Noticias recientes
⇒ El trabajo mancomunado permite resultados para las familias de Hidalgo: Israel Félix Soto⇒ Detienen a presunto desvalijador en Pachuca⇒ Instalan Alarmas Vecinales en Santiago Tulantepec⇒ Entregó CSH visas tipo b1b2 a familias hidalguenses⇒ Imparten diplomado sobre derechos humanos a personal de la SCJN⇒ Conmemoran diputados 150 aniversario de la Erección del Estado de Hidalgo⇒ El danzón de la extinción de dominio ⇒ Piden sumar voluntades legislativas para alcanzar mayor presupuesto en educación⇒ La mina de Camelia será sede del Segundo Festival Cultural Minero⇒ Detienen 15 unidades “piratas” del transporte en Tizayuca⇒ Tuzos del Pachuca un escándalo más ⇒ Ofrece a emprendedores hidalguenses vinculación para recibir apoyos
En tratamiento del cáncer no hay distinción alguna: Escamilla Acosta
Sección: Salud
Fecha de publicación: 17 de Octubre de 2018

* Arrancó Tercer Foro Estatal de Lucha contra el Cáncer de Mama

* El presupuesto asignado en cuatro años fue de 147 millones
Carime Aguilar.- En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), llevó a cabo el Tercer Foro Estatal de Lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar a la población en general sobre la prevención, autoexploración y detección oportuna, así como la realización de un examen clínico y mastografía.
De acuerdo a cifras de la dependencia, en el mundo mueren diariamente 17 mujeres por cáncer de mama; mientras que en el año 2016 ocurrieron en el país 301 mil 324 defunciones en mujeres, de las cuales, los tumores malignos representaron el 14.1 por ciento de las muertes.
Dentro de las neoplasias con mayor número de defunciones en mujeres, el cáncer de mama y de cuello uterino ocasionaron en conjunto el 25.4 por ciento de todas las muertes.
El titular de la SSH, precisó que durante octubre, mes en que se celebra la campaña #DateUnaMano, se intensifican los esfuerzos de todos los sectores en búsqueda del mismo fin, generar conciencia en cada mujer para que sepan que el cáncer puede ser curable a etapas tempranas.
Dijo que se trabaja en todas las regiones de la entidad, por lo que no hay ningún tipo de distinción entre zonas rurales y urbanas, “nosotros trabajamos en todo el estado; no informamos más en las comunidades que en las ciudades, informamos a toda la población”.
Sobre el gasto que representa para el sector Salud la atención de una mujer con cáncer, Escamilla Acosta explicó que el costo depende del estadío de cada paciente, sin embargo oscila entre los 54 y 306 mil pesos, lo que representa un impacto económico importante.
Añadió que de 2013 a 2017, el presupuesto asignado por cáncer a la mujer, fue de 147 millones de pesos, sin considerar lo que destina el Seguro Popular, a través de Gastos Catastróficos, además de que se cuenta con el recurso necesario para la atención de cualquier mujer que se diagnostique con dicho mal.
A la fecha, informó, se cuenta con 12 mastógrafos y cuatro unidades móviles para la detección oportuna del cáncer de mama en mujeres de comunidades alejadas de la entidad.
El Foro Estatal se llevó a cabo por tercer año consecutivo, con el propósito de formar alianzas y equipos de prevención y promoción, por lo que en este tipo de actividades se expone la situación tanto nacional como estatal del cáncer de mama, así como la actuación que debe tener el personal de salud ante un paciente con esta enfermedad.


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015