Noticias recientes
⇒ El trabajo mancomunado permite resultados para las familias de Hidalgo: Israel Félix Soto⇒ Detienen a presunto desvalijador en Pachuca⇒ Instalan Alarmas Vecinales en Santiago Tulantepec⇒ Entregó CSH visas tipo b1b2 a familias hidalguenses⇒ Imparten diplomado sobre derechos humanos a personal de la SCJN⇒ Conmemoran diputados 150 aniversario de la Erección del Estado de Hidalgo⇒ El danzón de la extinción de dominio ⇒ Piden sumar voluntades legislativas para alcanzar mayor presupuesto en educación⇒ La mina de Camelia será sede del Segundo Festival Cultural Minero⇒ Detienen 15 unidades “piratas” del transporte en Tizayuca⇒ Tuzos del Pachuca un escándalo más ⇒ Ofrece a emprendedores hidalguenses vinculación para recibir apoyos
PGR investigará al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, por lavado de dinero
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 07 de Noviembre de 2018

Ciudad de México.- En un punto de acuerdo aprobado por la vía de la urgente y obvia resolución, el Pleno de la Cámara de Diputados exhortó ayer a la Procuraduría General de la República (PGR), a que informe detalladamente sobre las denuncias contra Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
En el dictamen, se pide que la información no debe tardar más allá de los 10 días hábiles. Y se ha exhortado también a la PGR a que “agilice la integración de las averiguaciones con el propósito de determinar la probable responsabilidad y proceder en consecuencia”.
Fue Dorheny García Cayetano, diputada de Morena, quien presentó el punto de acuerdo. Y fue ella quien, en tribuna, sostuvo que “existen tres denuncias penales contra Miguel Ángel Yunes Linares, interpuestas ante la PGR, cuyas indagatorias fueron abiertas antes del primero de diciembre de 2016, cuando comenzó a gobernar Veracruz”.
A decir de la legisladora, “la primera acusación fue presentada en mayo de 2013 y tras cuatro años de averiguación previa, la PGR no ha ofrecido resultados. Las otras dos, son por lavado de dinero, delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito, en 2016”.
García Cayetano aseguró que “el pueblo veracruzano demanda saber si al menos se ha dado seguimiento a los hechos que, con escándalo, han retratado públicamente la figura de quienes ejercen el gobierno y disponen de los recursos que todos aportamos”.
Lo que llamó la atención en este punto de acuerdo no fue el motivo por el cual lo aprobaron, ni tampoco por quien lo promovió, sino el hecho de que el PAN –el partido que apoyó a Yunes para llegar a la gubernatura- haya votado en favor del exhorto.
Carlos Valenzuela González, diputado del PAN, justificó su voto en pro: “Votamos a favor de este punto de acuerdo porque no es la primera, y estoy seguro que no será la última vez que, con la misma calumnia, traten de denostar a una persona que rescató Veracruz y que metió a la cárcel al corrupto de Javier Duarte”.
Luego, el panista aconsejó a los morenistas a no dejarse infiltrar por duartistas, en el gobierno que encabezará este partido a partir del 1 de diciembre.
Y agregó: “El día de ayer pusieron un muy mal ejemplo en el Congreso del estado de Veracruz, poniendo a un exduartista como presidente que, por cierto, no se cumplió con una agenda de género porque toda la mesa directiva de Veracruz es cien por ciento de hombres”.
La diputada del PRD Norma Rodríguez dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto “ha preferido hacer caso omiso a las acusaciones en contra de exgobernadores y funcionarios de primer nivel que han desfalcado a la nación de manera tan cínica, es más, a algunos los esconde y a otros les otorga sentencias ridículas”.
En defensa de Yunes Linares, la perredista sostuvo que “hay quienes no tienen miedo de hacerle frente y evidencian los desvíos que se cometieron en esas administraciones, me refiero a los dos únicos gobernadores, Yunes y Corral, que han optado por la vía de la justicia”.
Y remachó: “Es evidente que este punto de acuerdo busca desprestigiar toda una labor que se ha realizado en contra de quienes, abusando de su poder, se enriquecieron a costa de miles de familias veracruzanas”.
Opinó diferente la diputada del PT Maribel Martínez Cruz, quien dijo que dijo: “Vienen a mi memoria los meses previos a la campaña electoral por la Presidencia de la República y el propio periodo de campaña, cuando el señor Yunes parecía estar más preocupado por aparecer en medios retando a debatir una y otra vez, con bravuconerías a nuestro hoy presidente electo.
“En eso perdía el tiempo el señor Yunes, mientras en ciudades como Coatzacoalcos casi cada semana había por lo menos un secuestro, como sigue habiéndolos. Mientras las carreteras estaban en condiciones cada vez peores. Mientras los homicidios y las extorsiones repuntaban”.
La petista afirmó que “Yunes llegó al cargo por la esperanza de las y los veracruzanos de un cambio, en lugar de eso en Veracruz hay violencia, delincuencia. Hay levantones y secuestros. Hay un desgobierno y un gobernador denunciado penalmente por desvíos de recursos y por delincuencia organizada. Y como ya es costumbre, la PGR brilla por su lentitud, simulación y ausencia”.
Esmeralda Moreno Medina, diputada del Pes, expresó: “No queremos prejuzgar la situación legal del funcionario veracruzano, es labor de esta Cámara erigirse en juez de Miguel Ángel Yunes, pero sí apoyamos la idea de que es importante supervisar el desempeño de la Procuraduría General de la República, eso es nuestro rol de poder, supervisar el desempeño del Ejecutivo federal; 2013 ocurrió hace mucho tiempo como para que no sepamos si la investigación avanzó, terminó o se avanzó2.
Y remachó: “No es mucho pedir que la autoridad responsable informe qué pasó en este caso, porque estamos a tiempo de evitar otro caso similar al de Javier Duarte, o bien, porque puede limpiar su nombre un servidor público en funciones”.
Eulalio Juan Ríos Fararoni dijo que Yunes Linares ha hecho pasar a Veracruz, en sus dos años de gobierno, por “los dos peores años de su historia en represión y corrupción”.
Ríos dijo en tribuna que, ayer mismo, cuando se discutía este punto de acuerdo, amanecieron ocho personas asesiandas en Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Minatitlán.
Apostilló: “Miguel ángel Yunes Linares he hecho de la función pública un patrimonio, una gran empresa, porque, como todos sabem su vida la ha dedicado a exprimier el presupuesto de este país, y en Veracruz lo único que llegó a hacer fue un gran desastre financiero y social”. El panista Valenzuela González regresó a la tribuna y dijo: “Con muchísimo gusto contará con el respaldo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para solucionar los problemas de seguridad que hay en el estado de Veracruz y en el país. El tema de seguridad no es un tema que se deba de politizar, porque dentro de 20 días, aproximadamente, los que hoy son los muertos, responsabilidad de Yunes, a partir del primero de diciembre serán los muertos responsabilidad de Cuitláhuac”.
Y concluyó, preguntando a los de Morena: “Hace una semana estuvo el encargado de la PGR aquí, ¿por qué ninguno de ustedes le solicitó esa información en su comparecencia? Digo, ¿es un tema mediático o es un tema que realmente trae un fondo político escondido?”
Al final fue votado y aprobado el punto de acuerdo. (Vicente Bello)


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015