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No detonaron crecimiento económico, ni abatieron la desigualdad de acuerdo con las expectativas
Sección: Política
Fecha de publicación: 08 de Agosto de 2018

Ciudad de México. - El Foro Balance de las Reformas Estructurales concluyó ayer que las reformas que así dieron en llamar “no detonaron el crecimiento económico ni abatieron la desigualdad de acuerdo con las expectativas”. Y se ha considerado como fundamental una “nueva ola de reformas”.
El Foro de marras, celebrado ayer en la sede senatorial, reforzó en sus conclusiones: “Tampoco, dichas reformas, revirtieron la desigualdad ni generaron empleos bien pagados”.
Participante estelar en el Foro fue Gerardo Esquivel Hernández, del Colegio de México y uno de los hombres financieros del gobierno próximo de Andrés Manuel López Obrador. “Existe un problema”, sostuvo Esquivel, “con la expectativa que generaron las reformas, pues hubo una sobreventa de éstas. No funcionan porque hubo un diagnóstico equivocado y fallas en su implementación”.
Incluso, aseguró que “el reto de la nueva Administración es no fallar, hacer un diagnóstico distinto. La nueva Administración ha planteado 25 programas prioritarios, entre ellos, reordenar el gasto, redirigirlo a prioridades, revisar los programas sociales y la discrecionalidad en el ejercicio de gasto, en especial del Ramo 23 (gasto hacia las entidades federativas) y transparencia en el uso de recursos”.
El nuevo gobierno, insistió Gerardo Esquivel, “buscará el aumento significativo en la inversión pública y de programas sociales para adultos mayores, la reincorporación de los jóvenes a la vida productiva, y la inversión especifica en el país para reducir desigualdad territorial”.
Pero ¿alguna de aquellas reformas estructurales sí resultó exitosa?, se preguntaron en el foro. Y voces como la de Juan Pablo Arroyo, coordinador ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez, sostuvo “algunas reformas sí resultaron exitosas, como la de telecomunicaciones y la de competencia económica”.
Fue Arroyo quien recordó que las reformas estructurales comenzaron a implementarse a partir de 1983, y entonces se arguyó que tenían la finalidad “de lograr el crecimiento económico y la creación de empleos a través del combate a los monopolios, así como el fomento a la competencia económica, una mayor oferta de crédito a tasas más bajas, una política fiscal progresiva, mejorar la calidad de la educación y un mercado laboral más competitivo”.
Juan Carlos Moreno, catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, citó conclusiones del Banco de México respecto de que “el país está creciendo por debajo de su potencial, la situación de la inversión privada está mal y la inversión pública ha caído a niveles de hace 50 años”.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a través de Roberto Martínez, afirmó que “la ejecución de las reformas no ha revertido una preocupante tendencia en la desigualdad, y no sólo entre la población, sino tampoco entre regiones; por el contrario, ésta va en aumento”.
En el foro, del 14 al 16 de este mes, se precisó en un comunicado que se hará un análisis de las 11 Reformas Estructurales aprobadas en la 62 y 63 Legislaturas del Congreso de la Unión. Es decir, las reformas estructurales que se aprobaron en el sexenio de Enrique Peña Nieto. (Vicente Bello)

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