Noticias recientes
⇒ Abren convocatoria 2019 para maestría en planeación y desarrollo regional⇒ Llamado a cuidarse de las infecciones gastrointestinales⇒ Impulsa Raúl Camacho certeza jurídica, entregó 73 escrituras a familias de la Colonia Taxistas ⇒ En el equinoccio de primavera inicia el ciclo de siembra para los pueblos indígenas⇒ Julio Menchaca Salazar se reúnió con líderes de migrantes⇒ Definirán proyectos de movilidad prioritarios para la Zona Metropolitana del Valle de México⇒ Las nuevas generaciones exigen un país con desarrollo: Erika Rodríguez⇒ Llaman al Gobierno federal a reconocer que se equivoca en la aplicación de políticas públicas de desarrollo social⇒ Salgado Macedonio: “Lo afirmó y lo confirmó: Salinas mandó matar a Colosio”⇒ Entregó Omar Fayad apoyos a Artesanos⇒ Hidalgo fue de los primeros estados en armonizar la constitución de acuerdo a la reforma laboral⇒ Inician campaña para hacia la eliminación de la Tuberculosis
Asesoran a trabajadores sobre pago de aguinaldo
Sección: Estados
Fecha de publicación: 05 de Noviembre de 2018

El pago del aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores que se encuentra contemplado en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
La legislación federal especifica que las y los trabajadores tienen derecho a recibir como pago de aguinaldo mínimo 15 días de salario.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, brindará orientación y en caso de ser necesario representación a las y los trabajadores que requieran respecto al pago de aguinaldo, a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador (PDT) señaló su titular, Laura Elizabeth Chincolla.
Explicó que el pago del aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores que se encuentra contemplado en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el cual debe ser cubierto antes del 20 diciembre.
De acuerdo la legislación federal las y los trabajadores tienen derecho a recibir como pago de aguinaldo mínimo 15 días de salario, por lo cual el patrón, en ningún caso, puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe, indicó la procuradora del trabajo.
Chincolla Hidalgo comentó que aquellas trabajadoras y trabajadores que renunciaron a su empleo antes del 20 de diciembre, también tienen derecho a recibir la parte proporcional del aguinaldo, tomando en cuenta el periodo desempeñado en el centro de trabajo.
El pago del aguinaldo explicó la procuradora, corresponde a todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros; también aplica para los comisionistas, los agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes, que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.
La titular de la PDT reiteró que en caso de cualquier duda sobre el pago del aguinaldo o cualquier otro derecho laboral, se pueden comunicar al número de atención ciudadana de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador al 01771 71 367 88.
Asimismo las y los trabajadores pueden acudir a las oficina ubicadas en Bulevar Ramón G. Bonfil, #1504, colonia Arboledas de San Javier en Pachuca con un horario de 8:30 a 16:30 horas de lunes a viernes.


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015