Noticias recientes
⇒ Viajaron estudiantes a la XIII Olimpiada Mexicana de Historia⇒ Mantienen convocatoria abierta para alumnos de nuevo ingresos⇒ Huichapan fue subsede de la 19 Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2019 ⇒ Mineral de la Reforma es ya una ciudad del aprendizaje de la UNESCO⇒ Demanda replantear a CaMe medidas de circulación para vehículos foráneos en CDMX⇒ Lluvias muy fuertes en regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo⇒ Julio Menchaca Salazar realiza mesas de Trabajo sobre Ley de Extinción de Dominio⇒ Buscan solución a constantes inundaciones en Los Tuzos⇒ Intensifican trabajo de bacheo en bulevares de Pachuca⇒ Con la aplicación naturalista implementan tics para identificar y combatir moscos transmisores de enfermedades⇒ Gobierno de EEUU expide actualización del formulario DS-160 para Visa Norteaméricana⇒ El Inadem, “bastión de corruptelas y coyotes”, se va
Proponen un Código Penal Único que ponga fin al caos jurídico
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 22 de Mayo de 2019

Ciudad de México.- Lorena Villavicencio Ayala, diputada federal de morena, planteó ayer en San Lázaro que sea analizados los códigos penales estatales con el propósito de establecer un Código Penal Único que ponga orden al caos jurídico que prevalece”.
Durante los Diálogos y Perspectivas hacia un Código Penal Único. Una Visión de Género y Derechos Humanos, la legisladora argumentó: “No se puede seguir con distintos tipos penales dependiendo de cada entidad federativa con sanciones distintas, dentro del Sistema Penal Acusatorio”.
Y apostilló: “Es una oportunidad para que este código deje de ser instrumento de preservación de la cultura patriarcal y misógino y acabar con el populismo”.
A decir de la diputada, la gente quiere “un código penal despojado de valoraciones religiosas, que preserve los derechos humanos, limite la capacidad punitiva del Estado, atienda las nuevas realidades y garantice la perspectiva de género”.
Agregó que “México necesita garantizar certeza jurídica a mujeres y hombres en materia penal”. Y planteó “la creación de un grupo especial en la Comisión de Justicia para crear el Código Penal Único, a fin de conjuntar las propuestas existentes”.
En opinión de la legisladora, “es importante que la ley sea la misma en todo el país para llevar certeza jurídica, debido a que el poder punitivo del Estado se concentra en este ordenamiento, de ahí la importancia de construir un Código Penal Único, en coordinación entre la Cámara de Diputados, el Senado de la República y los congresos locales”.
Pilar Ortega Martínez, diputada federal del PAN quien también es la presidenta de la Comisión de Justicia, dijo que es importante establecer la tipificación de delitos, como el feminicidio.
También, añadió, es fundamental “la necesidad de un enfoque de protección a los derechos humanos para fortalecer el estado democrático y de derecho dentro del sistema de impartición de justicia, mediante la armonización de los códigos penales estatales en un marco de respeto al federalismo”.
Coincidente con la legisladora de Morena, la diputada del PAN sostuvo que es perentorio “fijar una ruta de trabajo hacia la construcción de una legislación penal única. Sabemos que existen diferencias y distintos criterios que han impedido que el esfuerzo se unifique; hay ideas diversas y opiniones que obedecen a un carácter regional o cuestiones que se vinculan con cada fuerza política”. (Vicente Bello)


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015