Noticias recientes
⇒ Abren convocatoria 2019 para maestría en planeación y desarrollo regional⇒ Llamado a cuidarse de las infecciones gastrointestinales⇒ Impulsa Raúl Camacho certeza jurídica, entregó 73 escrituras a familias de la Colonia Taxistas ⇒ En el equinoccio de primavera inicia el ciclo de siembra para los pueblos indígenas⇒ Julio Menchaca Salazar se reúnió con líderes de migrantes⇒ Definirán proyectos de movilidad prioritarios para la Zona Metropolitana del Valle de México⇒ Las nuevas generaciones exigen un país con desarrollo: Erika Rodríguez⇒ Llaman al Gobierno federal a reconocer que se equivoca en la aplicación de políticas públicas de desarrollo social⇒ Salgado Macedonio: “Lo afirmó y lo confirmó: Salinas mandó matar a Colosio”⇒ Entregó Omar Fayad apoyos a Artesanos⇒ Hidalgo fue de los primeros estados en armonizar la constitución de acuerdo a la reforma laboral⇒ Inician campaña para hacia la eliminación de la Tuberculosis
Abren diálogo para definir agenda en materia de pueblos indígenas en el ámbito nacional y estatal
Sección: Política
Fecha de publicación: 06 de Noviembre de 2018

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), a través del Consejero Augusto Hernández Abogado, participó en el foro denominado “Diálogo y aportes para la construcción de la agenda indígena hacia la transformación” región Otomí-Tepehua desarrollado en el municipio de Huehuetla.
El objetivo del foro fue generar un espacio de encuentro y participación entre la sociedad civil organizada, los pueblos, comunidades indígenas, representantes populares y de organismos e instituciones del estado, para contribuir al diálogo y definición de una agenda en materia de pueblos indígenas en el ámbito nacional y estatal.
Además de propiciar un espacio para escuchar las voces de mujeres y hombres indígenas, de aquellos que no tienen mucha oportunidad para ser escuchados y ser partícipes en temas que los involucran directamente.
Las conferencias impartidas fueron sobre “Medio ambiente y defensa del territorio de los pueblos indígenas. Entre el derecho y la realidad” que dictó José Marroquín Ferrera, de la Universidad Iberoamericana de Puebla. Además de la conferencia “Consulta y participación de los pueblos indígenas” por César Cruz Benítez, Gobernador Hñähñu del movimiento Indígena Nacional.
Por su parte, el Consejero Hernández Abogado impartió la conferencia “Derechos políticos electorales de los pueblos y comunidades indígenas. Avances y pendientes” en su calidad de Presidente de la Comisión Especial de Derechos Político-Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas del IEEH. A su vez, se impartió la conferencia “¿Los derechos humanos. Lujo de los ricos y sueño de los pobres”.
En las conclusiones, se demandó el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, la promoción y fortalecimiento de los sistemas de autonomía y autogobierno indígena. La construcción de políticas públicas cuyo centro sea el fortalecimiento de la autonomía de los pueblos indígenas. Se pidió reabrir el debate sobre la reforma constitucional en materia indígena y una adecuada armonización legislativa y normas secundarias congruentes.


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015