en el aumento del gasto público, por lo que la derrama económica en las regiones donde actualmente las contribuciones suelen ser nulas o bajas, se expandirá, esto generará adeptos en amplios sectores de la sociedad mexicana, que verán con mejores ojos al gobierno de México, también se tendrá que realizar una modificación en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.
Era el comienzo de un debate hosco y hasta lépero. (Continuará)

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015