Noticias recientes
⇒ Mejoraron el servicio de Agua Potable en la comunidad de El Mío Cid ⇒ Marcelo Soto informó de importantes obras edificadas en Huasca de Ocampo⇒ Cuidado, el Alzheimer se puede desarrollar antes de los 50 años⇒ Reiteran a transportistas de la Región de Zacualtipán trato sin privilegios ⇒ La administración de Justicia en materia familiar y civil debe ampliarse y agilizarse ⇒ El fantasma insepulto de Gustavo Díaz Ordaz⇒ Productores de ganado de 22 municipios ya pueden exportar a los Estados Unidos⇒ Generamos credibilidad en la ciudadanía: Manuel Alberto Cruz⇒ Cubrirán adeudos con los dos partidos nuevos⇒ INE se encargará de liquidar prerrogativas al PES y Nueva Alianza ⇒ Buscan “chamba” y no encontrarán⇒ No cesan alertas de supuestas bandas de “robachicos”
Salgado Macedonio: “Osorio Chong sabe qué pasó en Iguala”; y éste revira: “Miente”
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 14 de Septiembre de 2018

VICENTE BELLO.- En los territorios del Senado de la República, Ayotzinapa latigueó ayer con gran rigor los encallecidos y cínicos lomos del PRI y del gobierno de Enrique Peña Nieto. “¿Qué es lo que pasó en Iguala aquella noche del 26 de septiembre y madrugada del 27 de septiembre?”, saeteó el guerrerense Félix Salgado Macedonio, senador de Morena. Y lo que dijo a continuación hizo imposible que no contestara Miguel Ángel Osorio Chong, senador del PRI y primer secretario de Gobernación del actual sexenio.
“Tenemos derecho a saber la verdad”, dijo Salgado. Y restalló: “¿Dónde están nuestros 43 jóvenes desaparecidos?”
El Pleno senatorial debatía sobre el sexto informe presidencial en la materia de política interior. Y hablar de política interior es hablar de la Secretaría de Gobernación. Y la cabeza del grupo parlamentario del PRI no es otro que el ex secretario de Gobernación.
Salgado Macedonio continuó: “Hubo muertos, heridos y el gobierno de Peña Nieto sabe qué pasó y él está obligado a decirnos a la nación antes de que se vaya, en dónde están nuestros jóvenes”.
Y apostillaba una vez: “¿Cómo es posible que no sepan qué pasó?”
Y volvía a apostillar: “¿Quién es el responsable de la política interior? El Presidente de la República. ¿Pero después del Presidente de la República, quién es? El Secretario de Gobernación”.
Seco el golpe. Directo. Salgado Macedonio aludió así a Miguel Ángel Osorio Chong: “Y el secretario de Gobernación, del año 2014, sabe qué pasó”.
Unos directamente y otros de reojo, pero el Pleno todo volteó a mirar al escaño del hidalguense. Salgado dijo: “Sí saben qué pasó. ¿Por qué están tejiendo una gran mentira que ahora la quieren convertir en una ‘verdad histórica’?”
Y remachaba otra vez: “No es ‘verdad histórica’, es una ‘mentira diabólica”.
La madriza continuó: “¿Por qué dicen que fueron incinerados en el basurero de Cocula?, cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales, ha dicho en su Informe que ‘científicamente no puede ser que 43 cuerpos hayan sido incinerados precisamente en una noche de lluvia’. Y no han encontrado vestigio alguno de que así sea”.
Lo que dijo luego Salgado sirvió minutos después a Osorio para responder desde la tribuna: “Peña dice fría y cínicamente que los jóvenes fueron incinerados, que un grupo delincuencia los asesinó, (cuando) todos sabemos que fue el gobierno. El gobierno y la delincuencia es lo mismo. Y fue el gobierno. Es el Estado.
“Se los llevaron en patrullas policíacas. ¿Y quiénes más participaron? ¿En dónde están? ¿Quién los tiene? ¿Por qué esa prisa de Peña Nieto de decir que ya murieron, que están desaparecidos nuestros jóvenes y tienen que aparecer?”
Entonces, lo que dijo hizo que muchos otra vez miraran hacia el escaño de Osorio Chong: “Y no queremos cuentos chinos. Queremos la verdad”.
Dieron entonces la palabra a Miguel Ángel Osorio Chong, ahora senador del PRI, quien respondió: “No puedo dejar pasar el señalamiento que ha referido, sin conocimiento, sin sustento y sin elementos el senador del estado de Guerrero”.
Expectante silencio en el recinto. Osorio siguió: “Nos ha tocado en esa responsabilidad que tuvimos en la Secretaría de Gobernación, el paso de un hecho trágico, todavía no terminado, Senador.
“Le tengo que decir, para su información, que no está terminado ni cerrado este tema, y que ya llegará a gobierno, para ustedes asumir esta responsabilidad de darle seguimiento y de llegar a las últimas consecuencias.
“Nosotros nunca nos cerramos a ninguna investigación, nunca, Senador, Senadoras.
“Estuvimos abiertos, y fuimos nosotros los que pedimos el apoyo y respaldo de comisiones como la Interamericana para venir y respaldar y apoyar en las investigaciones.
“Tuvieron recursos, apoyo en personal, de todo el personal de la PGR ante este caso de los 43 jóvenes desaparecidos.
“Se llegaron a muchas conclusiones, unas, la que dio la PGR, otras en señalamientos de irregularidades respecto al proceso que se siguió, mas no otras líneas de investigación, una sola. Que está en investigación en este momento, pero ninguna, senador, ninguna absoluta que pudiera señalar ni el presidente, ni el Estado mexicano como responsables de esta acción.
“Nosotros fuimos los primeros, y lo seguiré haciendo hasta el final en cualquier responsabilidad que quisimos y queremos saber la verdad respecto a lo allí sucedido.
“Las autoridades coludidas de diversos partidos políticos, de los que por cierto algunos provenían ustedes, en lo municipal y en lo estatal, y que no fueron más que la evasión de ellos en una primera instancia lo que evitó tener datos suficientes para poder, desde un principio, tener el claro, qué fue lo que sucedió en esos días del 26 y 27 de septiembre, en los hechos de Iguala.
“Dimos todo el apoyo, y seguiremos dándolo hasta el último día, desde el gobierno de la República para que se siga la investigación.
“Nadie quedará satisfecho hasta no saber el paradero de los jóvenes de la Escuela Rural de Ayotzinapa.
“Pero, quiero dejar claro, ante su señalamiento que nosotros ni participamos, y todo lo contrario, hemos sido quienes hemos impulsado hasta sus últimas consecuencias la investigación, y que pasa, por cierto, y sí, les tocará investigar en el señalamiento que hicieron al Ejército mexicano, que pasa por el señalamiento que hicieron a diferentes instituciones”.
Y resellaba Osorio, ofreciendo: “Yo estoy abierto siempre para cualquier ocasión que se me haga el llamado para decir lo que supimos durante todo el proceso de investigación. Y que sigue abierto”.
En el Congreso, cuando se debate, ya germinan flores de primavera en pleno septiembre.

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015