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TREN PARLAMENTARIO
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 22 de Mayo de 2018

La simulación de la reforma educativa, ahora en el Senado



VICENTE BELLO



La reforma constitucional en materia educativa fue discutida por el Pleno de la Cámara de Diputados a partir de las nueve de la noche del miércoles 19 de diciembre de 2012 y aprobada a la 1 y minutos de la madrugada del jueves 20. Ese mismo día, a las 11 de la mañana, el Pleno senatorial comenzó la discusión y votación final de la ley de marras.
Los mandamases del Senado –los coordinadores del PRI, PAN y PRD- se pasaron olímpicamente bajo elarco del triunfo todo el procedimiento legislativo (revisión concienzuda en comisiones, foros, consultas a partes interesadas, etcétera ) y retomaron con gran prisa un dictamen a matacaballo que, hacía unos minutos, acababan de concluir los diputados de esos tres partidos integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales, de Educación y de Estudios Legislativos.
Entonces se puso el Pleno de los 128 senadores a discutir el dictamen de esa minuta para su inmediata votación.
El primer senador en tribuna fue Juan Carlos Romero Hicks, senador del PAN, presidente de la Comisión de Educación del Senado, ex gobernador de Guanajuato. Así justificaba el dictamen, que la mayoría de senadores no conocía: “Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Educación y Estudios Legislativos, hemos procesado la minuta y quiero resaltar cuáles son los rasgos más importantes de lo que estamos recibiendo.
“Primero se determina procesos de calidad de la educación, particularmente a través de dos rasgos. Uno de ellos tiene que ver con un sistema profesional docente; y el segundo, con la creación de un sistema nacional de evaluación.
“A ese propósito, siguiendo los términos análogos a la fracción séptima del artículo 3° de la Constitución, que regula el trabajo universitario, se establece que es la autoridad quien mediante mecanismos de evaluación y de concurso, va a poner los procedimientos de ingresos, permanencia y promoción del personal académico, del personal docente.
“Por otro lado, se establecen las bases para un sistema nacional de evaluación educativa. Y se parte para la evaluación del sistema de un organismo que fue creado en el 2002 por el Ejecutivo Federal por el Presidente de la República, el Presidente Fox, creando un organismo desconcentrado para evaluar el sistema.
“Y este año (2012) el Presidente Calderón en su momento pasa de un desconcentrado a un órgano descentralizado. Y ese órgano ya tiene hoy autonomía técnica y lo que se quiere es llevarlo a una autonomía de un órgano constitucional y que evalúe absolutamente todo el sistema.
“Y por otro lado, el artículo 73 establece que habrá un servicio profesional docente y que establece que habrá un servicio procesal docente, y que para ello, la autoridad va a asegurar el cumplimiento de los fines de la educación y su mejora continua en un marco de inclusión y de diversidad.
“Esto ha sido ya revisado el día de hoy por las comisiones ya mencionadas, y lo que se ha incorporado al dictamen que para el día de hoy a su consideración es algo que consideramos muy importante, y esto es que aparte de lo que he venido comentando se incorpore como Derecho Constitucional, el derecho del mexicano a recibir una educación de calidad, esto parte de acuerdos internacionales en derechos humanos, y el dictamen se va a presentar de un momento a otro con ustedes para quedar a su consideración”.
Le aplaudían a rabiar priístas, panistas y perredistas, los mismos que callaron cuando vieron el orador que seguía: Manuel Bartlett Díaz, senador del Pt, ex gobernador de Puebla, ex secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid y secretario de Educación Pública en el sexenio de Salinas:
“Tenemos una repetición de algo que es una vergüenza, una Reforma Constitucional ni más ni menos que el Artículo Tercero Constitucional, uno de los artículos más importantes de nuestra Constitución, una reforma que llega y sale con esta ficción de que ya estamos en una segunda sesión para que no sea la primera en la que se aprobó el Artículo Tercero Constitucional”.
Y apostillaba Manuel Bartlett Díaz: “Es la verdad, una vergüenza, es un atentado contra el Artículo Tercero de la Constitución.
“Ha habido una gran difusión, como en todo, mediático. Es una Reforma Educativa importantísima, y la verdad no es ninguna Reforma Educativa.
“Se está recuperando con ésta o se va a recuperar hoy que se vote, se va a recuperar la rectoría del Estado en materia educativa, se dijo por todos lados, y yo les pregunto, y ¿quién se las quitó?; nadie menciona quién les quitó la rectoría que ahora recuperan de una manera digna en una reforma al Artículo Tercero.
“No es una reforma. Es una simulación.
“Y es una simulación peligrosa, porque afecta al sistema educativo, precisamente para no entrarle al fondo del asunto, se inventa un órgano de éstos, constitucionales, superiores, con cinco magníficos que serán los que se van a dedicar a limpiar el sistema educativo que a todos preocupa, y todo mundo reconoce que está muy mal.
“Es una reforma, repito, absolutamente simuladora. Pero, dice por ahí la iniciativa que con esto cumple el Pacto. Caray, ¡qué Pacto, eh!, tengan cuidado con ese Pacto, ya lo hemos estado tratando”.
“Al crearse una Junta de Gobierno a nivel constitucional, absolutamente innecesaria, lo que hacen es, crear allá arriba una cúpula que va a castrar a la Secretaría de Educación, yo no sé cómo el Secretario estaba tan contento”.
Aludía a Emilio Chuayffet Chemor, seis años después en el ostracismo. (Continuará).



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