Noticias recientes
⇒ Entregan lentes graduados a 37 adultos mayores⇒ Rindieron protesta autoridades auxiliares electos para el periodo 2019-2020 ⇒ Con mayor presupuesto de egresos emprenderán nuevo proyecto para el municipio⇒ Entregaron pavimentación de concreto hidráulico en la colonia Abundio Martínez⇒ Luis Enrique Baños renunció al Partido Acción Nacional⇒ Reforzarán tareas de prevención en el combate frontal al huachicol⇒ Promete el Senado corregirá la plana a los diputados⇒ Falta promocionar corredor de balnearios en la metrópoli de la Ciudad de México⇒ Víctor Licona gana elección y seguirá como dirigente sindical de los burócratas ⇒ Atendió Daniel Jiménez 150 comisiones en Audiencia Pública ⇒ GS Regresa a Campaña⇒ Extienden permisos a la radiodifusora indígena “Ximai Comunicaciones A.C.”
Impulsarán Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 09 de Enero de 2019

* Firmaron acuerdo, gobernadores de Hidalgo, Edomex y CDMX

* Propuso Omar Fayad agenda estratégica con normatividad consensuada

* Primer paso para establecer reglas comunes aplicables

Carime Aguilar.- Ciudad de México.- Esta mañana, al participar en la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, el gobernador, Omar Fayad Meneses, resaltó la necesidad de crear una agenda estratégica, lo cual será posible con una normatividad consensuada con todos los Poderes y órdenes de gobierno.
Recalcó lo indispensable que es concretar un marco normativo homologado, esencial para crear políticas públicas metropolitanas. “No partimos de cero, sin embargo la realidad no conoce límites estatales, por tanto, nos exige consolidar una auténtica agenda de atención a los problemas comunes”.
En el marco de la sesión extraordinaria, el mandatario hidalguense firmó, junto con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, el acuerdo para impulsar la iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, como un signo de la pluralidad y consistencia necesaria para lograr la gobernanza metropolitana.
“Los representantes de los poderes públicos de los distintos órdenes de gobierno que hoy estamos reunidos, vivimos y entendemos los retos que genera una zona metropolitana; sabemos que estas grandes urbes son más que estructuras territoriales”, expresó
En la Zona Metropolitana vivimos millones de personas; y los ciudadanos exigen una gestión integral de los servicios públicos para atender sus problemas, retos y expectativas de trabajo, de esparcimiento, de educación, de salud, de movilidad, de seguridad y medioambientales.
Fayad Meneses, apuntó que en la construcción de ciudadanía en las zonas metropolitanas, derechos y obligaciones, deben garantizarse por un marco normativo sólido y actualizado; regulación actualizada que requiere de la cooperación y colaboración de los poderes públicos locales.
Este primer paso para establecer reglas comunes aplicables a la zona metropolitana, aseguró, nos permitirá sumar esfuerzos, dividir tareas e impulsar el desarrollo metropolitano. “Nuestra visión es garantizar la sostenibilidad para las generaciones futuras”.
Añadió, la comprensión de esta realidad en un nuevo contexto político de país nos da la oportunidad de contar con un marco legislativo compartido, enriquecido con las aportaciones de todos los actores, particularmente, la sociedad civil.
Impulsar la iniciativa conjunta de la Ley de Desarrollo de la Zona Metropolitana del Valle de México, es generar un instrumento normativo útil para la gobernanza metropolitana, es reconocer que los límites geográficos no son un impedimento para lograr el desarrollo en beneficio de todas las familias, aseveró.
Para el gobernador de Hidalgo, dicha iniciativa es el punto de partida para poner freno al aumento irregular de los asentamientos humanos e invertir en infraestructura para lograr un desarrollo económico equilibrado y sostenible.
“Creemos que este es un momento importante para la vida de la región metropolitana. Debemos de hacer un gran esfuerzo por los temas que nos ocupan. No podemos pensar en una solución si sólo tomamos en cuenta a una entidad federativa, debemos de pensar y trabajar coordinados”, mencionó.
Omar Fayad, dejó en claro: “en Hidalgo estamos convencidos que el desarrollo sin suma de esfuerzos y voluntades no existe”.

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015