Noticias recientes
⇒ Arrancó la Segunda Semana Nacional de Salud⇒ Atribuyen la renuncia de Germán Martínez al IMSS a desorganización en el gobierno de López Obrador⇒ Hidalgo no cuenta con pasivos en materia de Salud: Marco Antonio Escamilla⇒ Activan brigadistas para evitar inundaciones ⇒ Capacitan a emprendedores sobre finanzas e inversión⇒ CAMe debe tener personalidad jurídica y patrimonio propio⇒ Proponen un Código Penal Único que ponga fin al caos jurídico⇒ Analizan construir centro de almacenamiento de gasolinas⇒ Preparan una pasarela de diseñadores hidalguenses⇒ Pachuca será sede del Torneo Nacional de Cubos Rubik⇒ Huasca bajo terror policiaco⇒ Cumplió IPN 83 años de creación y 7 en Hidalgo
Presentan iniciativa de ley para garantizar los derechos y vida libre de violencia de personas
Sección: Política
Fecha de publicación: 14 de Marzo de 2019

A fin de reducir los casos de violencia ejercida en personas adultas mayores, incluso por sus familiares, el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional presentó la iniciativa de ley para garantizar los derechos y vida libre de violencia de personas de este sector social. Cifras oficiales precisan, 17 de cada 100 habitantes han padecido algún tipo de agresión al interior de su hogar.
En voz de Julio Valera Piedras, se planteó las modificaciones propuestas en la Ley de los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo, “con lo que garantizaremos el cuidado, respeto y garantizar los derechos fundamentales de las personas adultas mayores. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, la prevalencia de maltrato a mujeres adultas ha tenido variaciones a la alza.
Muestra de ello, es la violencia de tipo emocional; 48 de cada 100, hijos, familiares u otras personas que conviven con ellas no tienen contacto; 43 de cada 100 son abandonadas y 37 no reciben dinero.
En la Encuesta Intercensal 2015 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), continuó Valera Piedras, “se muestra que el porcentaje de adultos mayores en México es el 10.4% de la población y, para el caso de Hidalgo, el porcentaje de adultos mayores es del 10.9%. Dentro de 20 años, se estima que el porcentaje de adultos mayores habrá aumentado al 21.7% a nivel nacional y de nuestro estado”.
La Organización Mundial de Salud menciona que “entre 2015 y 2050, el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12% al 22%. Para el 2020, el número de personas de 60 años o más será superior al de niños menores de cinco años y para el 2050, el 80% de las personas mayores vivirá en países de ingresos bajos y medianos”.
“En 2018, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detalló en un comunicado que es indispensable tomar medidas para acabar con la violencia contra este sector de la población. Uno de los factores que genera esta violencia, según la CNDH, es el debilitamiento que existe de los vínculos entre generaciones; así como la calidad de la atención sanitaria, de los servicios sociales y de los centros de asistencia social que brindan alojamiento a los adultos mayores”.



CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015