Noticias recientes
⇒ Operadores del transporte público obstruyen circulación vial cuando quieren⇒ Gallos quiere hacerle la travesura a los Tuzos⇒ Imparten taller a universitarios para la prevención de delitos electorales⇒ Exhibirán la “Vasija Arriñonada” en la sede del Ayuntamiento de Santiago Tulantepec⇒ José Antonio Meade celebró la aprobación de la iniciativa que elimina el fuero⇒ Educación, cuidado al medio ambiente y desarrollo económico, ejes fundamentales de Cuauhtémoc Ochoa⇒ Rescatan a 88 migrantes que viajaban hacinados en un autobús ⇒ Participará la ciudadanía en el debate de candidatos a senadores ⇒ Revisan expedientes para aprobar candidaturas a diputados locales⇒ Ángeles Azules se presentará en las instalaciones de la Feria de Pachuca⇒ Habitantes de la Sierra y Huasteca apoyan a Nuvia Mayorga en su camino hacia el Senado⇒ México debe asegurar su soberanía alimentaria: Héctor Pedraza
TREN PARLAMENTARIO
Sección: Nacional
Fecha de publicación: 13 de Abril de 2018

Las infinitas y ruines mañas del PRI



VICENTE BELLO


En la Cámara de Diputados, por unanimidad, fue aprobada ayer una reforma al artículo 11 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y ha consistido en mandatar que el Pleno de la Sección Instructora pase de cuatro a cinco integrantes.
¿Y qué es la Sección Instructora? Es el órgano que la Cámara de Diputados tiene para revisar solicitudes de desafuero de algún servidor público que, estando en funciones, estuviera emplazado por el ministerio público a enfrentar un juicio penal o juicio político. Pero para ello antes deberá ser despojado de la inmunidad que le otorga la Constitución a través del fuero. Y fuero se le da a servidores que hayan sido investidos como tal por vías electorales.
A pesar de las buenas intenciones que conlleva esta reforma, para la oposición no deja de ser una carcajada que el PRI está haciendo al país, por cuando menos dos motivos:
Uno: Este destrabe de pasar de cuatro a cinco integrantes lo hace anteponiendo una condición: entraría en vigor 90 días después de que Enrique Peña Nieto lo publicase. Y todavía falta que el Senado de la República refrende la reforma de marras.
Y dos: El mismo PRI, ayer, ha anunciado que presentará una iniciativa de reforma constitucional en la que plantea quitar, suprimir el fuero a todos los servidores públicos del país, incluido el presidente de la República.
Quitando el fuero, ya no tendrá razón de existir la Sección Instructora. Y sus cinco integrantes, pues también.
¿Y por qué no hasta que pasen 90 días de su publicación para que entre en vigor? Pues he aquí la burla del PRI, que insiste en proteger a ultranza a sus delincuentes. De hecho, esta posposición de tres meses está dedicada a dos priístas del estado de Veracruz que andan a salto de mata desde hace dos años, pero que no los han podido agarrar para que enfrenten acusaciones de súper ladrones y vayan a la cárcel, porque simple y sencillamente son diputados federales. Y tienen fuero.
Se trata de Antonio Tarek Abdalá y Alberto Silva, los dos, diputados federales del Partido Revolucionario Institucional, a quienes sus correligionarios han protegido en la Cámara de Diputados para que no los desafueren y entonces puedan ser enchiquerados para enfrentar acusaciones de robo de carretadas de dinero.
El pasado 12 de octubre de 2017, la Sección Instructora no pudo desaforarlos porque siendo cuatro los integrantes, dos son del PRI y uno del PAN y otro del PRD. Y empataron. Y empataron. Y volvían a empatar.
Pero ahora con cinco integrantes, se supone que ya no empatarán… aunque no habría que estar tan seguros porque el PRI es capaz de hacerlo si le conviene, ya sea comprando al PAN o al PRD. O a los dos.
En la reforma de marras se incluyó un transitorio en el que se mandata que entraría en vigor la ley no hasta 90 días después de que se publicase en el Diario Oficial de la Federación.
He aquí la justificación del PRI, ayer, en voz de Ricardo Ramírez Nieto, el diputado priísta guanajuatense que funge como presidente de la Sección Instructora:
“Hace unos momentos los diputados del PRI, a través de nuestro coordinador parlamentario, el doctor Carlos Iriarte, presentamos una iniciativa para eliminar el fuero de todos los servidores públicos del país, incluyendo al presidente de la República, como ha sido la petición expresa de nuestro candidato y próximo presidente de la República, José Antonio Meade Kuribreña. Por lo que, en su caso, los funcionarios tendrán que enfrentar sin excepción sus responsabilidades penales y administrativas sin protección procesal alguna, como todos los ciudadanos. (Y) al desaparecer el fuero ya no hay nada que investigar.
“Dicho lo anterior, es urgente y necesario que actuemos sin el número de integrantes que obstaculice o detenga los procesos. Porque, insisto, no vamos a permitir que se politice la justicia”.
Así también se previenen los priístas ante la eventualidad de que pierdan la presidencia de la República. Y entonces puedan presionar –si tuvieran mayoría en el Congreso- fuertemente al que fuese el titular del Ejecutivo Federal, que como pinta la elección pudiera ser Andrés Manuel López Obrador.
Obviamente la que llamó la atención fue la diputada de Morena, Guadalupe Hernández Correa, quien dijo: “En la actual legislatura solo se han pronunciado una sola vez en jurado de procedencia para retirar la protección constitucional a una legisladora local por haber cometido un delito federal.
“No obstante, la Sección Instructora ha detenido importantes asuntos por su composición impar que ha impedido la emisión de los dictámenes, como sucedió en el desafuero de los diputados federales por el PRI, Antonio Tarek Abdala y Alberto Silva Ramos, presuntamente involucrados en desvíos de recursos públicos en Veracruz cuando Javier Duarte gobernó esa entidad.
“El entonces presidente de la Sección Instructora, el diputado federal Ricardo Ramírez Nieto, del PRI, dio a conocer el dictamen propuesto en el que se consideraba improcedente retirar el fuero a ambos congresistas.
“Esto fue sometido a un par de rondas de votación que terminaron en empate (octubre de 2017), por lo que la protección legal de sus compañeros del partido nuevamente quedó intacta”.
PAN, PRD, MC y Morena criticaron el transitorio de los 90 días postergados. Agustín Basave, perredista, muy filoso, dijo: “Yo quiero ver esa iniciativa de la supuesta supresión del fuero de la que hablaba el candidato priista ¿incluye a los legisladores también? porque en las listas plurinominales del PRI y de sus aliados hay muchas personas en busca de fuero...”

CONTACTO


7189918   /   7189919
cambio21politica@yahoo.con.mx   /   cambio21agricolas@yahoo.con.mx

Síguenos en nuestas redes sociales.
Cambio21 Información Vespertina del Tercer Milenio. © 2015