Noticias recientes
⇒ Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma abre nueva carrera de gastronomía⇒ Brindan orientación psicológica para el síndrome de déficit de atención ⇒ Fortalecen lectura y escritura en niños y adolescentes⇒ Entregaron uniformes a los 280 trabajadores de servicios municipales ⇒ Puntual seguimiento a la normatividad vigente en métodos de sacrificio en rastros⇒ Registran sobre población 8 de los 12 Centros Penitenciarios⇒ Entregaron a diputados la propuesta de reforma electoral⇒ Invertirán $31 millones en mejoramiento de la Zona Arqueológica de Tula ⇒ Instituyeron en el IEEH el Premio 17 de Octubre ⇒ Anuncian rehabilitación del Hospital General de Actopan⇒ Necedad personal cambiar leyes⇒ Acredita a la comisión estatal para el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas en Hidalgo
Frotarse los ojos permite la entrada a bacterias que puede desencadenar enfermedades serias
Sección: Salud
Fecha de publicación: 07 de Febrero de 2019

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo, advirtió sobre los peligros de frotarse los ojos, debido a que esta acción puede desencadenar efectos secundarios dañinos e irreversibles.
Al frotar los ojos se estimula la producción de lágrimas, lo que produce una sensación de calma temporal, pero también permite la entrada a bacterias, al poner en contacto agentes externos, directos con el globo ocular.
La coordinadora Auxiliar de Salud Pública del IMSS, Elvia Elvira Escobar Beristaín, precisó que la molestia se puede presentar por factores como la contaminación, partículas en el aire de origen animal y vegetal, alergias o la continua exposición al sol. En cualquiera de los casos la mejor manera de aliviar el malestar es cerrar el párpado unos cuantos segundos para evitar mayores complicaciones.
Frotar continua e intensamente los ojos contribuye al desarrollo de Queratocono, una afección que altera la estructura interna de la córnea, causando una deformación de la misma, así como Blefaritis, que consiste en una infección en la orilla de los párpados, que genera arenilla y ardor en el nacimiento de las pestañas.
Destacó que aunque esta acción no genera ceguera, la visión disminuye significativamente, y de no ser tratada a tiempo puede agravarse, rayar la capa cristalina de la córnea, formar cicatrices y en casos extremos es necesario un trasplante de córnea.
En cualquiera de los casos, destacó la importancia de los chequeos regulares y que, al presentar alguna molestia, se acuda a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda para recibir el tratamiento idóneo.


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015