Noticias recientes
⇒ Desarrollo Curricular de SEPH cerró ciclo escolar con balance positivo⇒ El trabajo doméstico un equilibrio físico y emocional: ISSSTE Hidalgo⇒ Imparten Curso de Verano para generar mayor proximidad social⇒ Estrechan lazos de hermandad zimapenses y colombianos⇒ TREN PARLAMENTARIO ⇒ Nuvia Mayorga se reúne con bases priistas en Tulancingo, Tepeapulco y Tula de Allende⇒ Catastro es un organismo dedicado a fortalecer la Hacienda Municipal: Jessica Blancas⇒ Exigirán a SAGARPA cuentas claras del manejo de programas durante proceso electoral ⇒ Perredistas buscarán que se cumplan las promesas hechas por AMLO⇒ Evalúan gobernador Fayad y empresarios Japoneses nuevos proyectos de inversión ⇒ Rosario estafa maestra⇒ Erika Rodríguez reconoce la labor de los seccionales priístas de Tulancingo
Presentó López Obrador las primeras 12 reformas constitucionales
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 12 de Julio de 2018

Ciudad de México. - Andrés Manuel López Obrador reveló la primera lista de 12 iniciativas de reformas legales, con las que consideró “será suficiente para cumplir con los compromisos de campaña y llevar a cabo la transformación del país”.
Y remachó: “No se necesitarán más cambios en la ley. Puede ser que surjan otros, pero esto es lo fundamental, lo prioritario”.
En conferencia en su oficina de virtual presidente electo, López Obrador, además, anunció que en su sexenio se van a crear cien nuevas universidades públicas en todo el país y prometió que “nunca más un trabajador va a recibir aumentos por debajo de la inflación”. También reiteró su planteamiento de campaña de que los expresidentes no sólo dejarán su millonaria pensión, sino que, quienes tengan la edad legal para ello, se deberán incorporar al ISSSTE si demuestran haber tenido cuando menos 15 años de trabajo en servicio público, o a la pensión universal si tienen arriba de los 66 años.
He aquí las 13 propuestas que hizo Amlo, entregadas a diputados y senadores de los partidos Morena, Pt y Pes, durante una reunión que sostuvo con ellos. Información que después entregó a los medios de información, en una conferencia.
1.- Reformas a la Ley reglamentaria del artículo 127 constitucional, en el que se señala que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República. A propósito del tema, Amlo dijo que Pablo Gómez Álvarez, cuando fue senador perredista, presentó una iniciativa de reforma al 127, que fue aprobada en esos términos en el Senado, pero la Cámara de Diputados la congeló hasta la fecha.
2.- Una reforma para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.
3.- Proyecto de reforma para terminar con furos y privilegios, lo cual incluye modificar el artículo 108 de la Constitución, en la que se propondrá que se agregue que podrá ser juzgado el presidente de la República en funciones por delitos de violación a las leyes electorales y por corrupción. En la misma reforma se debe incluir la suspensión absoluta de fueros y privilegios para todos los funcionarios públicos del país.
4.- Una propuesta de reforma para considerar delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza, a quienes incurran en corrupción en todas sus modalidades. Y precisó: “El robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades”.
5.- Se elaborará la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, bajo la coordinación del Secretario de Hacienda y Crédito Público de la administración lopezobradorista.
6.- Se turnará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma de ley para trasladar el Estado Mayor Presidencial a los estamentos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
7.- En este punto, López Obrador aseguró que, mediante una iniciativa de reforma de ley, se revertirá de inmediato –tan pronto asuma la presidencia de la República el 1 de diciembre- el reciente decreto de privatización del agua.
8.- En el tema educativo, el virtual presidente electo dijo que se modificarán o revocarán leyes de la llamada reforma educativa “en coordinación con el secretario de Educación Pública (del nuevo gobierno de la República) y se cumplirá con el compromiso de cancelar la reforma educativa”.
9.- Se modificará el artículo tercero constitucional para establecer, como mandato constitucional, que la educación será pública y gratuita en todos los niveles de escolaridad.
10.- Se enviarán al Congreso reformas para la creación del mecanismo de consulta para la revocación del mandato, dijo AMLO, y así quitar trabajar o candados para todos los procedimientos de consulta, mismas que deberán tener el carácter de vinculatorias, con el propósito de robustecer el carácter de democracia participativa o directa, de la gente en la toma de las decisiones públicas del país.
11.- Se enviarán iniciativas para aumentar el salario mínimo al doble en la zona fronteriza del país.
12.- En este punto, AMLO sostuvo que se “realizarán cambios a las leyes, reglamentos, decretos y acuerdos para ajustar la estructura administrativa del gobierno al Plan de Austeridad Republicana, lo cual implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones, delegaciones en los estados y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados”.
El virtual presidente electo acotó: “Conviene aclarar que ningún trabajador de base será despedido. El ajuste de personal se dará en los niveles de funcionarios llamados de confianza. Es decir, en los niveles más altos de la administración, en los cuales habrá libertad para llevar a cabo los cambios necesarios”.
Y la 13.- Ley reglamentaria sobre salarios mínimos.
En las preguntas y respuestas, López Obrador hizo acotaciones: Respecto de los salarios de altos funcionarios públicos, dijo que ahora la percepción deberá ser integral, incluyendo de manera explícita, pública y clara los bonos y todo lo demás, totalmente transparente.
AMLO sostuvo: “Actualmente, y se los dejo de tarea, si ustedes indagan de cuánto ganan los servidores públicos, no van a saber. Ningún mexicano sabe, aún con existencia del Instituto de la Transparencia. Solicítenlo. Nosotros hemos hecho el ejercicio y no sabemos cuánto cuesta la nómina del gobierno federal, porque se esconde sueldo, con bonos, con otras prestaciones y al final no se sabe cuánto es la percepción, el ingreso real que reciben los funcionarios”.
Apostilló: “Puede ser que les digan cuál es el sueldo, pero aparte de eso hay bonos, prestaciones y otro tipo de ingresos… pero no se sabe cuánto es en total lo que recibe un funcionario”.
Cuando habló de la educación superior, dijo que “se crearán cien universidades públicas y todos los estudiantes de Preparatoria van a tener una beca mensual. Todos. Y les puedo decir que van a tener becas 300 mil jóvenes de escasos recursos económicos que estudien en universidades”.
También, añadió el tabasqueño, “los maestros ganarán un poco más, siempre por encima de la inflación. Nunca más un trabajador va a recibir aumentos por debajo de la inflación”.
Reiteró su promesa de campaña de que, a partir del presupuesto de 2019, habrá aumento para maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados, marinos.
Al final dijo algo que arrancó los inusuales aplausos de algunos reporteros que cubrían la conferencia: “Y nos vamos a poner de acuerdo creo que sí vamos a promover… nomás que no hay que decirlo… vamos a hablar sobre este tema (de los salarios) en otra ocasión, es importante que nos organicemos todos los que trabajan en medios de información”.
Y remachó: “La información es un servicio importante, no es algo accesorio. Es como la cultura. La información es conocimiento, es democracia, es el trabajo de ustedes y debe ser reconocido”. (Vicente Bello)


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015