Noticias recientes
⇒ Personal de Seguridad Pública recibieron nuevos uniformes ⇒ Concluyó en Huejutla el Programa “Siente la Navidad cerca de ti y tu familia”⇒ Sobrepeso u obesidad provoca malestar en rodillas y se presenta en todas las edades⇒ Salvaje golpiza recibió una mujer por exegir transparencia en una obra publica⇒ Respaldan medidas para frenar comercio ilegal de combustibles⇒ Aspirantes a Fiscal General exponen a senadores sus planes de trabajo⇒ Abren trámite de la cartilla del Servicio Militar Nacional⇒ El desabasto de gasolina afecta al sector turístico hidalguense⇒ El diálogo con docentes es permanente en la SEPH: Atilano Rodríguez ⇒ Construyen la techumbre en escuela primaria de Tula de Allende⇒ René Bejarano en gira Presidencial⇒ Comienzo de un año a matacaballo
Administraciónde Peña Nieto apoya a mujeres indígenas con créditos para proyectos productivos. Nuvia Mayorga
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 22 de Octubre de 2018

Ciudad de México.- En esta administración federal, a través de la Comisión Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se creo un fondo de garantía, se invirtieron 500 millones de pesos, en apoyo a mujeres indígenas que nunca habían tenido acceso a un crédito, aseguró la senadora priísta Nuvia Mayorga Delgado.
Durante una reunión de trabajo con integrantes de la organización Mujeres por la Paz, la senadora hidalguense aseguró que en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se creó un fondo de garantía dentro del presupuesto de la CDI; para apoyar a mujeres en sus proyectos productivos. Este recurso ha sido regresado oportunamente, los proyectos se han fortalecido y con las utilidades las mujeres han contribuido a la alimentación y al desarrollo económico familiar.
En este sentido señaló que ahora se apoya a mujeres indígenas hasta por tres años porque en ocasiones las dependencias, de acuerdo a su normatividad, brindan apoyo una vez al año, situación que no es suficiente para garantizar que un proyecto sea exitoso.
Dijo que a través de la CDI se capacitó a mujeres indígenas para que progresaran, e incluso, pudieran crear su propia marca en diversos artículos, logrando con ello presencia en distintos mercados. “en la CDI las acompañamos con capacitación y las mujeres se hicieron emprendedoras y nosotros vimos resultados”, puntualizó.
Con esta asesoría -añadió- las mujeres indígenas empezaban a comercializar sus productos, y con el apoyo obtenido seguían adelante ampliando su negocio, incluso, han logrado adquirir mejores herramientas y han fortalecido su infraestructura.
Mayorga Delgado señaló que ya con ingresos propios, por la venta de sus productos, ese fondo de garantía lo hacen con Financiera Nacional donde pagan un 6 o un 5 por ciento, y no les están pidiendo una escritura de una propiedad ni mayores requisitos, porque con el fondo de garantía es más que suficiente, porque muchas veces la mujer no es dueña de nada, sino lo es el hombre.
Si cada dependencia que impulsa proyectos de las mujeres tiene ese fondo de garantía en su presupuesto, significa que a través de Financiera Nacional, la tasa que pagan son reducidas, cuando están en el mercado normal les piden una tasa del 12 al 13 por ciento anual. Finalmente, dijo, es así como el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto apoya con políticas públicas, el desarrollo de las mujeres indígenas.

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015