Noticias recientes
⇒ El trabajo mancomunado permite resultados para las familias de Hidalgo: Israel Félix Soto⇒ Detienen a presunto desvalijador en Pachuca⇒ Instalan Alarmas Vecinales en Santiago Tulantepec⇒ Entregó CSH visas tipo b1b2 a familias hidalguenses⇒ Imparten diplomado sobre derechos humanos a personal de la SCJN⇒ Conmemoran diputados 150 aniversario de la Erección del Estado de Hidalgo⇒ El danzón de la extinción de dominio ⇒ Piden sumar voluntades legislativas para alcanzar mayor presupuesto en educación⇒ La mina de Camelia será sede del Segundo Festival Cultural Minero⇒ Detienen 15 unidades “piratas” del transporte en Tizayuca⇒ Tuzos del Pachuca un escándalo más ⇒ Ofrece a emprendedores hidalguenses vinculación para recibir apoyos
"EPN lidera una red de corrupción en la que están Videgaray, Ruiz Esparza, Rosario..."
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 18 de Octubre de 2018

VICENTE BELLO.- A Rosario Robles Berlanga, el martes 16, la trataron como carne de presidio. Como el chivo expiatorio de un gabinete carcomido hasta las cachas, imposible de defenderse a sí mismo. Y de “cínica”, “corrupta”, “mentirosa” no la bajaron.
Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, le dijo: “No nos equivoquemos, el signo del sexenio de Enrique Peña Nieto es la corrupción, y la corrupción nos duele porque la corrupción mata, mata porque los recursos destinados a los programas sociales son desaparecidos y no llegan a las personas beneficiadas, y al haber promovido y mantenido relaciones clientelares han proliferado y profundizado la pobreza”.
Si lo que le decían otros no le dolía a Robles, aquí sí extendía el acuse de recibo. ¿Por qué? Sólo ella y Tagle lo saben. Y Tagle continuó: “Mata la confianza por parte de la ciudadanía en las instituciones, al no haber castigo a los responsables del posible daño al erario, por cerca de 11 mil millones de pesos durante su gestión como secretaria de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”.
Y apostillaba la diputada: “Usted, secretaria, forma parte de una red de corrupción que encabeza la administración de Enrique Peña Nieto, junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y quien fungió como director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin. Esa es la banda. Sin embargo, parece usted ser el eslabón más débil”.
Y volvía a apostillar Martha Tagle ante una asamblea puesta de pie casi: “Esa red, que a 45 días del término de sexenio sigue creciendo indefinidamente, produciendo nuevos brotes que evidencian el modus operandi, mismo que han sofisticado, evitando signar incluso cualquier tipo de documentos que los pueda comprometer”.
Y el remache de la Tagle: “En los periodos en los que usted ha fungido como titular de las secretarías, tanto de Desarrollo Social como de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, su gestión ha sido reiteradamente señalada por la Auditoría Superior de la Federación, como una administración deficiente y permisiva de actos de corrupción.
“Como bien lo documentó Mexicanos contra la Corrupción, quienes sumado a las irregularidades identificadas en ambas dependencias constituyen un daño patrimonial estimado en más de 7 mil millones de pesos. Y se documentó que con base al análisis de las mil 469 páginas de la Auditoría Superior de la Federación derivadas de las cuentas públicas de 2013 al 2016 detectó un posible daño al erario público por más de 11 mil millones de pesos durante su gestión en Sedesol y Sedatu.
“Para ponerlo en perspectiva. Esta cifra representa más de los 6 mil millones de pesos que se destinan anualmente al programa Prospera en materia de salud, de beneficio a más de 6.5 millones de familias mexicanas, o significa lo cercano a los 11 mil millones de pesos presupuestados este año para el Programa Nacional de Becas que cubre a más de 1.5 millones de estudiantes, de ese tamaño es la falta al erario.
“Pero lo anterior también evidencia la falta de una administración eficaz y eficiente, pero como lo demuestra la investigación periodística que documentó el desvío de 164 millones de pesos de Sedatu, entre 2016 y 2017, que demostró que utilizó la misma red de empresas fantasmas ligadas a los desfalcos cometidos en Veracruz, en tiempos del ex gobernador Javier Duarte”.
Fue para Rosario Robles, la comparecencia, un sendero atiborrado de piedras y espinos. Y, acaso, en este instante de la asamblea, cuando Tagle participaba, el clímax o la rajadura en canal de la secretaria.
Tagle insistió: “¿Por qué a pesar de las observaciones que se hicieron en Sedesol continúa con el mismo personal cuando estuvo al frente de la Sedatu?
“Emilio Zebadúa ha sido su oficial mayor tanto en Sedesol como en Sedatu y nunca se dio usted cuenta de los desvíos en Sedesol, ¿por qué lo mantiene en su equipo a pesar de este desvío millonarios?
“¿Cómo explica usted exactamente que el mismo esquema de desvío de recursos de la estafa maestra se aplicara en Sedesol y en Sedatu, en dos dependencias distintas, pero con usted al frente de ambas y con integrantes de su mismo equipo?
“Si usted asegura que no ha firmado ningún documento, pero su equipo sí, ¿por qué estaría exenta de la responsabilidad si usted fue la titular y debe responder por la aplicación correcta de los recursos públicos y en todo caso se trata de una omisión?
“La Secretaría de Hacienda en la comparecencia ante esta misma Cámara dijo que había recuperado 100 millones de pesos de las empresas que participaron en ese mecanismo, si usted siempre aseguró que el dinero no se desvió, es decir, que no estaba perdido, ¿cómo es que lo recuperó la Secretaría de Hacienda?”
¿Y qué respondió Rosario Robles a Martha Tagle? Prácticamente lo mismo que estuvo respondiendo a cada uno de los diputados y diputadas que la increparon: que ella no ha robado nunca nada; que es mujer comprometida con la gente. Y respecto de por qué ella está en el ojo del huracán, es porque así lo decidieron “editorialmente”: “Poner el nombre y la cara de una mujer a esta investigación periodística”… esto en alusión al presunto fraude conocido como “Estafa Maestra”.
En este torbellino que arrastra a Rosario, una coincidencia en tirios y troyanos: ella es el hilo más delgado de la corrupción imperante en el gabinete de Enrique Peña Nieto. Y por allí se romperá…


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015