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Se fortalece en Hidalgo la mejora de la educación a través de la convivencia escolar
Sección: Educación
Fecha de publicación: 11 de Junio de 2018

Con el objetivo de mejorar el ambiente en las aulas y fomentar el desarrollo personal del alumnado a través del perfeccionamiento de habilidades sociales y emocionales, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Dirección General de Fortalecimiento Educativo, llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida a 90 asesores técnicos pedagógicos.
Dicha capacitación, presentada en la modalidad de taller, fue guiada por David Correa Arellano, Enlace Nacional del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), quien explicó el objetivo del programa, el cual consiste en favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia armónica y pacífica que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar en escuelas públicas de Educación Básica, propiciando condiciones para mejorar el aprovechamiento escolar.
Correa Arellano manifestó que actualmente con la implementación del PNCE se atienden a cerca de 90 mil centros escolares de Educación Básica en toda la República, y actualmente se trabaja por incrementar dicho número.
Reconoció que en Hidalgo se han presentado casos de éxito en la implementación del programa, como la Escuela Primaria “Arnulfo Islas” de Mineral de la Reforma.
El PNCE es una propuesta de intervención formativa, preventiva y vivencial para estudiantes, docentes y familias, que fomenta el desarrollo integral y la interacción entre alumnos con actividades diversas y materiales educativos.
Previo al inicio del taller, la titular de la Dirección General de Fortalecimiento Educativo de la SEPH, Julia María Valera Piedras, explicó que el desarrollo de habilidades sociales contribuyen a que la convivencia escolar prevalezca y sea un factor en la mejora en la calidad de la educación.
Indicó que el fomento de la convivencia escolar debe darse de manera transversal para obtener resultados óptimos, tal como se ha trabajado en Hidalgo a través del establecimiento de la Academia Estatal de Bienestar y Seguridad Escolar, el abordaje del tema en los Consejos Técnicos Escolares y su inclusión en las rutas de mejora educativa, la elaboración de protocolos de actuación y acciones preventivas de acoso escolar, la implementación de clubes de convivencia, así como la implementación de las acciones contempladas en el PNCE y el Nuevo Modelo Educativo.


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