Noticias recientes
⇒ Próximo a inaugurarse nuevo espacio de juegos infantiles “Caracolito”⇒ Tres Universidades Tecnológicas de Hidalgo entre las mejores 20 del país en su tipo ⇒ Mantienen en cero el registro de muertes maternas en Hidalgo⇒ Pequeños Síndrome de Down deben tener sano crecimiento⇒ Suspendieron una obra de construcción en Zona Plateada por no acreditar obligaciones ambientales⇒ Los derechos laborales del magisterio están absolutamente garantizados: Piña Bernal⇒ Presentaron Obras de Cesar Estudillo en el marco de la Reforma Electoral⇒ El lunes continuarán las negociaciones de solución a la huelga en el Ayuntamiento de Pachuca⇒ Insiste Sosa Castelán en el descongelamiento de cuentas bancarias de la UAEH⇒ Dan primer paso para modificar el Código Penal del Estado de Hidalgo⇒ Mintió Baptista nada es transparente⇒ Concierto de gala en el 118 aniversario de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo
Mañana celebran el Día Mundial del Paludismo
Sección: Salud
Fecha de publicación: 24 de Abril de 2018

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), anunció que mañana se conmemora el
el Día Mundial del Paludismo, y este año la OMS se une a las organizaciones asociadas para promover el tema, subrayando el trabajo colectivo y el compromiso de la comunidad mundial para unirse en torno al objetivo común de un mundo libre de la enfermedad.
El Paludismo o Malaria es un padecimiento transmitido por vector, el cual se propaga mediante la picadura del mosquito hembra del género Anopheles sp infectada con el parásito. Sus síntomas inician a la semana o más días (entre los 10 y los 15 días) de la picadura del mosquito infectado. La persona infectada puede iniciar con fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómito.
Los esfuerzos a nivel mundial por controlar, erradicar y eliminar esta enfermedad, se traducen en México con la creación de la Comisión Nacional para su Erradicación en los años 50’s con excelentes resultados. La última muerte por Paludismo en México se registró en 1990.
En Hidalgo, los dos últimos casos de paludismo se registraron en 1999 en los municipios de San Bartolo Tutotepec y La Misión.
Sin embargo, ante la presencia de mosquitos del género Anopheles, se mantienen actividades de prevención y promoción a la salud, consistentes en: acciones de control del vector a través de la modificación de los criaderos y refugios naturales que incluyen limpieza de ríos, retiro de algas verdes, relleno de charcos, corrección de márgenes de ríos para evitar encharcamientos, desazolve de canales y el chapoleo de vegetación marginal.
Además vigilancia epidemiológica de casos, a través del muestreo con el examen de gota gruesa a personas con síntomas y antecedente de viaje o residencia en lugares en donde aún se presenta la enfermedad para lo cual participa personal de salud de las distintas instituciones, médic@s y hospitales particulares y notificantes voluntarios en las localidades de riesgo.
Estas actividades se realizan principalmente en las jurisdicciones sanitarias de Huichapan, Zimapán, Metztitlán, Molango, Huejutla, Otomí Tepehua, Jacala y Zacualtipán.
La entidad, se encuentra en Pre-Certificación como Área Geográfica Libre de Transmisión del Paludismo, por lo cual el Grupo Técnico de Evaluación Estatal para la certificación, mantiene reuniones mensuales. En este grupo participan integrantes de diferentes instituciones públicas y privadas coordinando esfuerzos para conseguir la certificación.



CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015