Noticias recientes
⇒ Detectan seis casos del virus de coxsackie en plantel de preescolar ⇒ Amonestan al Ayuntamiento de Cardonal por no proporcionar información ⇒ En corto⇒ Proyectan producción de 180 toneladas de jitomate cid y paipai⇒ Reportan saldo blanco en operativos de seguridad⇒ Ignacio Ramírez El Nigromante 200 años después ⇒ La educación media superior y superior es prioridad para nosotros, porque no todo es calles y banquetas: R. Baptista ⇒ Capacitan a integrantes de los Consejos Municipales de Participación Social⇒ Por segundo año consecutivo Tizayuca obtiene el Premio Internacional OX⇒ Comerciantes de la FOIDEH deciden construir mercado comprometido por Ayuntamiento de Pachuca⇒ Ixmiquilpan contará con 225 nuevas hectáreas de riego⇒ Construyen en Agua Blanca 22 cuartos dormitorios
Piden a diputados no retrasar más legalidad al matrimonio y concubinato de parejas del mismo sexo en Hidalgo
Sección: Política
Fecha de publicación: 05 de Diciembre de 2018

Organizaciones sociales y no gubernamentales hacen un llamado a diputados locales a dar seguimiento a las reformas de la Ley Para la Familia y reconocer el matrimonio y concubinato a las parejas del mismo sexo. México Igualitario nodo Hidalgo, pide la inclusión en las discusiones a fin de participar y obtener resultados satisfactorios.
De acuerdo con Yolanda Molina Reyes, representante de dicha organización, quien reconoció el avance que significa el haberse presentado el 9 de octubre la iniciativa de reforma a las figuras del matrimonio y concubinato, en dicha ley también se busca reconocer a las parejas del mismo sexo.
Destacó, al no haber continuidad, como una de las organizaciones expertas, pide a la diputada Areli Miranda Ayala, una de las principales promotoras, tomarlos en cuenta y permitirles opinar en las Comisiones Permanentes a fin de contar con una reforma integral que no vulnere más derechos humanos a la sociedad.
Este cinco de diciembre se cumplen seis años de las tres primeras sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se reconocen al matrimonio de parejas del mismo sexo, sin embargo, en 11 estados está permitido el enlace legal, sin ampararse.
En Hidalgo, México Igualitario nodo Hidalgo, Colectiva de Mujeres Diversas y Colectivo Teresa de Cepeda y Ahumada han presentado siete amparos, seis para celebrar los matrimonios y uno colectivo, resuelto por la SCJN en 2015.
Al haber este precedente que declara inconstitucional los artículos 8, 11 y 143 de la Ley para la Familia por no reconocer el matrimonio, la comunidad pide la discusión de dicha iniciativa, lo cual se traducirá en disminución de tiempo de espera, lo cual será un paso, aunque, faltan otros aspectos como la discriminación.
"Por estas razones, exigimos al Congreso del estado de Hidalgo se tome en cuenta nuestra solicitud y no se posponga más la discusión de la iniciativa que reconocerá el matrimonio y concubinato a las parejas de mismo sexo en Hidalgo".
El 5 de diciembre de 2012, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó el amparo a tres parejas del mismo sexo originarias del Estado de Oaxaca a quienes se les había negado su solicitud de matrimonio.
La sentencia determinó que la definición de matrimonio establecida en el Código Civil como la unión de un hombre y una mujer contiene una discriminación basada en la preferencia sexual. A la fecha promovieron ya, 235 amparos entre amparos para que, parejas del mismo sexo puedan casarse en sus estados y amparos colectivos que buscaron que el Poder Judicial señalara la discriminación por
orientación sexual que existe en sus legislaciones civiles o familiares.


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015