Noticias recientes
⇒ Huichapan participó en la feria nacional 2018⇒ Hidalgo número uno y referente nacional en materia de capacitación para el trabajo⇒ Capacitan a docentes de Educación Inicial que atienden a infantes de 0 a 3 años⇒ Inicia SSPTyV programa d Prevención de Acoso Sexual Infantil⇒ Mantendrán abasto de alimentos tras afectaciones por las lluvias⇒ “Se les recordará como los personajes más viles y corruptos de la historia de México”⇒ Hidalgo participará en la Consulta Infantil y Juvenil 2018⇒ Arremeten policías pachuqueños contra antorchistas, hay tres lesionados⇒ Raúl Badillo Ramírez encabezó la segunda ofrenda dedicada a San Lucas⇒ De diputado pasará a homicida ⇒ Diputados no dejaron pasar acuerdo para legalizar vehículos extranjeros usados⇒ Salud municipal concientiza a funcionarios sobre el cáncer de mama
Videgaray (después de EPN), el más repudiado, el más traidor y el más cínico
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 10 de Octubre de 2018

VICENTE BELLO.- El hombre del presidente más aborrecido del sexenio, después del mismo Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, compareció ayer ante el Pleno del Senado de la República. Y lo hizo sobre dos rieles: Un formato afín, como en los tiempos del PRI, donde el visitante impone sus condiciones y responde lo que quiere. Y, el segundo, con una actitud de descaro, de cinismo, asumiendo que la mejor defensa es el ataque.
El Senado tiene como principalísima función de control político la revisión de la política exterior. Y tenían, por obligación moral sus senadores, que echar toda la carne al asador ante el secretario de Relaciones Exteriores más repudiado en muchos sexenios; el más criticado por su entreguismo a ultranza y desvergonzado ante la potencia que a lo largo de toda la historia post independiente ha lastrado a México: Los Estados Unidos.
Dos senadores sobresalieron en su posicionamiento: el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza y el morenista Héctor Vasconcelos.
Esto dijo Emilio, en lo que fue la glosa del sexto informe presidencial en política exterior:
“Usted viene acá como secretario de Relaciones Exteriores, pero acompañó al presidente Peña Nieto, prácticamente, en toda su administración, y eso le da una responsabilidad política muy particular, muy especial y específica y de ponderada importancia.
“Quiero decirle, secretario, con la más absoluta claridad, que usted es una de las más acabadas expresiones de una cúpula gubernamental caracterizada por la corrupción, la desmesura, (y) la indignidad, dentro y fuera de México.
“Debo decirle que si hay un primer corresponsable del daño de esta administración, usted es esa persona, señor Secretario.
“Usted fue el operador político por excelencia de muchos temas que significaron el desastre de esta administración, desde el inicio hasta los términos de su derrota y el cierre de la misma.
“Respecto a la política exterior. Quiero resaltar cuatro temas:
“Primero. Se confundió la política exterior con la política personal. Con usted, el gobierno de Enrique Peña Nieto llevó a cabo la desinstitucionalización de la relación bilateral más importante que tiene México; pasamos de una relación institucional a una relación personal, con familiares del entonces candidato Trump, ahora Presidente.
“Y la verdad, debo decirle, que usted pasará a la historia -entonces no era Canciller, hoy lo es- como la persona que expuso a su Presidente y a su país a una gran vergüenza.
“La visita de Donald Trump, como candidato, a la residencia oficial, fue un agravio a la conciencia nacional, a los mexicanos y mexicanas que estando en Estados Unidos recibían todos los días insultos de Donald Trump. Y resulta que lo recibimos en nuestra residencia oficial, en el momento más críticos de los insultos.
“La verdad es que fue un agravio y una ofensa de la que usted es uno de los principales, si no es que el principal responsable.
“Insistir en la relación personal con el yerno de Trump me parece, junto con esta visita, los dos más graves errores en la relación con Estados Unidos.
“Díganos, señor Secretario ¿Por qué sugirió usted, de ser el caso, al presidente Peña Nieto recibir entonces al candidato Trump?
“Díganos, por favor, ¿qué beneficio trajo a las y los migrantes mexicanos en Estados Unidos su relación con la familia Trump?
“Dos, definió el interés nacional como el interés de su grupo político. Hablamos de un grupo político, que usted junto con el Presidente Peña, incluso, más allá de su propio partido, generó un problema muy severo de relación.
“Díganos, por favor, ¿qué le responde a los millones de mexicanos y a los paisanos que se preguntaron y se preguntan para qué volver aquí, cuando el contexto es de violencia, corrupción e impunidad?
“¿Díganos, señor Secretario, qué medidas implementó la Secretaría a su cargo ante la tragedia de miles de personas centroamericanos secuestrados y desaparecidos en México?
“Si México quiere tener fuerza, autoridad moral en los foros internacionales para defender a nuestros connacionales, qué estamos haciendo con los centroamericanos en México. Es una vergüenza lo que aquí está pasando.
“Por supuesto, el cuarto punto tiene que ver con el absoluto deterioro de la política exterior en materia de derechos humanos. Esta administración se peleó prácticamente con todos los organismos internacionales de derechos humanos, empezando por el Relator Internacional Contra la Tortura de Naciones Unidas, y hay seguidos diez más.
“Y esta vergüenza, esta situación incluso se da en el contexto de las peores desapariciones forzadas. No aceptamos la competencia de comunicaciones individuales del Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas”.
Emilio no lo orinó nomás porque no es perro. Otro, que no fuera Videgaray, se hubiera desencajado. Y Videgaray respondió: “Esa fue una visita que se hizo, probablemente de manera apresurada, y hubo cosas que debieron haberse cuidado, y tuvo consecuencias dolorosas y graves.
“Sin embargo, dicho lo anterior, hay que reconocer que el haber establecido una relación con el Presidente, quien a la postre (Trump) resultó ser el Presidente de los Estados Unidos, y con su equipo de trabajo, generó condiciones de interlocución que solo México tenía, comparada con otras naciones en el mundo.
“La capacidad de interlocución del gobierno mexicano, comparada con otros gobiernos, incluso aliados históricos de los Estados Unidos, fue superior y eso nos impidió que se materializaran muchas de las amenazas, particularmente en política comercial, de inversiones, sobre México y sobre los mexicanos”.
Era el arranque de una comparecencia que pretendía, con su formato, entorpecer a la función de contrapeso. Y ayudar, sin duda, a Videgaray.


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015