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TREN PARLAMENTASRIO
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 19 de Abril de 2018

Con el pretexto del conflicto en Siria, aplicarían otro gasolinazo


VICENTE BELLO


Muy orondo Manuel Cavazos Lerma –ex gobernador de Tamaulipas y hoy senador del PRI- enumeraba las virtudes que, según él, tiene la reforma de la Ley contra los huachicoleros. Una de ellas, por ejemplo, consistirá en que el SAT podrá revisar detalladamente los volúmenes de combustibles en cada gasolinera del país, para evitar la evasión y elusión fiscal en ISR, IVA e IEPS.
E igual que él, más de una docena de oradores se posicionaban. Pero se topaba con tres pesos completos de la palabra: La Padierna, Mario Delgado y Manuel Bartlett. He aquí, ahora, Mario Delgado:
“Es una minuta aprobada en la Cámara de Diputados y el objetivo general de la reforma es establecer la obligación para los agentes que participan en la cadena de valor de hidrocarburos, de llevar controles volumétricos de los productos petroleros que comercian.
“Aunque esta obligación existe en términos de la Ley de Hidrocarburos, ahora se establece como una obligación de carácter fiscal. Se dan, pues, instrumentos al SAT para que pueda fiscalizar volúmenes en toda la cadena de valor.
“… En los dos primeros meses de este año se han reportado 2 mil 274 perforaciones de ductos de Pemex, un aumento de 38 por ciento respecto a los dos primeros meses del año anterior; y comparado con 2014 hubo 503 perforaciones, casi cuatro veces más.
“Llevamos cinco años de gobierno y este delito cada vez crece más, 12 mil barriles diarios o 30 mil millones de pesos las pérdidas el año pasado que, por cierto, Pemex lo registra en Pemex Refinación, es parte de sus argumentos permanentes para decir que es un mal negocio para Pemex refinar porque siempre se está perdiendo dinero.
“La pregunta y lo interesante de esta reforma es, ¿por qué ahora si ya se van?
“¿Por qué ahora?, ¿por qué de repente después de cinco años, con un delito creciente se les ocurre, al final de la administración, aprobar estas medidas? Porque es una presión de los privados.
“No ha funcionado lo que aquí advertimos en esta tribuna, que no se podía crear un mercado competido de gasolinas por decreto, que no se nos olvide que el gasolinazo tuvo su origen para incrementar el margen de utilidad para los privados y que nos trajeran sus inversiones.
“No se ha creado ese mercado competido y ha tenido un altísimo costo para México el gasolinazo.
“No han llegado tampoco las inversiones que generen sistemas redundantes de distribución, almacenamiento, ductos, puertos que pudiera generar un mercado competido de gasolinas.
“Lo único que hemos tenido es el cambio en las franquicias ahora por empresas trasnacionales, pero siguen vendiendo la misma gasolina de Pemex; el 99 por ciento de la gasolina que se vende en México es la misma de Pemex, pero ahora nos la venden más cara.
“¿Por qué les urge a los privados?
“Dentro de la historia fantástica que se imaginaron quienes aprobaron la Reforma Energética, era que tenían que desplazar a Pemex de la venta de gasolina y para ello iban a obligar a que Pemex prestara o rentara su infraestructura para los privados, para que usaran los ductos, los puertos, la capacidad de almacenamiento y que ellos pudieran vender la gasolina. Esto ha fracasado.
“La primera temporada abierta fue la única que se pudo concretar, van cuatro temporadas abiertas, fallidas, porque no quieren utilizar los privados la infraestructura de Pemex, pues está muy claro, porque les van a robar la gasolina y no está claro quién debe asumir esos costos.
“Quiero aprovechar para hacer una denuncia aquí de un fraude a la nación, de un despojo a la nación que está haciendo la Comisión Reguladora de Energía.
“Ante el fracaso de las temporadas abiertas, el 28 de marzo pasado, la Comisión Regulatoria de Energía aprobó un acuerdo que obliga a Pemex a ceder su capacidad de almacenamiento y distribución a las empresas que los sustituyan en el suministro de estaciones de servicio que antes eran de Pemex.
“Es decir, están obligando a Pemex a doblegarse ente sus competidores y ceder la infraestructura que se construyó con el dinero de los mexicanos.
“Es decir, si una empresa transnacional llega y en cierta región se queda con las franquicias, con las gasolineras, Pemex tiene que cederle a ese privado la infraestructura de almacenamiento para que la empresa privada transnacional tenga dónde almacenar la gasolina para venderla a los puntos de venta.
“Esto es un fraude a la nación que se está orquestando desde la Comisión Reguladora de Energía.
“… El robo de gasolina es delincuencia organizada y es a los más altos niveles.
No hace falta ninguna reforma a ninguna ley para poder combatir este delito, falta el compromiso del gobierno y las autoridades por desmantelar estas redes de corrupción que están hasta el más alto nivel.
“No debemos permitir que se siga entregando la infraestructura de Pemex a los privados, con el pretexto de que se va a genera un mercado competido. Eso falta mucho para que eso suceda y no debemos seguir tolerando la destrucción del valor que tiene esta empresa.
“Si no hacemos algo distinto, México va quedará expuesto a mayores aumentos de los precios de la gasolina, máxime que ahora el mercado de futuros está en su nivel más alto en los últimos años, debido al conflicto internacional con Siria.
“Desde ahora le decimos al gobierno que denunciaremos cualquier intento adicional de nuevamente golpear al pueblo con más gasolinazos, pretextando el conflicto en Siria”.
Ni un pujido del PRI como respuesta. Todo otorgó.



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