Noticias recientes
⇒ Habitantes de Santiago de Anaya están listos para su Feria Patronal⇒ Sustituyen ya línea de drenaje colapsado en Colonia Guadalupe⇒ Habitantes de Colonia Cuauhtémoc veneran al Señor de la Salud⇒ En septiembre se correrá la CMIC 2019 “Reforestando kilómetros”⇒ Francesco Forgione impartió conferencia de contraste al crimen organizado⇒ La militancia es el cimiento de nuestro partido: Erika Rodríguez⇒ Retrato de la desigualdad en México, según Arturo Herrera, titular de SHCP⇒ Pedirán a López Obrador emitir la Declaración de Zona de Restauración Ecológica en Tula⇒ Campesinos de 25 entidades del país cierran carreteras⇒ Recaudaron $441 millones con Refrendo Seguro 2019 vía internet ⇒ Rechazo de morenistas a su “líder”⇒ Detienen a presuntos desvalijadores en la zonas de hospitales de Pachuca
Piden evitar candidaturas ventajosas En el caso de los súper delegados
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 14 de Junio de 2019

Ciudad de México.- Verónica Juárez Piña y Azucena Rodríguez Zamora, diputadas federales del PRD, propusieron ayer en San Lázaro que “los súper delegados que deseen contender por un cargo de elección popular dejen su cargo con seis meses de anticipación”. Y anunciaron que presentarán una iniciativa de reforma constitucional “con el propósito de limitar y, en su caso, evitar candidaturas ventajosas y alevosas, de los delegados estatales y coordinadores regionales de Programas para el Desarrollo”.
En un comunicado, las dos legisladoras alertaron al país que existen pretensiones desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de “convertir en cadidatas o candidatos a los superdelegados”, lo que, enjuiciaron, sería una práctica totalmente antidemocrtática.
Se añade en el comunicado: “El objetivo es evitar que un poder ajeno incida en el proceso electoral, evitar coacciones, garantizar la libertad del elector y proteger el principio de equidad, de modo que alguien con autoridad política o legal no utilice los recursos del erario ni al personal a su disposición para promocionarse”.
De hecho, dijeron, ya hay “causales de inelegibilidad, están previstos en los artículos 55, 58, 82, 116 y 122 de la Constitución para los cargos de diputado federal, senador, gobernador, presidente y jefe de gobierno de la Ciudad de México”.
A decir de las diputadas federales, “con estas causales de inelegibilidad se busca evitar competencia desleal de quienes han tenido recursos y personal a su disposición respecto de otros candidatas o candidatos”.
Advierten las legisladoras que los llamados superdelegados, “además de personal, estos funcionarios controlan información de beneficiarios, padrones y entrega de recursos públicos de cada uno de los estados y regiones donde operan”.
Sostienen que dicha situación “al traducirse en precandidaturas y candidaturas a cargos de elección popular, afecta gravemente la autonomía de los poderes, la libertad del sufragio, la equidad de la contienda y el derecho al voto pasivo de los demás ciudadanos candidatos”.
Se precisa en el comunicado que “la propuesta pretende que los super delegados sólo pueden aspirar a una diputación, senaduría, gubernatura, alcaldía, jefatura de gobierno o la presidencia de la República si se separaron del cargo seis meses antes de registrarse como candidatas o candidatos”. (Vicente Bello)



CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015