Noticias recientes
⇒ Diseña ISSSTE estrategias para combatir infecciones hospitalarias⇒ UPMH presentó su nuevo modelo de sostenibilidad⇒ Pretenden reforestar unas 30 comunidades con planta de Nogal ⇒ Sumaron esfuerzos para celebrar a la juventud de San Salvador⇒ Se prevén para hoy lluvias con intervalos de chubascos⇒ Reconoce Conamer avances de Hidalgo en mejora regulatoria⇒ Mejorar el sector salud es un compromiso personal: Julio Menchaca⇒ Mantendrán la Fuerza Especial para restablecer Mixquiahuala ⇒ Ciudadanía tendrá acceso a mejores instalaciones en el Poder Legislativo⇒ SSH mantiene muestreo en hortalizas Alertaron a personal del ISSSTE⇒ Alcalde incitador y desobligado ⇒ Trabajará Erika Rodríguez para dignificar con trabajo el servicio público
TREN PARLAMENTARIO
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 12 de Junio de 2018

El robo de los 400 millones de pesos a la banca; ¿quién fue?


VICENTE BELLO


Desde las oquedades del ciberespacio, la Internet, un grupo de bandidos –ahora se sabe- coludidos con empleados de diversos bancos, sustrajeron cientos de millones de pesos de diversas instituciones financieras del país. El Banco de México, presuroso, salió a jurar que de lo que se robaron nada era de los usuarios de la banca comercial, y fueron los banqueros quienes apechugarían el hurto, cuya cifra se cuidaron muy bien de no decir, aunque se filtró la cantidad de los 400 millones de pesos.
Esta tremenda rajadura al dique de la confianza hacia los bancos, fue la prioridad para el Banco de México. Pero la taponaron mal. Simplemente la gente de a pie no cree a los banqueros que nomás eso hayan robado.
Por eso, en la sesión del pasado miércoles, la Comisión Permanente exhortó al Banco de México que informase detalladamente “en torno de la intervención cibernética que vulneró los sistemas de transferencias electrónicas de las instituciones financieras, incluyendo el alcance de la afectación, las autoridades responsables y las medidas de prevención establecidas”.
Por el PRI, argumentó en tribuna la senadora Yolanda de la Torre Valdez: “El tema de la ciberseguridad en el sistema financiero ha adquirido particular relevancia a nivel global, por supuesto, en México, debido al aumento de los ataques a dicho sistema, que en los años recientes hemos tenido, sobre en pasadas semanas.
“Los ataques de ciberseguridad a través del sistema de pagos electrónicos interbancarios, mejor conocidos como SPEI, registrados en semanas anteriores, y que afectan a diferentes grupos financieros, ponen en evidencia la vulnerabilidad del sistema financiero de nuestro país.
“Para dimensionar la magnitud de este asunto, cabe mencionar que en 2018 el volumen de transacciones efectuadas vía dicho sistema, ascendió a 33 millones de operaciones, cifra equivalente a 15 billones de pesos, promedio mensual, cifra superior en 8 millones a las realizadas en 2012, que equivale a 13 billones de pesos.
“De acuerdo con las autoridades del Banco de México, se realizó un intento de hurto electrónico por transferencias no autorizadas a cinco instituciones bancarias a través de tres proveedores externos que interconectan a los bancos con el SPEI.
“Se estima entre 300 y 400 millones de pesos lo que sustrajeron al crear órdenes fantasmas que transfirieron fondos a cuentas falsas, y que fueron retirados rápidamente.
“En el PRI continuaremos actualizando el andamiaje jurídico para salvaguardar los derechos y patrimonio de los usuarios en los servicios financieros y obligar a las instituciones a que cumplan con los protocolos de seguridad en todas las operaciones y plataformas, así como endurecer las penas para aquellos que cometen y sean cómplices de este tipo de delitos.
Otro orador fue Luis Humberto Fernández Fuentes, senador del Pt-Morena, quien dijo: “El primero es el exhorto a la Procuraduría para que le dé prioridad y atención a la persecución de los delitos, materia de este punto de acuerdo, toda vez que aunque ya ha pasado el tiempo no hay ni definidos ni tampoco noticias de la investigación criminal de estos hechos.
“Y la segunda y más importante es que de manera respetuosa, solicitemos al Ejecutivo presente una estrategia de ciberseguridad financiera.
“¿Por qué es la importancia de esto? De otra manera nos quedamos con un informe sin avanzar en la solución o sin mejorar las condiciones para evitar estos delitos en el futuro”.
Tercer orador, David Monreal Ávila, senador también del Pt-Morena: “Todos estaremos de acuerdo en que este tema es de suma importancia y de primordial atención, ya que en lo que va del año, el sistema de pagos electrónicos interbancarios en México, ha registrado 33 millones de operaciones, lo que equivale a 15 billones de pesos en promedio mensual.
“Si bien, la intromisión cibernética sólo afectó de manera directa a instituciones financieras, no podemos dejar de pensar en la seguridad de los usuarios, en la protección de su patrimonio.
“Por otro lado, hasta el día de hoy sólo se sabe que el ataque cibernético a cinco instituciones bancarias tuvo como consecuencia la sustracción de 300 millones de pesos, mediante la creación de órdenes fantasmas de transferencias, de fondos a cuentas falsas que fueron retirados rápidamente en efectivo.
“No hay claridad sobre el daño real causado ni de quién fue esa responsabilidad.
“No debemos perder de vista que esta parte puede comprometer la seguridad nacional, la protección de datos de los usuarios y su patrimonio financiero.
“Todo parece indicar que hay una responsabilidad en las instituciones financieras que no se han apegado a los protocolos de seguridad sobre operaciones y plataformas, por lo que en un segundo momento se debe exhortar al Banco de México para que aplique las sanciones correspondientes, si se llega a comprobar alguna omisión por parte de estos bancos”.
Y el senador del PAN Héctor Larios Córdova, quien afirmó: “No es un asunto irrelevante, estamos hablando de la seguridad patrimonial de los usuarios de la banca, dicho sea de paso los principales interesados en tener certidumbre sobre su patrimonio.
“Es pertinente hacer un llamado a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, para que refuerce las acciones, la asesoría y la atención a los usuarios y generar un ambiente de tranquilidad.
“A todos nos tienen que quedar muy claro los trabajos que realicen dentro de la Comisión Permanente en torno a este tema, tienen que velar por los intereses del ciudadano siendo su patrimonio financiero lo primordial en los sistemas de seguridad”.
El Banco de México deberá responder pronto. Veremos.


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015