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Hidalgo está en primeros lugares en calidad para la atención de pacientes con diabetes e hipertensión arterial
Sección: Salud
Fecha de publicación: 14 de Junio de 2019

La implementación en el Estado de estrategias orientadas a la prevención de enfermedades, es eje fundamental de las políticas en salud pública, de ahí, que programas como MIDO, el cual permite observar y vigilar enfermedades crónicas y sus precondiciones, son herramientas coadyuvantes para cumplir con el propósito de atender puntualmente y de forma preventiva, a usuarios de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), así lo aseguró su titular, Marco Antonio Escamilla Acosta, esto al detallar los avances que la Entidad ha reflejado en los Índices de Calidad de la Atención en Diabetes (ICAD) y de Calidad de la Atención de la Hipertensión Arterial Sistémica (ICAHi).
De acuerdo al Secretario, la Entidad ha escalado posiciones en esta herramienta de evaluación de las acciones que se aplican para hacer frente a las enfermedades crónicas, y a través de las cuales, se miden los procesos de la atención otorgada al paciente, así como el impacto que se alcanza en el control de su enfermedad en dimensiones de calidad.
Estas herramientas explicó, son empleadas a nivel nacional definidas como ICAD e ICAHi, y están compuestas por tres indicadores:
Retención del paciente (acuden los pacientes a sus citas); Consulta efectiva (calidad de la atención) y el Impacto en salud (control de las enfermedades)
Bajo esta premisa, Hidalgo pasó del lugar 19 en diciembre del 2017 al 4° lugar nacional en el Índice de Calidad de la Atención al paciente con Diabetes, registrando un total de 22 mil 832 pacientes en 562 unidades de salud.
En tanto, en lo que se refiere al Índice de Calidad de la Atención de la Hipertensión en México, en 2018, se ubicó a Hidalgo en el lugar 14 entre las entidades del país; actualmente el estado escaló al 5° lugar nacional, con un registro de 26 mil 439 pacientes en 562 unidades de salud.
Finalmente, Escamilla Acosta explicó que para lograr estos avances, se han implementado estrategias como: Medir la calidad de la atención de las Unidades de Salud para avanzar hacia el objetivo de la cobertura efectiva.
Además de comparar el desempeño de las Unidades en búsqueda de áreas de oportunidad y establecer estrategias de mejora; Diseñar planes de trabajo en todos los niveles: Unidades de salud, jurisdicciones y entidad y el Medir el impacto en el tiempo de las acciones de mejora y así conocer la evolución de la calidad en la atención.



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