Noticias recientes
⇒ Habrá “Borrón y Cuenta Nueva” en pago predial y licencias de construcción de tipo habitacional⇒ Demandarán otra vez al Ayuntamiento de Atotonilco de Tula por despidos injustificados⇒ Huichapan fue sede de la “Primera Jornada Catastral de la Región X”⇒ Entregan la Segunda etapa del programa “En Bici Contigo, Ayúdame a Llegar”⇒ Diputados reformaron la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal⇒ Victoria Ruffo recorrió el Centro de Rehabilitación Nueva Vida⇒ Cayó aguanieve en Ixmiquilpan, Actopan, Chilcuautla, Alfajayucan, Zimapán, Progreso de Obregón y Mixquiahuala⇒ Algunos municipios registran derrumbes y caída de árboles⇒ Secretaría de Contraloría de Hidalgo buscará aumento presupuestal⇒ Contribuye a fortalecer la igualdad, equidad y la cohesión social⇒ La gran capacidad del PAN para odiar a la gente ⇒ Aclaran en Mixquiahuala Obras de infraestructura
• TREN PARLAMENTARIO
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 12 de Julio de 2018

Primeros trazos para el desjarretamiento del régimen
VICENTE BELLO
El equipo ganador de la presidencia de la República 2018-2024 dio a conocer ayer la primera fotografía de lo que será su agenda legislativa en la 64 legislatura, cuyo comienzo será el 1 de septiembre próximo.
En voz del mismo Andrés Manuel López Obrador, ese equipo de alcances tan inéditos como históricos presentó una “primera lista” de 13 proyectos de reformas de ley, y cada una de éstos ya provocó el efecto de un trueno.
Cuando las enumeraba el tabasqueño a los reporteros que lo cubrían, todas causaban expectación. Pero una, definitivamente, provocó hasta risas:
Cuando una reportera preguntó a Amlo si lo de la quita de la pensión a expresidentes iba a ir en los términos que él lo prometió durante la campaña, el virtual presidente electo respondió que sí. Y pormenorizaba que los expresidentes podrán solicitar su incorporación a las pensiones del Issste, siempre y cuando puedan demostrar que tuvieron cotizando un mínimo de 15 años en el servicio público.
Y los que no, y tengan más de 66 años de edad, podrían solicitar su pensión universal, que de acuerdo con el ofrecimiento del mismo Amlo, a partir del 1 de diciembre próximo será de poco más de 1500 pesos mensuales.
Si esto que ha dicho López Obrador no es una broma, quienes se quedarán sin pensión alguna serán el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, que andará en los 55 años de edad, y Enrique Peña Nieto, que a punto está de cruzar el umbral de los 52 años y que también está a tiro de piedra de convertirse en expresidente.
En el caso de Vicente Fox es probable que no alcance ni el Issste, porque su actividad en el servicio público sólo abarcó seis años de gobernador de Guanajuato y seis años de presidente de la República. Le faltaron tres. Y será, de acuerdo con los datos de López Obrador, uno de los que sólo puedan aspirar a la pensión universal conocida también como “De 65 y más”.
A los que presumiblemente les van a sobrar años para poderse incorporar al Issste son el ya muy de edad avanzada Luis Echeverría Álvarez, quien antes de ser presidente –de 1970 a 1976-, fue seis años secretario de Gobernación en los tiempos de Gustavo Díaz Ordaz, y burócrata del nivel de dirección general en el sexenio de Adolfo López Mateos y Adolfo Ruiz Cortines.
Carlos Salinas de Gortari, de 72 años, también, como Echeverría, alcanzará las dos pensiones. Antes de robarse la presidencia de la República –de 1988 a 1994-, fue seis años secretario de Programación y Presupuesto en el sexenio de Miguel de la Madrid. Y burócrata de la Secretaría de Programación cuando De la Madrid fue el secretario de Programación y Presupuesto en el sexenio de José López Portillo.
Ernesto Zedillo Ponce de León –presidente de 1994 a 2000- fue secretario de Educación Pública en el sexenio de Salinas de Gortari y subsecretario de Programación y Presupuesto cuando el titular era Salinas, en los tiempos de De la Madrid.
Si López Obrador se sostiene, de quitarles toda la pensión a cada uno de los expresidentes, entonces no sólo éstos dejarán de percibir los poco más de 100 mil pesos mensuales que les deposita Hacienda en sus respectivas cuentas de nómina; también dejarán de recibir el apoyo dizque logístico de gente del Estado Mayor Presidencial que los ha acompañado toda la vida de expresidentes.
A partir de diciembre de 2018, los expresidentes ya no tendrán quiénes les boleen los zapatos o les laven el coche y les sirvan de choferes y, fundamentalmente, de guaruras, porque todos esos soldados miembros del Estado Mayor deberán incorporarse a los cuarteles de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Dejarán estos militares de ser “secretarios” de confianza de los expresidentes y ahora sí tendrán que levantarse entre las cinco y seis y media de la mañana –según el cuartel al que terminen asignados- para comenzar la rutina militar, que suele concluir a las seis de la tarde o a las nueve de la noche, según el cuartel y servicios y grados que tengan.
Ahora sí, para agrado sin duda de los soldados de la Sedena, dejará de haber un grupo de militares privilegiados, como consideran desde hace muchos años a los integrantes del Estado Mayor Presidencial.
Entre las trece propuestas de reformas anunciadas ayer por Andrés Manuel López Obrador, figura, precisamente, la de reformar la ley para que el Estado Mayor Presidencial desaparezca y sea absorbido por la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Las trece iniciativas, como ya se dijo al principio, tendrán el efecto de un trueno. Pero hay una de contenido social superlativo: prometió Amlo que se reformará el Artículo Tercero Constitucional para incluir la obligatoriedad de la educación en todos sus niveles de que se asuma “pública y gratuita”. Y dio, por primera vez, la noticia de que “se crearán cien universidades públicas” en todo el país, durante su sexenio. “Y todos los estudiantes de Preparatoria van a tener una beca mensual (de 2400 pesos”.
Y asegundaba: “Todos. Y les puedo decir que (también) van a tener becas 300 mil jóvenes de escasos recursos económicos que estudien en universidades”.
Al final dijo algo que escocerá, sin duda, en los territorios de los medios de información del país: Se promoverá desde su administración la discusión al interior del gremio periodístico sobre el trabajo de los periodistas y sus salarios.
Y apostillaba: “La información es conocimiento, es democracia, es el trabajo de ustedes y debe ser reconocido”.


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015