Noticias recientes
⇒ El trabajo mancomunado permite resultados para las familias de Hidalgo: Israel Félix Soto⇒ Detienen a presunto desvalijador en Pachuca⇒ Instalan Alarmas Vecinales en Santiago Tulantepec⇒ Entregó CSH visas tipo b1b2 a familias hidalguenses⇒ Imparten diplomado sobre derechos humanos a personal de la SCJN⇒ Conmemoran diputados 150 aniversario de la Erección del Estado de Hidalgo⇒ El danzón de la extinción de dominio ⇒ Piden sumar voluntades legislativas para alcanzar mayor presupuesto en educación⇒ La mina de Camelia será sede del Segundo Festival Cultural Minero⇒ Detienen 15 unidades “piratas” del transporte en Tizayuca⇒ Tuzos del Pachuca un escándalo más ⇒ Ofrece a emprendedores hidalguenses vinculación para recibir apoyos
El Derecho Social a las Parejas del Mismo Sexo
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 08 de Noviembre de 2018

VICENTE BELLO.- El Senado de la República aprobó el martes reformas a la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con las que garantizan los derechos sociales de las parejas del mismo sexo. De paso, en la redacción de ambas se ha eliminado el lenguaje sexista y discriminatorio.
Llamó la atención que el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Acción Nacional (PAN) hayan votado en favor de los cambios, incluso cuando ambos, por sus enfoques políticos, se esperaba que votasen en contrario.
Argumentó Gricelda Valencia, presidenta de la Comisión de Seguridad Social: “por lo que respecta a los matrimonios celebrados entre personas del mismo sexo, esta ley reconoce tales uniones con los mismos derechos y obligaciones que los celebrados entre hombre y mujer.
“Incorporar la institución jurídica de la unión civil que se define del dictamen como el acto jurídico bilateral que se constituye cuando las personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad o con capacidad jurídica plena establecen un hogar común con voluntad de permanencia y ayuda mutua, por el que se deriven obligaciones alimentarias de sucesión o semejantes y que esté reconocido en la legislación de los estados, cualquiera que sea la denominación que adquiera.
“Con este precedente y con una interpretación conforme a los principios de igualdad y no discriminación el dictamen propone eliminar el requisito de la dependencia económica que hoy se le impone al hombre beneficiario de la atención de viudez.
“Esta determinación hace especial extraordinaria e histórica esta sesión porque después de un proceso de lucha y conquista por el reconocimiento y salvaguarda de los derechos de las comunidades lésbico, gay, travesti, transexual, transgénero, bisexual e intersexual a quienes les expreso mi total reconocimiento y apoyo, por fin ven clarificados sus esfuerzos”.
Así justificó Manuel Añorve Baños, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, co-dictaminadora del dictamen: “Este gran acuerdo fue posible porque la materia de la reforma que hoy votamos es de elemental justicia social, al margen de creencias e ideologías partidistas, ya que se trata del reconocimiento de los derechos de seguridad social a todas las personas, sin distinción de géneros y preferencias.
“… El uso del lenguaje incluyente, además de ser un paso más hacia la igualdad de género, en este caso es fundamental para el reconocimiento de los derechos de seguridad social de toda persona, derechohabiente del IMSS y del ISSSTE.
“Resulta ilógico que hoy, en el siglo XXI, el hombre viudo no pueda recibir la pensión que le correspondía a su esposa fallecida, simplemente porque la ley sólo contempla este derecho en caso de dependencia económica.
“Igual de incongruente es que se sigan utilizando términos con género definido y no incluyentes, por eso es que se privilegia ahora el uso de conceptos como unión civil en lugar de matrimonio y cónyuge en lugar de esposo o esposa.
“Estamos convencidos de que con estas modificaciones avanzamos hacia una sociedad más tolerante, igualitaria e incluyente, en la que los derechos son reconocidos a todos los que se encuentran en igualdad de condiciones conforme a la ley y no de acuerdo a su género.
“De igual manera, no se puede seguir negando el derecho a que el trabajador o la trabajadora asegurada pueda derivar una pensión de viudez a su cónyuge, independientemente del sexo o de cualquier otro beneficio derivado del régimen de seguridad social, toda vez que ese derecho nace del pago de la cuota correspondiente y no cuestiones fisiológicas o culturales”.
Los proponentes de la iniciativa fueron los senadores Martha Lucía Micher Camarena y Germán Martínez Cázares, de Morena. Tan confesionales como el Vaticano mismo, acaso se habría esperado la oposición del PES y el PAN. Pero, sorprendentemente, esto dijeron:
Eunice Renata romo Medina, senadora del PES: “Consideramos que (con) la discriminación, por razón de preferencias sexuales, al no reconocer para todos los efectos de las leyes de seguridad social, muchas personas pueden quedar desprotegidas en sus derechos sociales. Personas (que) han dejado de recibir tratamiento o se han visto privadas de la protección del Sistema de Seguridad Social, debido a que el Legislativo ha demorado en la armonización de la ley y los reglamentos del IMSS y del ISSSTE, debido y desafortunadamente a las filias y fobias de algunos legisladores que han obstaculizado en el pasado el avance de propuestas en favor del reconocimiento pleno de los derechos.
“Hoy el Senado de la República se pondrá a la altura de la larga lucha de las mujeres de la comunidad LGBTTTIQ”.
Y el PAN en voz de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón: “Hoy se pone a consideración de la Asamblea este dictamen para reformar y adicionar las leyes del IMSS e ISSSTE para eliminar la discriminación hacia las mujeres que no pueden transmitir su pensión a su esposo o concubino, de las mujeres trabajadoras al utilizar nombres o sustantivos de género masculino y la discriminación de las parejas del mismo sexo al no reconocerles los mismos derechos que a las parejas heterosexuales.
“Este dictamen armoniza nuestra legislación en materia de seguridad social de acuerdo con las disposiciones nacionales e internacionales de derechos humanos, con las resoluciones del Poder Judicial de la Federación respecto a la unión civil entre personas del mismo sexo y la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
Al final, con votación unánime, el Senado turnó el dictamen aprobado a la Cámara de Diputados, para la continuación de su proceso legislativo.


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015