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PES, PRD, PT, PVEM y MC: Con esta reforma educativa, un futuro promisorio
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 14 de Mayo de 2019

VICENTE BELLO.- ¿Y qué dijeron los grupos parlamentarios Pes, Pvem, Prd, Pt y Mc el día en que el Senado aprobó finalmente la reforma constitucional en materia educativa?
He aquí:
Sasil de León Villard, senadora del Pes: “Esta reforma garantiza el derecho humano a la educación de calidad y coloca en el centro de ello a las niñas, niños y adolescentes y jóvenes de este país.
“Contempla su inclusión al Sistema Educativo Nacional donde el Estado procurará la educación inicial hasta la superior.
“En todo ello prevalecerá una educación inclusiva que tomará en cuenta las diversas capacidades, circunstancias y necesidades que tiene cada uno de los estudiantes”.
Miguel Ángel Mancera, del Prd: “El grupo parlamentario del PRD está a favor de reconocer constitucionalmente que las y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, reconocer su contribución a la transformación social, así debemos buscar todas y todos que sean reivindicados los maestros y maestras de México”.
Enrique Murat, del Pvem: “Esta reforma incorpora y reconoce la necesidad de apoyar las finanzas de los estados con la creación del nuevo Fondo Federal, importantísimo para el Pacto Federal y para el desarrollo equilibrado de las distintas regiones del país, con el objetivo de terminar el desarrollo asimétrico de México, ya que se incorpora a las diferentes realidades y contextos regionales y locales en el programa y proyectos educativos”.
El Pt, en voz de Cora Cecilia Pinedo Alonso, comenzó citando a Benito Juárez: “La instrucción es la base de la prosperidad de un pueblo, a la vez que es el medio más seguro de hacer imposibles los abusos del poder”.
Y agregó Cecilia Pinedo: “Y a quienes argumentan que se está legislando al vapor, que existe apresuramiento, que no se ha dado el tiempo necesario para analizar el dictamen, les pregunto: ¿qué han estado haciendo estos últimos años en los que se impuso una política en el sector que tuvo como premisa hacer de los maestros y las maestras el objeto de acciones punitivas y carácter administrativo, e identificando su trabajo como la causa principal del rezago educativo?
“La inconformidad que despertó la reforma de Peña Nieto y del Pacto por México se justifica por la simulación, por la pérdida de los derechos de los trabajadores, y por la imposición, porque en esa reforma nunca se escuchó a los maestros ni a los especialistas, ni a los padres de familia.
“Enfrentamos en los últimos años una política que se sustentó en la mentira, en el gasto escandaloso en medios de comunicación, en la realización de concursos que no se cumplieron a los maestros y maestras que obtienen las mejores calificaciones.
“Por eso fracasó la reforma del Pacto por México, por excluyente, por no contar con quienes somos los protagonistas del quehacer educativo, los maestros y las maestras.
“… Ahí está la fortaleza de esta reforma, en que el resultado de una amplia consulta no acuda al falso debate sobre si favorece o no a la CNTE sobre la venta de plazas. En la Constitución queda muy claro que es el Estado el rector de la educación”.
El Movimiento Ciudadano dijo a través de Samuel García Sepúlveda: “Hoy tenemos la oportunidad de refundar, de actualizar y de enmarcar el nuevo parámetro educativo de nuestro país.
“Por eso les decía a los compañeros Senadores, que no hay mal que por bien no venga.
“La semana pasada, muchas de las reservas que aquí se congelaron, vienen mejoradas de la Cámara de origen y viene un dictamen más fortalecido y, sobre todo, mucho mejor planteado”.
Al final, el mismo Mc cerraba los posicionamientos con la senadora Verónica Delgadillo: “Esta reforma educativa tiene su origen precisamente en el consenso, en el trabajo de maestras, maestros, organizaciones de la sociedad civil, padres de familia, hoy tenemos la oportunidad de transitar hacia una educación de calidad, de excelencia universal e inclusiva, en una reforma en la que se deja de linchar a los maestros y a las maestras, y en la que se pone por encima de todo el interés superior de las niñas y de los niños en nuestro país”.
Exceptuando al Pan, horas después la aprobaban todos y comenzaba la reforma constitucional su periplo a través de los Congresos estatales, en busca de una mayoría aprobatoria de, cuando menos, 17 asambleas plenarias locales. Veremos.


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