Noticias recientes
⇒ Detectan seis casos del virus de coxsackie en plantel de preescolar ⇒ Amonestan al Ayuntamiento de Cardonal por no proporcionar información ⇒ En corto⇒ Proyectan producción de 180 toneladas de jitomate cid y paipai⇒ Reportan saldo blanco en operativos de seguridad⇒ Ignacio Ramírez El Nigromante 200 años después ⇒ La educación media superior y superior es prioridad para nosotros, porque no todo es calles y banquetas: R. Baptista ⇒ Capacitan a integrantes de los Consejos Municipales de Participación Social⇒ Por segundo año consecutivo Tizayuca obtiene el Premio Internacional OX⇒ Comerciantes de la FOIDEH deciden construir mercado comprometido por Ayuntamiento de Pachuca⇒ Ixmiquilpan contará con 225 nuevas hectáreas de riego⇒ Construyen en Agua Blanca 22 cuartos dormitorios
Morderse la uñas es llevarse bacterias a la boca
Sección: Salud
Fecha de publicación: 03 de Diciembre de 2018

Muchas personas tienen el hábito de morderse las uñas, además de ser un problema de estética, es malo para la salud de quien lo hace, ya que especialistas del ISSSTE en Hidalgo dieron a conocer que más allá de un mal hábito, es llevar bacterias a la boca que causan enfermedades.
Este hábito compulsivo es llamado “onicofagia”, que provoca múltiples lesiones físicas, tales como problemas en los dientes, deformaciones de la cutícula, formación de verrugas, infecciones y afectación por hongos o bacterias (las más comunes son la Salmonella y la E. Coli) e incluso la elevación de los bordes laterales del dedo, que puede hasta provocar la pérdida de toda la uña.
Especialistas del Instituto, señalaron que existen diversos motivos que hacen que un individuo presente ese tipo de conductas, principalmente para calmar la ansiedad, nervios, angustia, estrés, o personas que padecen de frustración, rabia, baja autoestima, timidez o estados obsesivos. Puede acarrearnos desajustes emocionales y sentimientos de auto reprobación al no poder controlarnos, lo que puede generar en un sentimiento de culpa y, por ende, más ansiedad.
Aunque este tipo de conductas se pueden presentar en la niñez o adolescencia, muchas veces en la vida adulta, ese tipo de comportamientos se agudizan hasta llegar a un conducta compulsiva de acuerdo a psicólogos del ISSSTE, que además informan que pueden venir junto a otro tipo de trastorno psicológico.
Advirtieron que atrás de unas uñas mordidas puede haber una persona que tenga desajustes familiares, sufra de maltrato, humillaciones o baja autoestima, por ello la importancia de pedir ayuda profesional a tiempo y empezar hacer esos cambios de manera individual, porque las manos son el reflejo de la salud y de la seguridad de cada persona.

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015