Noticias recientes
⇒ Problemas de audición presentan los recién nacidos y adultos mayores ⇒ Entregan tabletas electrónicas y financiamientos a estudiantes de Telebachillerato ⇒ Premian a ganadores del concurso “Exprésate Libremente en Tizayuca”⇒ La Feria de Nochebuena 2018 tendrá óptimas instalaciones: Edgar Vargas⇒ COPRISEH implementa acciones de fomento y vigilancia sanitaria⇒ Los chillidos de la Suprema Corte ⇒ Analizarán diputados el juicio de procedencia en contra de Asael Hernández⇒ Entregaron miscelánea fiscal y el presupuesto de ingresos 2019⇒ Ofreció Israel Félix Soto total apoyo a los comerciantes de Tulancingo⇒ Pugnan transparencia en la creación de Reglamentación de Participación Ciudadana ⇒ “Digitalizando los trámites, nos acercamos a ti” ha permitido combatir la corrupción⇒ En corto
Analizan protocolo para impartir justicia en expedientes que involucren a migrantes
Sección: Estados
Fecha de publicación: 25 de Septiembre de 2018

* Asesor de la SCJN imparte curso-taller en el Poder Judicial de Hidalgo
* Importante promover el acceso a la justicia a personas extranjeras: Blanca Sánchez

Al poner en marcha el curso-taller “Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren personas migrantes y sujetas de protección internacional”, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Blanca Sánchez Martínez, reconoció que el acceso a la justicia para este sector de la sociedad es complejo, pues los obstáculos a que se enfrentan son multifactoriales.
Por ello destacó la importancia de este tipo de actividades, ya que, dijo, permiten a magistrados y jueces contar con las herramientas necesarias para realizar su labor de manera eficiente. “Siempre hay que confiar, creer y actuar como verdaderos servidores públicos, garantizando la protección de los grupos vulnerables”, expuso.
El curso-taller está a cargo de Octavio Gutiérrez Cal y Mayor, asesor de la Dirección de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a quien la presidenta del TSJEH dio la bienvenida acompañada por Janet Herrera Meneses, magistrada integrante de la Tercera Sala Civil y Familiar; Hibels José Luis Crespo García, presidente de la Comisión de Planeación, Adscripción y Creación de Nuevos Órganos del Consejo de la Judicatura, y María Guadalupe González Olvera, titular de la Unidad para la Igualdad de Género y Derechos Humanos.
Sánchez Martínez señaló que la migración es un problema mundial que afecta no sólo a los países de origen, sino también a los de tránsito y los de destino.
Advirtió que la situación de vulnerabilidad se agrava cuando la condición migratoria se combina con factores como edad, sexo, género y origen étnico, además de que los migrantes son víctimas de delitos y violaciones de derechos humanos por parte del crimen organizado.
“Por ello es importante la promoción del acceso a la justicia de las personas extranjeras como un derecho”, manifestó. Después, recapituló los avances en la normatividad nacional e internacional relacionada con la protección a migrantes.
Por su parte, el consejero Crespo García refirió que actualmente uno de cada siete habitantes del planeta es migrante. De los mil millones de migrantes que hay en el mundo, 75 por ciento lo hace dentro de las fronteras nacionales, mientras que 244 millones son migrantes internacionales, 71 millones más que a principios de milenio.
“Mucho se habla sobre la migración, pero pocos conocemos sus dimensiones, causas y efectos. Además, nunca se ve al migrante como una persona, sino como un generador de remesas o alguien que viola la ley.
“De esto surge la necesidad de hablar sobre el tema desde una perspectiva humana, legal y apegada a la realidad”, indicó el consejero.

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015