Noticias recientes
⇒ Tribunal Superior de Justicia Administrativa determina anulación de parquímetros⇒ Exitosa función de lucha libre "El Seguro Popular Lucha por Ti y los Tuyos"⇒ Optométristas han examinado a 24 mil 727 estudiantes ⇒ Construyen la techumbre del COBAEH-Tezontepec de Aldama⇒ Esperan encabezar comisiones legislativas de Hacienda y Presupuesto o Seguridad y Puntos Constitucionales⇒ Pronostican tormentas muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro⇒ Empresarios, principal motor de la economía hidalguense: José Luis Romo⇒ SEMARNATH impulsa desarrollo sostenible, como política transversal en el gobierno de Omar Fayad⇒ Morena conocerá pormenores de la entrega recepción en la Cámara de Diputados⇒ Proponen modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta⇒ Intere$E$ ligan a AMLO con Rosario ⇒ "EPN lidera una red de corrupción en la que están Videgaray, Ruiz Esparza, Rosario..."
TREN PARLAMENTARIO
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 07 de Junio de 2018

Pegarle a Trump donde más le duela electoralmente, recomienda el Congreso


VICENTE BELLO


El Congreso mexicano reaccionó por fin en torno de la guerra comercial que sostienen México y Estados Unidos. En punto de acuerdo aprobado ayer, en sesión de la Comisión Permanente, ha respaldado “las decisiones que ha tomado el Ejecutivo de imponer aranceles, no necesariamente exclusivamente al acero y al aluminio, sino a otro conjunto de productos sensibles que permitan generar serias molestias políticas a nuestro vecino del norte”.
Y, segundo, ha respaldado “acompañar la decisión del Ejecutivo de presentar una controversia en un panel de la Organización Mundial del Comercio, al igual que lo están haciéndolos los demás países afectados”.
Es un tema algo viejo para un poder que se jacta de ser el contrapeso constitucional. Los hechos viajan en avión; el Congreso con sus reacciones viaja en carromato.
De cualesquier modo, he aquí las justificaciones del Congreso sobre el dictamen, en voz de Héctor Larios Córdova, senador del PAN: “Bueno, el tema del retraso que a veces se provoca porque se prolonga la sesión de la Comisión Permanente hizo que este punto de acuerdo que estaba sometido a votación en la sesión pasada, que fue reservado para su discusión por algunos integrantes de la Comisión Permanente, llegó a tiempo y no se aprobó.
“¿Y qué proponía este punto de acuerdo? Exhortar a la Secretaría de Economía a que en el supuesto de que Estados Unidos establezca aranceles al acero y al aluminio reaccione con rapidez y con firmeza ante tal agresión comercial.
“Evidentemente está absolutamente fuera de tiempo el que vayamos a aprobar hoy una propuesta en este sentido.
“De tal manera que hemos consensado una modificación al punto de acuerdo para ponerlo en dos puntos.
Primero.- Respaldar las decisiones que ha tomado el Ejecutivo de imponer aranceles, no necesariamente exclusivamente al acero y al aluminio, sino a otro conjunto de productos sensibles que permitan generar serias molestias políticas a nuestro vecino del norte.
Y segundo.- Acompañar la decisión del Ejecutivo de presentar una controversia en un panel de la Organización Mundial del Comercio, al igual que lo están haciéndolos los demás países afectados.
“Yo solamente haría referencia a que no es un tema, sí ciertamente el presidente Trump ha sido particularmente ofensivo con nuestro país. Sí ha sido particularmente, se ha ensañado con México y nos ha usado para sus beneficios electorales.
“En este caso en particular, no es una acción en contra de México, esa acción la tomó en contra de todos los países que producen y le venden a Estados Unidos acero y aluminio, y exentó de los aranceles del 25 % al acero y el 10 % al aluminio; exentó por un tiempo a México y Canadá por el marco de la negociación del acuerdo de Libre Comercio de América del Norte y también a la Unión Europea.
“Se venció el plazo de la exención y simplemente decretó, y me parece que esto es importante porque en este caso particular no es una acción contra México, sino contra todo el mundo. Particularmente contra el sistema de libre comercio y yo creo en lo personal contra la Organización Mundial del Comercio que es al final donde quiere llegar.
“Quizá algún día desconocerla, lo cual sería fatídico para este planeta.
“Pero también es justo decirlo que en el caso del acero y el aluminio de México se pega un balazo en el pie, porque México le compra más acero y aluminio a Estados Unidos que lo que nosotros le vendemos. Es más, somos el primer cliente del acero de Estados Unidos, y somos el primer cliente del aluminio.
“Quizá la lógica diría, bueno, ponle arancel al acero y al aluminio que le importamos de Estados Unidos, pero son insumos para nuestra industria, nos afectaríamos nosotros mismos.
“Por eso, se le están poniendo aranceles a productos terminados de acero, pero a otros productos sensibles que no afectan al mercado mexicano como por ejemplo, a las manzanas, México es un fuerte importador de manzanas, y la mayor parte de las manzanas de Estados Unidos se producen en el estado de Washington, y el estado de Washington tiene mucha variabilidad en los resultados electorales, y ahorita poner un arancel del 20 % a las manzanas, seguramente no tendrá contentos a los agricultores del estado de Washington, y seguramente estarán molestos con su presidente.
“Lo mismo con los productores de puerco, porque en Estados Unidos solamente consumen prioritariamente el lomo de puerco, y nosotros estamos poniendo aranceles a la paleta, a la pierna de puerco; o en el caso de las uvas que se producen en todos los estados, en Florida, que es un estado también switch electoralmente.
“Me parece que son medidas que funcionan, y ya han funcionado en el pasado; en la administración pasada ante una agresión del gobierno de Estados Unidos en materia comercial, México respondió poniendo aranceles a productos muy sensibles de ellos y a las dos semanas se echaron para atrás y se resolvió el problema.
“En este caso es un tema mundial, pero creo que es la reacción correcta. Y es lo único que proponemos en la Comisión”.
Y así, en esos términos, aprobaron el exhorto. Pero hubo oradores. Abel Cruz Hernández, del Pes, hubo dicho: “Pareciera que Donald Trump, este oscuro personaje, ha sido extraído de las épocas más sombrías de la humanidad, ya que no solo desprecia a los inmigrantes hispanos, sino que exhibe una peligrosa actitud contra sus oponentes a quienes tacha de manera grosera de estúpidos o de débiles”.
Comenzaba el debate. (Continuará)


CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015