Noticias recientes
⇒ Habitantes de Santiago de Anaya están listos para su Feria Patronal⇒ Sustituyen ya línea de drenaje colapsado en Colonia Guadalupe⇒ Habitantes de Colonia Cuauhtémoc veneran al Señor de la Salud⇒ En septiembre se correrá la CMIC 2019 “Reforestando kilómetros”⇒ Francesco Forgione impartió conferencia de contraste al crimen organizado⇒ La militancia es el cimiento de nuestro partido: Erika Rodríguez⇒ Retrato de la desigualdad en México, según Arturo Herrera, titular de SHCP⇒ Pedirán a López Obrador emitir la Declaración de Zona de Restauración Ecológica en Tula⇒ Campesinos de 25 entidades del país cierran carreteras⇒ Recaudaron $441 millones con Refrendo Seguro 2019 vía internet ⇒ Rechazo de morenistas a su “líder”⇒ Detienen a presuntos desvalijadores en la zonas de hospitales de Pachuca
Con la aplicación naturalista implementan tics para identificar y combatir moscos transmisores de enfermedades
Sección: Salud
Fecha de publicación: 24 de Junio de 2019

Resultado de las estrategias en las que Hidalgo incursiona, orientadas a encarar los retos que en materia de salud surgen, la Coordinación de Vectores de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), sumó a sus acciones de prevención, el uso de las tecnologías de información aplicadas al ramo, de esta manera, se convirtió en la primer Entidad del país, en que una dependencia utiliza una aplicación cuyo objetivo inicial es lograr la participación ciudadana para la difusión y protección de la biodiversidad.
Naturalista es….La Primer Red de Ciencia proveniente de Estados Unidos y que permite, a cualquier persona que desee compartir mediante fotografías la realidad que le rodea, y en donde de manera divertida e interactiva fomenta la exploración de la riqueza natural de México.
Carlos Galindo Leal, Director General de Comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), explicó que en el país, es esa instancia Federal la encargada de atraer a México esta dinámica mundial, en donde a través de esta aplicación, hace un llamado a toda la sociedad a participar en el conocimiento de la naturaleza del país.
El objetivo, es que la gente desde su propia comunidad, capture fotografías que formarán parte de bases de datos que podrán ser consultadas en todo el mundo y que en particular, en México, difunden especies, flora y fauna, con fines científicos, agrícolas, turísticos, educativos y sanitarios.
Es de esta manera, que el investigador, reconoció a Hidalgo como el primero en darle otro uso a la aplicación Naturalista.
Al respecto, la Coordinadora del Programa de Vectores de la SSH, Josefina Ramos Frías, explicó que bajo la plataforma de Naturalista, se inscribió el proyecto Vectores y especies de artrópodos, importancia para la salud pública del Estado de Hidalgo.
Con este tema se fomenta en la Entidad la participación ciudadana, en donde los propios habitantes de zonas endémicas e incluso de lugares que no lo son, pueden tomar fotos de insectos y compartirlas en la plataforma a fin de identificar mosquitos que posiblemente sean transmisores de enfermedades. Así la SSH, va un paso adelante al prever posibles brotes y combatir anticipadamente con acciones de control de Dengue, Zika Chikungunya e incluso Paludismo.

Gracias al uso de Naturalista SSH ha identificado especies de mosquitos transmisores de enfermedades en zonas atípicas.

Finalmente, para la confirmación y aval de la información que se comparte en la aplicación o página https://www.naturalista.mx/, y en colaboración con la Fundación Carlos Slim, un grupo de curadores especializados (especialistas en el tema), trabaja con CONABIO para confirmar la identificación de las especies.

Es de recordar que con la época de lluvias, la SSH, fortalece las acciones de control a través de la estrategia “LAVA, TAPA, VOLTEA y ELIMINA” para disminuir criaderos de moscos transmisores.


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015