Noticias recientes
⇒ En Huejutla refuerzan conocimientos impartiendo asesorías gratuitas ⇒ El lunes inicia la Segunda Semana Nacional de Salud⇒ Alcalde suplente cambia forma de asambleas municipales⇒ Se cumplió a cabalidad con el Plan Anual 2017 en empresas hidalguenses⇒ TREN PARLAMENTARIO⇒ Voy a trabajar por sus causas, nadie descubrir el hilo negro de sus necesidades: Alex González⇒ Taxistas denuncian hostigamiento de policías de Pachuca⇒ Choferes del transporte se suman a protesta de Antorcha Campesina ⇒ IEEH presentó la puesta en escena “Mujer, Sufragio y Latín” ⇒ Nuvia Mayorga será una senadora que generará condiciones para la prosperidad: René Juárez Cisneros⇒ Compromete a apoyar a la Micro, Pequeña y Mediana empresa⇒ La palabra es un asunto de honor personal: Héctor Pedraza
Intensifican acciones para evitar casos de Dengue, Zika y Chikungunya
Sección: Salud
Fecha de publicación: 16 de Mayo de 2018

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), exhortó a la población, fundamentalmente de zonas húmedas de la entidad, continuar con las acciones de la estrategia “LAVA, TAPA, VOLTEA Y ELIMINA” para disminuir la presencia del mosco transmisor de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya.
Se explicó que la solución para disminuir los casos de estos males no es el insecticida, ni la medicina, sino la conjunción de esfuerzos, por ello la importancia de no bajar la guardia para evitar la presencia del mosco.
La estrategia consiste en: LAVA con agua y jabón, cloro y cepillo: piletas, tambos, tinacos, cisternas, cubetas, floreros y bebedores para animales (si tienes éstos dos últimos debes tenerlos limpios y con agua nueva cada tercer día), además de cualquier recipiente que pueda servir para que acumule agua y el mosquito se reproduzca.
TAPA los depósitos en donde se almacena agua limpia en jardín, patio, escuela, trabajo y comunidad, VOLTEA llantas, tinas, botellas, cubetas y todo lo que acumule agua, proteger bajo techo masetas, cubetas y tambos ya que el mosquito busca esos lugares y ELIMINA todo lo que no se use: botellas, corcholatas, taparoscas, llantas, latas, trastes en los que se pueda acumular agua y sirva como criadero del mosquito.
Además de usar camisas y pantalones largos, procurando que la ropa sea de colores claros, el mosquito pica en cualquier área del cuerpo que esté descubierta.
Asimismo, no tirar basura en la calle, ya que en ésta se puede estancar agua y servir para que el mosquito ponga ahí sus huevos; las hembras de dichos mosquitos (vector) son los trasmisores, cada mosquito hembra busca recipientes con agua limpia, una vez que encontró el recipiente deposita en sus paredes los huevecillos, estos no se aprecian a simple vista porque miden menos de un milímetro.
El tiempo promedio de maduración de los huevecillos es de uno a tres días, para después convertirse en larva, en la última etapa las larvas pasan a fase de pupa, esta no se alimenta, solo respira y completa su desarrollo. Y es dentro de ésta donde ocurre el cambio para convertirse en un mosquito adulto.
En la región de la Huasteca se ha realizado rociado preventivo con insecticida en viviendas de casos probables, nebulizaciones en municipios de riesgo, y control del mosco transmisor.

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015