Noticias recientes
⇒ Hospital Rural 23 de Metepec obtuvo cinco galardones ⇒ Cooperativa la Cruz Azul se une a la “Campaña Dona un Libro” en ITESA ⇒ Fumadores tienen probabilidad de sufrir enfermedad pulmonar obstructiva crónica ⇒ Preparan concurso “Exprésate libremente en Tizayuca” Para prevención social de la violencia y delincuencia ⇒ Reconocen labor de Victoria Ruffo al frente del DIF Hidalgo⇒ Infonavit realizó la última Subasta de Vivienda Recuperada de 2018 ⇒ Platean reformar Ley Orgánica del Poder Legislativo para ampliar periodo de aprobación del Presupuesto de Egresos⇒ Incremento salarial y en prestaciones tienen en puerta burócratas de Hidalgo⇒ Lista la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República ⇒ De barbacoa las gorditas de Tepa en la Muestra Gastronómica ⇒ Directores desobedientes⇒ Candidaturas indígenas son primer precedente nacional en la materia: Augusto Hernández
TREN PARLAMENTARIO
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 09 de Agosto de 2018

Tiempo de calambres: comienza la entrega-recepción

VICENTE BELLO

Una vez más el Congreso de la Unión a través de su Comisión Permanente
sostuvo solamente una posición de espectador, y dejó pasar su oportunidad de posicionarse sobre los temas candentes de la República.
Nada dijo, por ejemplo, de la entrega de la constancia de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador. Y sólo se dedicó a la presentación de iniciativas de reformas de ley y a la aprobación de una docena de puntos de acuerdo.
A partir de la constancia de presidente electo, el equipo de trabajo que ha conformado Andrés Manuel López Obrador se abocará al comienzo de la entrega-recepción de la administración pública federal.
Si a partir del día 2 de julio la presidencia de Enrique Peña Nieto perdió protagonismo ante la llegada histórica del candidato opositor más recalcitrante que ha tenido México en un siglo (el anterior fue Francisco I. Madero, durante la elección de 1910), ahora que recibió éste su constancia de presidente electo, la presidencia del todavía presidente constitucional perderá irremisiblemente más importancia política dentro y fuera del país.
Ahora Peña Nieto deberá si no consultar sí, cuando menos, informar al presidente electo cada que vaya a tomar decisiones sobre la vida de la República. Y, como ha sido costumbre en el sistema político mexicano, es posible que tenga que atender las recomendaciones que le vaya a dar el ahora presidente electo.
Aquella entrega-recepción de la administración federal no será fácil; más bien tendrá visos de controvertida en varios casos, sino es que de confrontación. Así lo preveía ayer, en los territorios del Senado de la República, gente que se dedica a la asesoría parlamentaria.
Una de las áreas de presumible confrontación será la energética, más allá de las cortesías de rigor que se prodigan entre un equipo y otro.
Rocío Nahle García, quien desde su función como diputada federal fue una opositora a ultranza y muy crítica del actual régimen en la materia energética, ahora será la encargada de recibir la titularidad de la Secretaría de Energía, de manos de un sujeto (Pedro Joaquín Coldwell) que durante todo el sexenio fue calificado por la oposición como un auténtico traidor a la Patria.
Hace unos días, la aún diputada federal Rocío Nahle dijo que su equipo comenzó a revisar cada uno los 105 contratos petroleros que el gobierno de México firmó con compañías extranjeras a raíz de la reforma energética.
Pero no sólo son esos 105 contratos. Es la entrega de los Estados de Resultados de las dos principales paraestatales del país, que están en ese sector, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad.
Para infortunio de los que se van, el ya presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha nombrado como futuro director general de la Compañía Federal de Electricidad al crítico más recalcitrante que el gobierno tuvo en el Senado de la República en la 62 y 63 Legislaturas: Manuel Bartlett Díaz.
Desde que el Peje destapó al poblano, a éste no lo sueltan y ya lo traen como perro de rancho cuando se adentra en otras calles, y le han recordado sus tiempos de Secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado.
Tiempos controvertidos de Manuel Bartlett. Fue entonces puesto en la picota de la sospecha cuando gente bajo su mando asesinó al periodista Manuel Buendía (el 30 de mayo de 1984), o cuando en el recuento de votos de la elección de 1988 las computadoras sufrieron una descompostura, y luego de que iba ganando Cuauhtémoc Cárdenas terminó Carlos Salinas de Gortari levantándose con el triunfo de una presidencia que quedó en la historia de México tan manchada y sucia como la de 2006 de Felipe Calderón Hinojosa.
Arbitrario, gandaya, prepotente, estos calificativos volvieron a ser restregados a un Manuel Bartlett Díaz que, a manera de defensa, ha revirado jurando que en realidad detrás de esa andanada está Carlos Salinas de Gortari y gente muy poderosa de dentro y fuera del país que ve en él una grave amenaza para sus intereses económicos a partir de que asuma la titularidad de la Comisión Federal de Electricidad, a propósito de la cual López Obrador le ha ordenado volver a hacerla la gran empresa de México generadora de electricidad.
Una empresa que, sobre todo durante el sexenio de Peña Nieto, cambió su actividad de generadora a compradora a raudales de electricidad.
Hace unos días, la CFE reportó ante la Bolsa de Valores pérdidas en los 12 meses recientes por 40 mil millones de pesos, de los cuales –justificaban- unos 24 mil millones fueron por causa del deslizamiento del peso ante el dólar estadounidense.
Bartlett ya les metió el primer calambre al decir que si bien no llegará con el machete en la mano, sí será una prioridad revisar quiénes son los proveedores de CFE extranjeros y cuáles fueron los términos y condiciones en que se firmaron todo tipo de convenios.

EL DEPORTE NACIONAL

Otro de los sectores de la administración en que sufrirán calambres al por mayor será el deportivo, luego de que Amlo nombró a Ana Gabriela Guevara como la próxima titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
Durante la Cuarta Entrega de los Premios Glorias de la Crónica Deportiva Nacional, Guevara sostuvo que una de las tareas principales de este organismo será impulsar la pacificación del país a través del deporte. Y prometió que “se buscará masificar y acercar el deporte social a la gente”.
La vilipendiada durante años Ana Gabriela provocará una revolución deportiva y las mafias enquistadas comenzarán a temblar. Veremos.



CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015