Noticias recientes
⇒ Supervisan avance de la construcción del nuevo Hospital General de Zona, en Pachuca⇒ Ganaron viaje a Cancún dos nuevos matrimonios en Mineral de la Reforma ⇒ Unieron su vida legalmente 200 parejas en la Campaña de Matrimonios Colectivos 2019⇒ Alcalde de Huichapan participó en la Reunión de COPLADER de la Macrorregión V Occidente⇒ Demandan la expulsión definitiva de Arturo Aparicio ⇒ Clausuran Distribuidora de Prefabricados por no cumplir con normas ambientales⇒ Las enormes similitudes del México invadido por gringos y franceses y la Venezuela actual, incluidos los traidores⇒ Asentamientos humanos formará parte de la iniciativa de ley Desarrollo Metropolitano para el Valle de México⇒ Fomentan la capacitación permanente para enfrentar el cáncer infantil ⇒ Presentan festival DANGO como otro atractivo turístico para Tula⇒ Temperatura elevada y rachas de viento pronostican para Hidalgo⇒ Creció un 16% la generación de nuevos empleos formales en Hidalgo
Reconocen a Sixto Valencia Burgos coautor de Memín Pinguín
Sección: Estados
Fecha de publicación: 28 de Junio de 2018

* Familiares reciben Medalla Postmórtem Don Miguel Hidalgo y Costilla

* Precursor de caricaturistas y defensor de los derechos de autor

* Nació en Villa de Tezontepec y trabajó con Yolanda Vargas Dulché



En sesión solemne, el pleno del Congreso del Estado junto a los Poderes Ejecutivo y Judicial hicieron entrega de la Medalla Postmórtem Don Miguel Hidalgo y Costilla, al precursor de caricaturistas y defensor de los derechos de autor, Sixto Valencia Burgos, quien tuvo la coautoría del personaje más emblemático de los últimos tiempos: Memín Pinguín.
Durante la lectura de la semblanza del destacado hidalguense, historietista de reconocimiento nacional e internacional quien nació el 28 de marzo de 1934 en Villa de Tezontepec, quien falleció el 23 de abril de 2015, trabajó de la mano de Yolanda Vargas Dulché quien le había asignado diversas tareas antes de concretar a este personaje.
Al cumplirse 55 años de la existencia de Memín Pinguín, el Congreso del Estado por consenso, mediante el Decreto 130 aprobó la entrega de la Medalla Miguel Hidalgo y Costilla así como la medalla en su edición 2018 a familiares de Sixto Valencia Burgos.
Mónica Valencia Noguez, hija primogénita de Sixto Valencia Burgos emitió un mensaje por este reconocimiento dado al caricaturista hidalguense que puso en alto el nombre de Hidalgo con sus creaciones artísticas.
“El hacedor de fantasías, el contador de historias o de cuadritos secuenciales, un mago con el lápiz o pincel convertía obras de arte; un genuino artista con letras mayúsculas, quien en el imaginario colectivo de varias generaciones de lectores también era un gran ser humano. Jamás negó sus orígenes humildes, vivió orgullosamente de esta tierra… la diversidad no fue un limitante para alcanzar sus sueños. La pasión moldeó al hombre”.
En su intervención, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses quien se hizo acompañar de la presidenta del Tribunal Superior del Estado de Hidalgo, Blanca Sánchez, resaltó, el historiador más importante de los últimos tiempos fue el binomio perfecto entre el personaje controvertido que recorrió más de una decena de países con sus historias cortas.
Esta herencia que sigue latente en las generaciones que tuvieron el privilegio de conocer, observar y vivir a través de esas historietas un mundo real que empata con la realidad de mediados del siglo pasado y del presente.


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015