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La desastrosa política exterior
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 11 de Octubre de 2018

VICENTE BELLO.- A pesar del formato, a todas luces en favor de Luis Videgaray, al secretario de Relaciones Exteriores le fue como en feria, en su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República.
Como en los tiempos –todavía recientísimos- del PRI y PAN, el compareciente llegó para abrir con un discurso. Luego desfilaron los senadores que representaron a cada uno de los grupos parlamentarios, tres minutos cada uno, y al final, como gran jefe, Videgaray contestaba de una sentada a todos.
Aun así, los paleros que le ayudaron en la Junta de Coordinación Política no pudieron evitar que oradores como Héctor Vasconcelos, le descerrajara un discurso épico, cuyas partes medulares son:
“Me referiré solamente a tres aspectos, a mi juicio medulares, de la acción internacional de México en el período y mencionaré, así sea muy brevemente, un tema inevitable en estos días, la renegociación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.
“Entre los muchos errores y omisiones que observamos en la política exterior, no solo del último año, sino de todo el sexenio que fenece, habrá que señalar la situación no resuelta de los migrantes que se encuentran en territorio mexicano.
“Es obvio que, pese al discurso oficial, persisten las graves violaciones a los derechos humanos que ocurren en nuestro territorio, no se logró eliminar el maltrato a los migrantes procedentes de Centroamérica.
“Cuando organismos internacionales reclamaron el estado de cosas que guarda nuestra frontera sur, el gobierno respondió evasivas o bien, con franco rechazo a las observaciones internacionales.
“Sabemos bien que nuestra frontera sur no es responsabilidad exclusiva de la cancillería, pero sí lo es el resguardo de los derechos humanos de quienes por ahí transitan.
“Al mismo tiempo, los esfuerzos reiteradamente anunciados por mejorar los servicios que prestan nuestros consulados a los connacionales que habitan en Norteamérica resultaron, en su mayor parte, retóricos.
“… No solo ha sido poco esclarecido el destino de los fondos destinados a protección consular, sino que no se giraron instrucciones inequívocas sobre el tono que deben tener los intercambios oficiales con los mexicanos en riesgo, un tono de atención e involucramiento genuinos.
“En relación con migrantes, derechos humanos y connacionales vulnerables, no puede soslayarse el tema de la Iniciativa Mérida.
“La opinión pública se pregunta a qué grado este mecanismo de escasa o nula transparencia subsiste, y si también encubre pactos relativos a hacer de México lo que se ha dado en llamar tercer país seguro, es decir, hacer el trabajo sucio de los Estados Unidos, deteniendo o asilando a migrantes en nuestros territorios para evitar que lleguen a aquel país.
“¿Podría usted describir ante esta soberanía las ventajas obtenidas por México de su participación en el Grupo de Lima, toda vez que para muchos legisladores esto representó una injerencia en los asuntos internos de un país hermano, contraviniendo así el principio de no intervención, establecido en el artículo 89 de nuestra Constitución Política?
“¿Es legítimo desgarrarse las vestiduras defendiendo los derechos humanos en otras latitudes, mientras las más graves violaciones a éstos, subsisten en todo el territorio nacional?
“El hecho de involucrarse con una de las partes en conflicto de un país extranjero, anula el papel potencial que México podría jugar como mediador siempre y cuando tal mediación tuviese lugar a petición de las partes.
“En cuanto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, un mínimo abordaje del tema implicaría, y así ocurrirá, varias sesiones completas de este Pleno; sin embargo, entre las cuestiones que más preocupan a mi bancada no puedo dejar de mencionar lo que el nuevo Tratado implica para nuestras relaciones potenciales con China.
“El artículo 32.10 del nuevo Tratado, así como un acuerdo bilateral simultáneo, contienen una restricción al derecho soberano de México a negociar acuerdos comerciales con lo que el Tratado llama: ‘Países sin economía de mercado”.
“Esto implica una limitante para nuestras futuras relaciones económicas con un país (China) que, según múltiples predicciones habrá de convertirse en la mayor potencia económica del mundo y entraña, sobre todo, una restricción a nuestra soberanía económica.
Señalo esta preocupación a reserva de analizar en su momento todos los demás aspectos del Tratado”.
¿Y qué respondió Videgaray a Vasconcelos, sobre Lima y China? Lo siguiente:
“Hay que dejarlo muy claro: el nuevo texto negociado no limita en lo absoluto que México celebre acuerdos comerciales con algún otro país. En primer lugar, no existe disposición alguna que genere una limitación, ni con China, ni con ninguna otra economía, independientemente de sus características o ubicación geográfica.
“En segundo lugar, la facultad de un país de retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en su versión original, es irrestricta. El artículo 2205 del Tratado original así lo prevé”.
“Termino con la pregunta sobre el Grupo de Lima. En general nuestra postura con respecto a Venezuela, que creo que nos lleva a pensar un poco más en la interpretación de los principios constitucionales consagrados en la fracción X del artículo 89 constitucional.
“Efectivamente, el principio de No Intervención es uno de los ocho principios que rigen la política exterior y que nos obligan, pero son ocho, no es el único.
“Otro de los principios relevantes es la solución pacífica de las controversias y la proscripción de la amenaza o uso de la fuerza, y esto ha sido parte muy importante de nuestra postura en el Grupo de Lima con respecto a Venezuela”.
Vendrán otros a comparecer, pero Videgaray quedará como el más representativo de un régimen que ya se fue.



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