Noticias recientes
⇒ Detectan seis casos del virus de coxsackie en plantel de preescolar ⇒ Amonestan al Ayuntamiento de Cardonal por no proporcionar información ⇒ En corto⇒ Proyectan producción de 180 toneladas de jitomate cid y paipai⇒ Reportan saldo blanco en operativos de seguridad⇒ Ignacio Ramírez El Nigromante 200 años después ⇒ La educación media superior y superior es prioridad para nosotros, porque no todo es calles y banquetas: R. Baptista ⇒ Capacitan a integrantes de los Consejos Municipales de Participación Social⇒ Por segundo año consecutivo Tizayuca obtiene el Premio Internacional OX⇒ Comerciantes de la FOIDEH deciden construir mercado comprometido por Ayuntamiento de Pachuca⇒ Ixmiquilpan contará con 225 nuevas hectáreas de riego⇒ Construyen en Agua Blanca 22 cuartos dormitorios
“Que presidentes municipales y gobernadores entiendan: el ramo 23 ya no será igual”
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 05 de Diciembre de 2018

VICENTE BELLO.- Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la poderosa Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, pidió ayer desde San Lázaro a gobernadores y presidentes municipales de todo el país a que dejen de considerar la negociación del Ramo 23 como una virtual “disputa por la nación”.
Y más todavía: les exigió: “Los gobernadores deben entender, y los presidentes municipales, que hay un debate muy grande en torno al Ramo 23, que todos estamos exigiendo una reingeniería total, que se van a tener que terminar de una vez por todas los gastos que no tenían reglas de operación ni estaban definidos sus objetivos muy precisos, sino que simple y sencillamente era un soltar recursos sobre la base del clientelismo y el favoritismo político y sobre la base de la corrupción y la dispersión de obras y de recursos económicos. Eso ya no va a pasar”.
La declaración del rudo Ramírez Cuéllar ocurrió en víspera de que Andrés Manuel López Obrador se reuniera en Palacio Nacional con la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago). De las nuevas reglas y formas de gastar en 2019 el dinero público, sería el tema medular de la reunión.
Un hecho inusual, al menos en la forma: todas las propuestas que ediles y gobernadores que han presentado a la Comisión de Presupuesto, han sido remitidas por los diputados a la Secretaría de Hacienda. Según Alfonso, para ganar tiempo, para acelerar las cosas. A más tardar el próximo día 15, deberá llegar a San Lázaro el proyecto lopezobradorista del paquete fiscal 2019, para sacarlo antes de la navidad. O a más tardar el 31 de diciembre en curso.
En conferencia, decía Alfonso Ramírez Cuéllar: “Lo que queremos nosotros es que el día de hoy en la tarde (aludía a la reunión de gobernadores y Presidente esperada en Palacio Nacional), se establezca un compromiso de parte de todos ellos para la reducción de los costos del ejercicio del gobierno”.
--¿Quiénes son “ellos”? (las preguntas son de diversos reporteros)
“De los gobernadores, congresos locales, poderes judiciales y, también, de los órganos autónomos de los estados y también de los ayuntamientos.
“Estamos demandándoles que hoy en la tarde pudieran establecer un acuerdo para aumentar la recaudación de las entidades federativas y también de los ayuntamientos; es decir, como que hay una especie de rebelión por el Ramo 23”.
Desde su óptica, el presidente de la Comisión de Presupuesto insistía: “El Ramo 23 se está convirtiendo en estos momentos en la cara del federalismo y creo que eso no debe ser así; ya les hemos informado a todos, hemos platicado con muchos de ellos que el Ramo 23, que es la obsesión, vean ustedes como hay filas allá en la oficina, también las filas, hoy tenemos la visita de muchos gobernadores.
“El Ramo 23 no va a seguir funcionando como en la actualidad, va a tener que ser sometido a una cirugía mayor; la lucha por el federalismo, si es legítima, pues no busca reeditar un esquema de gastos en los fondos de fortalecimiento financiero o en los fondos de desarrollo y de proyectos regionales como se venía haciendo en el pasado.
--¿Están chantajeando los gobernadores? –preguntó una reportera.
“No; pero el federalismo no puede tener como base el ejercicio de un Ramo 23 con la misma discrecionalidad que siempre, por eso nosotros les queremos solicitar que en la reunión de hoy en la tarde, sí se establezcan acuerdos para la reducción de sus gastos, acuerdos para el incremento de la recaudación y acuerdos para una reingeniería total de todos los fondos y de todos los ramos, particularmente del Ramo 23”.
Alfonso Ramírez Cuéllar fintó suavizar: “Es bueno el reclamo federalista, tiene bases, muchos gobernadores están actuando con legitimidad para exigir un cambio en la coordinación fiscal, hay una demanda de actualización de las fórmulas para la distribución de los recursos que se distribuyen por la federación, pero…”
Y acotó: “Pero también yo creo que los gobernadores tienen que entender que la austeridad llegó para convertirse en una política de Estado.
“Hoy en la tarde ellos deben decir cuál es su meta de reducción de gastos, cuánto van a reducir respetando la soberanía, sus poderes legislativo y judicial y sus órganos autónomos; muchos de ellos han presentado sus presupuestos o los proyectos de sus presupuestos a los estados y sigue, desafortunadamente, sin ajustarse a un reclamo nacional que es la reducción de los gastos.
“Casi todos los ayuntamientos y muchos gobernadores poco hincapié le ponen a un aumento en la recaudación tributaria y casi todos tienen la obsesión, como que hay una especie de fiebre, de –como le podríamos decir- como que todo es Ramo 23, o sea, la lucha por el federalismo no puede reducirse al Ramo 23.
“La lucha por construir una nueva relación entre los estados y la federación no puede reducirse al Ramo 23 y menos a fondos que operan con la total y absoluta discrecionalidad.
“La verdad es que con muchos de ellos hemos establecido muy buenos acuerdos, han hecho su trabajo, nos han presentado sus problemas de situación financiera, pero pues el Ramo 23 no se puede convertir en la disputa por la nación, porque parece ser que la disputa por la nación ahora se reduce a un Ramo 23 operado con la total opacidad en muchas de sus reglas”.
Es la guerra por el presupuesto 2019, que arrecia. No serán días fáciles para ningún gobernador ni para ningún presidente municipal. Veremos.


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015