Noticias recientes
⇒ El trabajo mancomunado permite resultados para las familias de Hidalgo: Israel Félix Soto⇒ Detienen a presunto desvalijador en Pachuca⇒ Instalan Alarmas Vecinales en Santiago Tulantepec⇒ Entregó CSH visas tipo b1b2 a familias hidalguenses⇒ Imparten diplomado sobre derechos humanos a personal de la SCJN⇒ Conmemoran diputados 150 aniversario de la Erección del Estado de Hidalgo⇒ El danzón de la extinción de dominio ⇒ Piden sumar voluntades legislativas para alcanzar mayor presupuesto en educación⇒ La mina de Camelia será sede del Segundo Festival Cultural Minero⇒ Detienen 15 unidades “piratas” del transporte en Tizayuca⇒ Tuzos del Pachuca un escándalo más ⇒ Ofrece a emprendedores hidalguenses vinculación para recibir apoyos
Conferencia ¿Quién es Quién? el Imaginario de la Noche en la Sierra de Hidalgo”
Sección: Estados
Fecha de publicación: 06 de Noviembre de 2018

Los estudios realizados e interés por la antigüedad de la cultura otomí, la complejidad y profundidad de su cosmovisión y su ritualidad, y la estrecha vinculación entre esta interpretación del universo y del lugar de los seres humanos en el idioma otomí, han puesto de manifiesto el gran trabajo que Jacques Galinier ha realizado sobre la historia y la vida cotidiana de este pueblo; presente y vivo desde tiempos ancestrales. De ahí el interés de El Colegio del Estado de Hidalgo y la Secretaría de Cultura por presentar a uno de los mejores antropólogos que ha estudiado por más de 49 años esta región del estado.
En 1969, Jacques Galinier emprendió el estudio etnográfico de los otomíes orientales, o sea del conjunto de comunidades que ocupan el territorio denominado a veces "Sur de la Huasteca". En las sierras y las zonas bajas que se extienden desde San Pablito al sur hasta Ixhuatlán de Madero al noreste y Texcatepec al noroeste, viven más de 60 mil otomíes quienes, junto con los de Santa Ana Hueytlalpan y de San Pedro Tlachichilco en el Altiplano de Tulancingo conforman el grupo más homogéneo del área otomí.
Jaques Galinier es doctor en Etnología por la Universidad de Burdeos II, doctor de Estado por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, de París. Ha sido catedrático en distintas universidades del mundo, como la Universidad de París (Departamento de Etnología), la Universidad Nacional Autónoma de México (Instituto de Investigaciones Antropológicas), Universidad Complutense, de Madrid (Casa de América), entre otras. Entre sus publicaciones más importantes destacan sus libros: “La mitad del mundo. Cuerpo y cosmos en los rituales otomíes”, editado por la UNAM-CEMCA-INI; “Pueblos de la sierra madre. Etnografía de la comunidad otomí”, también editado por CEMCA-INI, además de otras publicaciones en las que ha quedado patente su estudio e interés por la antigüedad de la cultura otomí.
Como parte de sus estudios, Galinier ha publicado numerosos artículos relacionados sobre los sistemas rituales y las cosmovisiones mesoamericanas.
Sin lugar a dudas, Jacques Galinier, después de tantos años de convivencia en las comunidades otomíes, es uno de los mejores conocedores de este grupo sumamente importante desde el punto de vista demográfico pero también cultural del México indígena.
Así que le invitamos a que el próximo miércoles 7 de noviembre a las 12:00 en el Auditorio Ramón Noble del Centro cultural del Ferrocarril, asista a la conferencia Magistral "¿Quién es quién? El imaginario de la noche en la Sierra de Hidalgo”. Que impartirá Jacques Galinier, destacado antropólogo que ha dedicado más de 49 años al estudio de esta región.


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015