Noticias recientes
⇒ Entregan lentes graduados a 37 adultos mayores⇒ Rindieron protesta autoridades auxiliares electos para el periodo 2019-2020 ⇒ Con mayor presupuesto de egresos emprenderán nuevo proyecto para el municipio⇒ Entregaron pavimentación de concreto hidráulico en la colonia Abundio Martínez⇒ Luis Enrique Baños renunció al Partido Acción Nacional⇒ Reforzarán tareas de prevención en el combate frontal al huachicol⇒ Promete el Senado corregirá la plana a los diputados⇒ Falta promocionar corredor de balnearios en la metrópoli de la Ciudad de México⇒ Víctor Licona gana elección y seguirá como dirigente sindical de los burócratas ⇒ Atendió Daniel Jiménez 150 comisiones en Audiencia Pública ⇒ GS Regresa a Campaña⇒ Extienden permisos a la radiodifusora indígena “Ximai Comunicaciones A.C.”
Abren diálogo para definir agenda en materia de pueblos indígenas en el ámbito nacional y estatal
Sección: Política
Fecha de publicación: 06 de Noviembre de 2018

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), a través del Consejero Augusto Hernández Abogado, participó en el foro denominado “Diálogo y aportes para la construcción de la agenda indígena hacia la transformación” región Otomí-Tepehua desarrollado en el municipio de Huehuetla.
El objetivo del foro fue generar un espacio de encuentro y participación entre la sociedad civil organizada, los pueblos, comunidades indígenas, representantes populares y de organismos e instituciones del estado, para contribuir al diálogo y definición de una agenda en materia de pueblos indígenas en el ámbito nacional y estatal.
Además de propiciar un espacio para escuchar las voces de mujeres y hombres indígenas, de aquellos que no tienen mucha oportunidad para ser escuchados y ser partícipes en temas que los involucran directamente.
Las conferencias impartidas fueron sobre “Medio ambiente y defensa del territorio de los pueblos indígenas. Entre el derecho y la realidad” que dictó José Marroquín Ferrera, de la Universidad Iberoamericana de Puebla. Además de la conferencia “Consulta y participación de los pueblos indígenas” por César Cruz Benítez, Gobernador Hñähñu del movimiento Indígena Nacional.
Por su parte, el Consejero Hernández Abogado impartió la conferencia “Derechos políticos electorales de los pueblos y comunidades indígenas. Avances y pendientes” en su calidad de Presidente de la Comisión Especial de Derechos Político-Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas del IEEH. A su vez, se impartió la conferencia “¿Los derechos humanos. Lujo de los ricos y sueño de los pobres”.
En las conclusiones, se demandó el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, la promoción y fortalecimiento de los sistemas de autonomía y autogobierno indígena. La construcción de políticas públicas cuyo centro sea el fortalecimiento de la autonomía de los pueblos indígenas. Se pidió reabrir el debate sobre la reforma constitucional en materia indígena y una adecuada armonización legislativa y normas secundarias congruentes.


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015