Noticias recientes
⇒ Tribunal Superior de Justicia Administrativa determina anulación de parquímetros⇒ Exitosa función de lucha libre "El Seguro Popular Lucha por Ti y los Tuyos"⇒ Optométristas han examinado a 24 mil 727 estudiantes ⇒ Construyen la techumbre del COBAEH-Tezontepec de Aldama⇒ Esperan encabezar comisiones legislativas de Hacienda y Presupuesto o Seguridad y Puntos Constitucionales⇒ Pronostican tormentas muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro⇒ Empresarios, principal motor de la economía hidalguense: José Luis Romo⇒ SEMARNATH impulsa desarrollo sostenible, como política transversal en el gobierno de Omar Fayad⇒ Morena conocerá pormenores de la entrega recepción en la Cámara de Diputados⇒ Proponen modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta⇒ Intere$E$ ligan a AMLO con Rosario ⇒ "EPN lidera una red de corrupción en la que están Videgaray, Ruiz Esparza, Rosario..."
TREN PARLAMENTARIO
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 08 de Junio de 2018

Trump, el presidente “más primitivo e ignorante” que ha tenido EU


VICENTE BELLO


Arreciaban los posicionamientos contra Donald Trump, en el Congreso de la Unión.
Hacía un instante, el diputado del Pes Abel Cruz Hernández también hubo dicho que el discurso de Donald Trump “apela a las más bajas pasiones, como la xenofobia, el machismo, la intolerancia política y el dogmatismo religioso”. Pero, además, acotó diciendo que las medidas que acababa de decidir México sólo beneficiarían en el corto plazo, porque los mexicanos dependen de la economía estadounidense en un 70 por ciento.
Y apostillaba el legislador: “Las medidas agresivas del presidente Trump, parecen dejar de lado la importancia que la población mexicana tiene en el vecino país, pues de acuerdo a la información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el 40 % de las empresas del Fortune 500, fueron fundadas por migrantes de primera y segunda generación, estas crean diez millones de empleos, los mexicanos representan el 12 % de inmigrantes dueños de pequeños negocios en Estados Unidos.
“Alrededor de 570 mil empresas en este país, más una de cada 25, son propiedad de inmigrantes mexicanos y generan anualmente 17 mil millones de dólares tan sólo en ingresos.
“En conclusión, se puede afirmar que el mercado hispano es fundamental para la prosperidad estadounidense, los hispanos son el mayor mercado minoritario del país.
“Y de acuerdo con un estudio de Ceilán Center de la Universidad de Georgia, el poder de compra de los hispanos superó los 1.5 trillones de dólares en el 2015, cerca del 11 % del total de Estados Unidos”.
De mensaje escueto, el Panal en voz de Josefina González Luna arengaba: “No impulsemos el discurso de la dependencia”.
Discurso en dos tiempos, el de Macedonio Tamez Guajardo, diputado del Mc: “Me parece paradójico y hasta debo de decir primitivo la actitud del vecino del norte, de su presidente, primitivo e ignorante que está contradiciendo el principio de libertad de comercio y de división del trabajo, en perjuicio, en primer lugar, de sus propios ciudadanos, que es lo que ellos aparentemente no han visto”.
Y dos: “Mi temor, amigos, no sólo es que se perjudique el comercio, acuérdense que cuando los nacionalismos cierran fronteras, la primera barrera es para los bienes; la segunda para las personas; la tercera para las ideas; y la cuarta para la paz”.
Turno entonces de Juan Romero Tenorio, de Morena, quien decía: “¿En qué posición está jugando el Estado mexicano, en este toma y daca, con Estados Unidos en la cuestión comercial?
“En una cuestión de desventaja, porque tenemos que asumir una posición más crítica y determinar si las metas de desarrollo que estableció el Ejecutivo Federal, que está por concluir ¿se han cumplido? O ¿no se han cumplido?
“¿En dónde ha habido debilidad en una estrategia que permita un desarrollo con equidad y proporcionalidad y permita una distribución del ingreso que tiene nuestro país?”
Y remachaba Romero Así: “Tenemos un déficit interno en cuanto a fortalecer a una economía nacional capaz de competir en un mercado globalizado. Tenemos que ir más a fondo, no solamente aplaudir las medidas que la coyuntura obliga al Ejecutivo Federal”.
Entonces habló el PRI a través del senador pvemista Juan Gerardo Flores Ramírez, quien dijo: “En el Partido Verde desde luego que respaldamos las medidas anunciadas por la Secretaría de Economía en cuanto a la imposición de aranceles a diversos productos, no sólo en materia de acero, sino particularmente los que tienen que ver con el sector agropecuario para importaciones provenientes de los Estados Unidos, porque la medida, sin duda, ha sido estratégica.
“Desde ayer estamos viendo reacciones en los Estados Unidos, porque estos productos que, efectivamente, fueron incluidos por el gobierno de México en su respuesta, pues están vinculados con actores, con estados de actores políticos muy relevantes dentro del Congreso de los Estados Unidos, que desde luego, pues ya están muy preocupados de la respuesta que México ha empezado a adoptar.
“Se trata de estados donde tenemos legisladores republicanos que han anunciado públicamente que tienen dudas sobre las medidas del presidente Trump, que están preocupados sobre el efecto que pueda tener sobre las economías de sus estados, y desde ese punto de vista creo que ha sido muy atinada la repuesta del gobierno de México al establecer estas medidas o estos aranceles a productos específicos, como los mencionó el Senador Héctor Larios aquí en tribuna”.
Era una feria de coincidencias. A Trump, en el Congreso mexicano, tirios y troyanos lo ven inobjetablemente como un enemigo de México, ni más ni menos.
Angélica de la Peña Gómez, senadora del PRD: “Hoy estamos ante una forma de cómo se emprenden con infortunio o con eficacia las negociaciones que a veces no son fáciles con uno de los poderes más poderosos del mundo, que además tenemos historias que a lo largo de nuestras historias, de la construcción de ambas naciones, pues reflejan siempre una situación de relación compleja con la gran cantidad de obstáculos y en la política si algo es ejemplo de lo que se determina por lógica causa-efecto, es, precisamente, el ejemplo lo podemos dar en la relación con Estados Unidos”.
Y apostillaba Angélica: “No voy a hablar de los distintos hechos históricos que hemos enfrentado con Estados Unidos, pero a lo que sí hemos aprendido de la historia es que cuando tienes gobiernos en el caso de México, que son fuertes, que son determinantes, obviamente hay un contrapeso importante frente a los embates de EU, sobre todo cuando tiene gobiernos que se caracterizan por ser radicalmente inhóspitos contra México”. (Continuará)



CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015